-
Entre los temas sobre los que ejercerá presión se encuentran la Ley Clarity.
-
La nueva entidad solicita 750.000 dólares para financiar sus operaciones durante el primer año.
La entidad Pretty Good Policy for Zcash (PGPZ) presentó el formulario LD-1 ante la Cámara de Representantes y el Secretario del Senado de Estados Unidos. Con esta acción, el grupo activó formalmente su registro para realizar actividades de cabildeo en Washington en favor de la red enfocada en privacidad.
El formulario LD-1 constituye el requisito legal obligatorio que exige la Ley de Divulgación de Actividades de Cabildeo de 1995 antes de iniciar gestiones ante las autoridades regulatorias. La documentación oficial resume su objetivo en el «desarrollo del ecosistema Zcash, protecciones para desarrolladores y privacidad financiera».
PGPZ surge como una organización independiente sin fines de lucro. La iniciativa fue impulsada por Paul Brigner, director de políticas y regulación de Zcash Open Development Lab (ZODL) con el propósito de cubrir la ausencia de una vocería política especializada para esta criptomoneda.
Para sostener sus operaciones iniciales, PGPZ solicitará una financiación de 750.000 dólares por un período de 12 meses ante Zcash Community Grants (ZCG), el programa dedicado a otorgar subvenciones para el desarrollo del ecosistema. Estos fondos financiarán el establecimiento de su infraestructura de gobernanza, cumplimiento normativo y sus primeras campañas de promoción legislativa.
En su declaración ante el Congreso, la agrupación detalló que centrará sus esfuerzos en la Ley Clarity, a pesar de que Senado rechazó el 15 de septiembre de 2026 su votación, sin alcanzar los 60 necesarios para avanzar con la estructura integral del mercado de criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.
Asimismo, presionará por dos proyectos la Ley para la Alineación de los Activos Digitales.
La cobertura temática registrada abarca asuntos de banca, finanzas, Constitución, ciencia, tecnología e impuestos. La entidad busca evitar que normativas sobre sanciones, lavado de dinero o tratamiento de software no custodio perjudiquen el uso legal de la tecnología de preservación de privacidad.
PGPZ operará de forma autónoma con respecto a ZODL, manteniendo su propio presupuesto, junta directiva y procesos de toma de decisiones. Mientras ZODL continuará enfocado en la infraestructura técnica, carteras y protocolos, PGPZ asumirá la representación en el marco normativo de Washington.
El abogado Divij Pandya asumirá la dirección ejecutiva de la nueva organización. Pandya, quien cuenta con trayectoria en la Cámara de Comercio Digital y en la firma FS Vector, liderará la estrategia política, la relación con el gobierno y el análisis legislativo de la entidad.












