-
La causa es trasladada a Madrid luego de la inhibición de un juez en Tenerife.
-
Santiago Fuentes, CEO de Arbistar, todavía se encuentra en libertad provisional.
La investigación judicial en contra del presunto esquema Ponzi con criptomonedas, Arbistar, ahora será conocida por la Audiencia Nacional de España, el segundo tribunal más importante del país. El proceso estaba radicado en Tenerife, pero fue trasladado a Madrid luego de la inhibición de un juzgado en Arona.
La plataforma de bots para el arbitraje automatizado con criptomonedas habría servido para cometer delitos como estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil, según informó el diario El País.
Para el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, el caso de Arbistar sería uno de los mayores fraudes cometidos en España en nombre de las inversiones con criptomonedas. El argumento es que habría usuarios afectados en 30 de las 50 provincias del país.
Estimaciones preliminares señalan que el perjuicio económico podría superar los 100 millones de euros con 32.000 cuentas afectadas. No obstante, de acuerdo con las autoridades judiciales se contabilizan hasta ahora 1.127 personas afectadas, quienes son las que habrían formulado las denuncias correspondientes.
«Sin duda alguna, tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida, hasta el día de la fecha, en relación con la inversión en criptomonedas», apuntó el juez tras conocer el caso. Las investigaciones apuntan de nuevo al CEO de Arbistar, Santiago Fuentes, y a dos de sus allegados.
El ejecutivo se encuentra en libertad y permanecería en una de sus residencias ubicada al sur de Tenerife. Fuentes fue detenido en octubre del año pasado por la Policía Nacional de España, sin embargo, fue puesto en libertad condicional por un juez tras acusarlo formalmente de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, tal y como lo reportó CriptoNoticias.
En una entrevista previa con este periódico, publicada el 20 de septiembre del 2020, Fuentes rechazó las acusaciones de que estaba detrás de un esquema fraudulento. «Sería absurdo montar un Ponzi en España. Nosotros estamos aquí dando la cara y buscando la mejor manera de devolverle a nuestros clientes parte de lo que tenemos», declaró en ese Fuentes quien ahora es acusado de liderar una presunta estafa.
Arbistar y el laberinto de sus bots
Los presuntos problemas con la plataforma de Arbistar comenzaron en agosto del año pasado. La compañía detectó un supuesto desbalance luego de una serie de asignaciones de ganancias para los usuarios que, según la empresa, fueron más elevadas de lo correspondiente.
La empresa decidió en septiembre cerrar su community bot, paralizar los retiros y suspender todas las reinversiones en la plataforma, lo que encendió las alarmas entre los usuarios. En ese entonces se reportó que la cantidad de personas afectadas serían más de 120.000, no obstante, luego la cifra pasó a ser de 32.000.
Dos semanas después de lo ocurrido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, advirtió que Arbistar no estaba autorizada para ofrecer servicios de inversión. Es decir, la entidad habría operado de forma ilegal.