Seleccionar página

Lanzamiento de futuros de bitcoin en 2017 fue clave para su alza y posterior declive

Lanzamiento de futuros de bitcoin en 2017 fue clave para su alza y posterior declive

La rápida caída del precio del bitcoin después de la introducción de los futuros de esta criptomoneda a mediados de diciembre, cuando su valuación alcanzó el máximo histórico de casi $20.000, “no parece ser una coincidencia”, dice una investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco (FRBSF). Más bien, ese notorio auge y posterior caída son consistentes con el comportamiento del trading que típicamente acompaña la introducción de mercados de futuros para un activo o un bien.

La investigación, que aparece este martes en la publicación periódica del FRBSF Carta Económica, analiza cómo la introducción de instrumentos financieros que habían estado hasta ese momento al margen de las negociaciones de criptomonedas pudieron incidir en el comportamiento de los precios del criptomercado.

Los investigadores financieros señalan que durante 2017 bitcoin se mantuvo por debajo de los $4.000 hasta mediados de año, pero que en la segunda mitad su valor experimentó un incremento importante hasta alcanzar casi $20.000 el 17 de diciembre, su máximo histórico. Ese mismo día se lanzaron los futuros de bitcoin.

En el documento no dan detalles sobre la evolución del bitcoin en los meses anteriores al logro de ese máximo histórico, pero es bueno destacar que cuando CME anunció que planeaba lanzar los futuros de bitcoin en el mes de diciembre, hubo un impacto directo en el precio del BTC. Efectivamente, el 31 de octubre, día del anuncio del CME, el bitcoin alcanzó un máximo en el año, $6.400 para esa fecha.

Para reforzar la tesis del vínculo entre el auge y caída del bitcoin y la emisión de futuros, los investigadores mencionan la gran crisis inmobiliaria de la década de 2000 a 2010, la cual es explicada en términos similares a la dinámica que tuvo bitcoin, según sus observaciones durante los últimos meses. Aunque a diferencia de aquella crisis, se explica en la publicación, el precio de bitcoin no cayó de manera abrupta, sino que descendió gradualmente, quizá porque no había suficiente atención en los inversionistas que apostaban a la baja del valor de la criptomoneda.

El boom de las hipotecas fue ocasionado por las innovaciones financieras en el aseguramiento y agrupamiento de bonos que atrajeron a los inversionistas optimistas. El desplome ocurre por la creación de instrumentos que permitían que los inversionistas pesimistas apostaran en contra del mercado inmobiliario. De forma similar, el arribo de la blockchain introdujo un nuevo instrumento financiero al que los inversionistas optimistas apostaban a su alza, hasta que el lanzamiento de los futuros permitió la entrada de inversionistas pesimistas al mercado, lo que contribuyó a que la dinámica del precio del bitcoin se revirtiera.

Carta Económica

Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Otro aspecto interesante de la investigación es la diferenciación entre la demanda transaccional, que surge de la adquisición de bienes y servicios con bitcoin, y la demanda especulativa, que es básicamente una apuesta a que el precio de un activo va a aumentar.

Cuando no había derivados de bitcoin, dicen los investigadores, era muy difícil apostar en contra de bitcoin, mientras que apostar a su alza era muy sencillo, bastaba con comprarlo. Esto significa que la demanda especulativa venía sólo de los optimistas, mientras que los pesimistas no tenían mecanismos para respaldar la creencia de que el bitcoin iba a a ser cotizado a un precio menor y por lo tanto no podrían ganar dinero haciendo movimientos en corto. “Así que a los pesimistas solo les quedaba esperar por su momento de decir ‘Te lo dije'”, señala el estudio.

Los investigadores preven que los beneficios transaccionales -y no la dinámica especulativa- mejorarán la valuación del bitcoin a largo plazo.

El pasado 25 de abril las plataformas de trading de futuros Mesa de Mercado de Intercambio de Opciones de Chicago (CBOE) y el grupo de inversión CME elevaron considerablemente el promedio diario de sus operaciones. CBOE triplicó su promedio diario lo que representó un máximo histórico para el bitcoin en esa plataforma.

Imagen destacada por mato020 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad