-
La app tampoco está disponible para su descarga.
-
Los usuarios reportan imposibilidad para hacer transacciones.
Tras el arresto de los fundadores de Samourai Wallet, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, la cartera de bitcoin (BTC) dejó de funcionar. Ocurrió al momento en que el gobierno de Estados Unidos anunció que incautó el sitio web de la plataforma.
De esta forma, quienes acceden al sitio web samouraiwallet.com se encuentran con un aviso de las autoridades anunciando la orden de confiscación emitida por un Tribunal de Distrito de Nueva York.
La confiscación del sitio forma parte de una operación conjunta internacional, en la que participan la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI, el Servicio de Investigación Criminal de la Oficina Impuestos Internos de EE. UU., además de la Europol, la Policía Judicial de Portugal y la Policía de Islandia.
El aviso impide la navegación por el sitio y solo redirige a los usuarios a la web del Departamento de Justicia para buscar más información sobre la confiscación.
Adicionalmente, tal como indicó el comunicado emitido el 24 de abril por el Departamento de Justicia, no es posible descargar la aplicación de la wallet en Google Play Store para los residentes en EE. UU. Es por ello que la solicitud de descarga indica que la app ya no está disponible en ese país.
Cabe agregar que a las personas que no tiene nodo propio presentan dificultades para realizar transacciones con la wallet de bitcoin, tal como vienen reportando muchos usuarios. Esto sucede porque utilizaban el nodo de la cartera para difundir sus transacciones. De esta forma, dado que los servidores de Samourai están confiscados, no hay nodo que conecte la aplicación con la red.
Pero si se tiene nodo propio, es posible seguir usando Samourai. Varios usuarios están compartiendo mensajes que ofrecen instrucciones para recuperar los fondos que hayan quedado retenidos en Samourai, a través de otras carteras.
En cuanto a las redes sociales de Samourai Wallet, tampoco muestran actualizaciones en las últimas 24 horas. Particularmente en X llama la atención un mensaje donde el equipo de la cartera anunciaba las acciones que estaban adelantando ante normas propuestas para los mezcladores de bitcoin, por el Departamento del Tesoro y la FinCEN de Estados Unidos.
De esta forma, para el 23 de enero de este año, la empresa consideraba que la normativa apuntaba a la prohibición de la mezcla y combinación de bitcoins, «infringirían injustificadamente los intereses legítimos de privacidad financiera de los usuarios de criptomonedas».
Para el equipo, las normas eran tan restrictivas que se aplicarían a una variedad de técnicas digitales «que no mezclan transacciones en absoluto, sino que simplemente representan buenas prácticas de ciberseguridad».
Las normas propuestas sobrecargarían demasiado nuestro uso de tecnologías de mezcla, de maneras que no ayudarían a FinCEN a cumplir su mandato de prevenir el lavado de dinero y otros usos ilícitos del dinero. Alentamos a adoptar un enfoque menos invasivo, menos restrictivo y más eficaz para las actividades en el espacio de las criptomonedas.
Samourai Wallet
Ese es el mensaje que antecede a la orden emitida en contra del equipo de Samourai Wallet, que llevó a la detención de sus fundadores este mes de abril y que prácticamente cierra todos los servicios de la wallet.
Tal como informó CriptoNoticias, las autoridades acusan a Samourai de presuntamente permitir transacciones ilegales por más de USD 2.000 millones, facilitando el lavado de dinero proveniente de mercados ilegales de la dark web.
Samourai Wallet destaca por ser uno de los monederos de bitcoin más privados. Sus fundadores se han estado esforzando para preservar la privacidad de los usuarios de bitcoin. Ha estado en contra de la censura de transacciones, entablando disputas con otras carteras de bitcoin.