-
La wallet de Wasabi analiza, con Chainalysis, la relación de transacciones con actividades ilícitas.
-
La privacidad para transferir bitcoin es atentada por la presión regulatoria.
Tras el arresto ayer de los fundadores de la wallet de bitcoin (BTC), Samourai, por permitir presuntamente transacciones vinculadas al lavado de dinero, los ojos no solo se posan sobre esta plataforma, sino también en una similar: Wasabi.
Tanto Samourai como Wasabi son wallets de Bitcoin que ofrecen privacidad de las transacciones al dificultar su rastreabilidad on-chain. Aunque justamente, en el último año, han estado en disputa por cambios en relación con ello.
Como informó CriptoNoticias, el equipo desarrollador de Samourai acusó hace un año a Wasabi de “haber cruzado una línea”. La razón es que su empresa detrás, zkSNACKs, aplicó un filtro de la firma de análisis on-chain, Chainalyisis, para verificar que las transacciones pasadas por el protocolo de privacidad CoinJoin no provengan de actividades catalogadas como ilícitas.
“Una wallet de ‘privacidad’ que contrata a Chainalysis y comparte datos de clientes con un adversario parece ser como cruzar una gran línea roja”, dijeron entonces desde Samourai.
No obstante, puede que esta iniciativa los haya librado de un arresto por parte del gobierno estadounidense como sucedió en Samourai o al menos eso está por verse.
De momento, la wallet de Wasabi sigue funcionando con normalidad y se desconoce si está ante un caso similar con la regulación estadounidense.
Algo que también diferencia a Samourai de Wasabi es que su equipo trabajaba bajo pseudónimo, lo que puede haber generado preocupaciones entre los reguladores. En cambio, los miembros de zkSNACKs son abiertamente conocidos.
La privacidad en las wallets de bitcoin en la lupa de los reguladores
Hace dos años, una investigación de la revista Forbes reveló, mediante el explorador de datos Chainalysis en Wasabi, el presunto autor de uno de los robos más grandes de la historia de las criptomonedas. Se trata del hackeo del financiamiento al fondo de capital de riesgo The DAO, que luego fue enviado a la wallet de supuesta privacidad.
“Uno de los primeros usos de las criptomonedas como escudo de anonimato se está desvaneciendo”, dijo ante el hallazgo Laura Shin, reportera investigadora del caso. Adjudicó ello a la presión regulatoria y el hecho de que las transacciones on-chain son rastreables.
Shin sostuvo entonces que la privacidad al hacer transacciones de bitcoin y criptomonedas seguirá en retirada a medida que surjan nuevas aplicaciones y continúe la presión regulatoria. Esto es algo que se está viendo plasmado en el filtro de análisis en Wasabi y la reciente detención de los desarrolladores de Samourai.