Seleccionar página

A un año de su activación, 40% de las transacciones de Bitcoin se realizan con SegWit

A un año de su activación, 40% de las transacciones de Bitcoin se realizan con SegWit

Esta semana se celebra el aniversario de la implementación de SegWit en Bitcoin y no hay mejor manera de conmemorarlo que apuntar que su volumen de transacciones cierra para los últimos días del mes de agosto con un dominio cercano al 40% de la red de Bitcoin, a tan sólo un año de su activación.

SegWit, propuesta de mejoramiento publicada en el 2015 y presentada en el 2016 por Pieter Wuille en la conferencia Scaling de Hong Kong, se convirtió el pasado 23 de agosto del 2017 en una de las soluciones de la comunidad de Bitcoin para brindar mejor escalabilidad a la red. Su crecimiento ha sido lento pero constante y su adopción ha marcado registros históricos con un dominio transaccional cada vez más cercano a la mitad del volumen de transacciones de la blockchain.

SegWit marcó una adopción del 39,72% para el día de ayer, según estadísticas de SegWit Space. Asimismo, de forma más detallada, los gráficos de Charts Woobull afirman que para el 21 de agosto la red habría registrado un total de 82 mil transacciones con SegWit de un total de 209 mil transacciones realizadas en Bitcoin.

La adopción de SegWit ha sido constante desde su pico marzo del 2018, llegando a calcular hoy en día un 40% de las transacciones en toda la red. Fuente: Charts Wobull.

El aumento de adopción de SegWit se ha venido notando desde los primeros meses del 2018, cuando desde febrero el volumen de sus transacciones aumentó constantemente, marcando un primer pico en el mes de marzo al cerrar con 30% del volumen total de la red para ese día, luego de que la casa de cambio Coinbase implementara la actualización en sus servicios.

Para el 25 de mayo de este año, se registraron 70 mil transacciones realizadas con SegWit de un total de 190 mil transacciones en toda la red de Bitcoin, afirmando un porcentaje del 37% de adopción en toda la blockchain. Estos números en ascenso se diferencian de los primeros meses de la actualización, cuando en octubre del 2017 SegWit sólo poseía un 14% de todas las transacciones de Bitcoin.

Mejores comisiones

La importante adopción de SegWit en el ecosistema Bitcoin ya ha mostrado sus beneficios a los usuarios de la blockchain con una disminución en el precio de las comisiones, luego del escandaloso pico de dos cifras en dólares en diciembre del año pasado. En concordancia con los niveles de adopción de SegWit, las comisiones de Bitcoin han disminuido desde febrero del 2018, marcando 121,5 satoshis/bytes por transacción media.

Asimismo, desde el mes de marzo —fecha en que se registró una adopción del 30% de SegWit— las comisiones medias de bitcoin cierran en tan sólo centavos, marcando para el día de hoy tan sólo 8,71 satoshi/bytes por transacción confirmada en la red.

No obstante, también hay que tomar en cuenta que aunque SegWit ha ayudado a aligerar las transacciones en la blockchain de Bitcoin, el volumen de transacciones de la red también ha disminuido en consideración con el año pasado; una realidad que ha ayudado a que la red no se congestione y sus comisiones se mantengan bajas.

Pero estos beneficios han motivado a que una gran parte de la industria de Bitcoin se haya alineado con la actualización de SegWit. SegWit ha tenido una buena aceptación entre los negocios de intercambio de criptomonedas, tales como Xapo y BitInka, y monederos de Bitcoin.

Sin embargo, la adopción de SegWit todavía no llega a las cifras ideales para sentir los verdaderos beneficios de este protocolo en Bitcoin —números entre un 60-70% del volumen de la red—. Esto se debe en gran medida a que muchos de los grandes negocios de intercambio y mercados de criptomonedas todavía no han incorporado los servicios de SegWit a sus sistemas, destacando entre ellos Blockchain.info, Binance.com, Mycelium, Copay y Bitcoin Wallet.

Más allá de los inconvenientes, personalidades del ecosistema han celebrado este marcado crecimiento en los porcentajes de adopción de SegWit, así como auspician que su crecimiento se mantendrá constante en la red, ya que cada vez hay más interesados en este protocolo y sus beneficios:

Frente a estas estadísticas de Bitcoin y el entusiasmo del ecosistema, SegWit pareciera no bajarse del ascensor y seguirá escalando en sus porcentajes de adopción. Una noticia que, en conjunto con la implementación de Lightning Network, ofrece a los usuarios de criptomonedas transacciones más compactas, comisiones más bajas y soluciones a los problemas de maleabilidad.

Imagen Destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad