-
La asociación se encargará de dar asesoría y educación sobre criptomonedas a sus miembros.
-
Carlos Aránguez lleva los casos de las víctimas de la plataforma Arbistar.
El auge de las criptomonedas y el incremento de su adopción por parte de los ciudadanos españoles, llevó al abogado Carlos Aránguez a fundar la Asociación de Usuarios de Criptomonedas en el mencionado país.
La organización sin fines de lucro busca difundir conocimientos sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas y, además, proteger a quienes hagan uso de esos activos digitales, según declaró Aránguez a un diario local.
La asociación busca «cubrir una necesidad social y suplir la falta de conocimiento que existe en torno a los criptoactivos». Una de las características es que buscan especializarse en «la docencia y la investigación», así como en el estudio de los tokens, los NFT, las finanzas descentralizadas (DeFi) y monedas virtuales.
El abogado lleva las riendas del bufete Aránguez Abogados, el cual —según detallan en su sitio web— se ha especializado en «combatir» estafas piramidales con criptomonedas. Este dará también asesoramiento legal para «proteger los derechos» de los usuarios de criptomonedas.
«Cualquier persona puede formar parte de esta comunidad de manera gratuita. Su principal propósito es servir de altavoz a los usuarios de las criptomonedas y defender sus derechos ante las autoridades, principales empresas privadas del sector y sistemas de métodos de pago», indicó Aránguez.
Actualmente en España, las autoridades han avanzado en el desarrollo de normativas para la regulación de las criptomonedas y las publicidades relacionadas con este ecosistema. De hecho, el pasado 15 de enero, CriptoNoticias informó que la regulación de la publicidad sobre bitcoin y los criptoactivos en España entrará en vigencia el próximo febrero.
Por otra parte, las plataformas de intercambio de criptomonedas por dinero fíat y otros activos, no son supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV) de España.
Aránguez y casos de estafa en España
El estudio de abogados Aránguez, ubicado en Granada, al sur de España, atiende demandas por estafas relacionadas con criptomonedas. Uno de esos casos fue el presunto esquema Ponzi con criptomonedas de Arbistar, reportado por CriptoNoticias.
Arbistar se presentaba como una plataforma de bots para el arbitraje automatizado con criptomonedas. Eso habría servido para cometer delitos como estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil.
El bufete de abogados presta sus servicios a la «principal plataforma de afectados» por Arbistar. Aseguran que desde 2020 están trabajando en ese caso con el objetivo de «recuperar los bitcoins que injustamente» fueron robados a las víctimas de la estafa.
CriptoNoticias se comunicó con Carlos Aránguez con el fin de recabar más información sobre la asociación sin fines de lucro reportada. Hasta el momento no se ha recibido respuesta, pero este artículo se actualizará en caso de contar con nueva información.