-
Casi un año se tardó el estudio y aprobación de la regulación de publicidad de criptomonedas.
-
Está previsto que la norma aclare cuáles son los anuncios publicitarios que deben regularse.
La publicidad sobre bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas en España está a punto de ser oficialmente regulada. Tras la aprobación del proyecto de la Comisión Nacional de Mercado y Valores (CNMV) en diciembre por parte del Consejo de Estado, se prevé que, a partir de este lunes 17 de enero, se publique formalmente la normativa.
Fuentes de un medio local, La Información, aseguran que el documento con la normativa que regula la publicidad podría ser divulgado esta semana, entrando en vigencia, previsiblemente, dentro de un mes.
El proyecto, que fue debatido el 22 de diciembre pasado, ya tiene varios días en evaluaciones finales. Se le están aportando conclusiones y otros análisis por parte del Gobierno español, de acuerdo con ese periódico.
La normativa, de la cual hemos hablado previamente en CriptoNoticias, ha sido actualizada desde su consulta pública, en abril de 2021, pero tiene un objetivo claro, que es regular la publicidad. En todo caso, está previsto que aclare cuáles son los anuncios publicitarios que deben ser autorizados por la CNMV, los cuales además deben cumplir con una serie de requisitos ya establecidos para publicidades de otros productos financieros.
En detalle, y de acuerdo con La Información, los anuncios masivos sobre criptomonedas, cuyo objetivo sea el público general, son el tipo de publicidad que tendrán más supervisión de la Comisión. El resto de los anuncios no escapan, pues también serán objeto de regulación por parte de la CNMV.
La normativa quiere que las publicidades de criptomonedas sean claras, equilibradas, imparciales y no engañosas, así como como que el precio o rentabilidad de una criptomoneda publicitada sea, al mismo tiempo, «exacta, suficiente y actualizada, de forma adecuada a su naturaleza y complejidad, así como a las características de los medios de difusión utilizados».
La CNMV defiende que, ante el incremento en el uso de criptomonedas por parte de los españoles como activos de inversión, la regulación es «necesaria» para «proteger al consumidor» y dejar que conozcan los riesgos relacionados con bitcoin, incluyendo su volatilidad característica.
Ya la regulación venía en camino
Como se comentó más arriba, la regulación de la publicidad sobre bitcoin en España tenía tiempo cocinándose en los hornos de la CNMV. Publicaciones de CriptoNoticias así lo constatan.
Por ejemplo, en marzo, la CNMV se erigió como el único ente con capacidad de supervisar y regular todo lo relacionado a publicidades de criptomonedas. Esto fue establecido como parte de una reforma de ley, suscrita al Real Decreto-Ley.
Tras algunos días de silencio en ese sentido, luego se conoció que la CNMV estaba acelerando la implementación de esas normativas. El presidente de ese organismo, Rodrigo Buenaventura, dijo que había «riesgo» en los anuncios publicitarios, por lo que vio «acertada y oportuna» la medida para regular la publicidad.
Lo interesante es que el lapso entre ese anuncio y la concreción de dicha normativa fue cuantioso. Casi un año, de hecho, si se confirma que la regulación será publicada desde el próximo lunes.
Publicidad sí, exchanges no
La regulación de la publicidad de bitcoin en España llega un día después de que se conociera públicamente que la CNMV se desligó y aclaró que no tenía poder de supervisión sobre los exchanges de criptomonedas, tal como lo reportó este medio.
Ayer, la Blockchain Arbitration Society (BAS), una asociación dedicada a la economía de criptoactivos, publicó la respuesta que les dieron desde la Comisión, en la cual quedaba claramente establecido que no supervisan o regulan a estas casas de intercambio.
«Las plataformas en las que se negocian únicamente criptoactivos que no tienen la consideración de instrumentos financieros, como son las criptomonedas, no estarían sujetas al ámbito de supervisión de la CNMV», aclaran desde la Comisión.
Esto demuestra que, en términos prácticos, la regulación de la industria de criptomonedas en España no sigue un patrón claro, al saberse que hay varias instituciones y organismos del Estado participando en la supervisión.
Sin embargo, y mientras se avanzan desde varios frentes en la regulación de bitcoin, la economía de criptomonedas sigue creciendo y llegando a más lugares de ese país. Solo ayer se supo que otros 100 cajeros de BTC serían instalados en varias provincias españolas, que, ya mismo, es el país europeo con más cantidad de estos aparatos funcionando.