-
En 2021 el gasto en soluciones blockchains en el mundo aumentaría más del 50% en relación con 2020.
-
Se estima que EE. UU. gastará USD 2.600 millones en desarrollos con blockchains este año.
Un nuevo informe publicado el 19 de agosto de 2021 por la firma de investigación de mercado estadounidense International Data Corporation (IDC) o Corporación Internacional de datos, pronostica que el gasto total en «soluciones blockchain» a nivel mundial alcanzará los USD 6.600 millones en 2021.
Esta cifra representa un aumento de 50% con respecto a 2020. Mientras que el gasto total en este tipo de implementaciones alcanzará, según este estudio, los USD 19 mil millones en 2024 a una tasa anual de crecimiento anual compuesto de 48% entre 2020 y 2024.
La «Guía Semestral de Gasto en Blockchain» del IDC proporciona un análisis de los datos de gasto para el sector de las cadenas de bloques desde una perspectiva regional y vertical de la industria, además de analizar los casos de uso, el comprador y la tecnología.
El más reciente informe prevé que el sector bancario asumirá la mayor parte de la inversión, con un 30% a lo largo del período la previsión.
Se estima, además, que el 20% de la inversión provendrá de la fabricación discreta y de la fabricación por procesos, siendo las industrias de mayor crecimiento los servicios profesionales (56,0% anual compuesto), el gobierno estatal/local (53,3%) y la atención médica (52,7%).
Cuando se trata específicamente del desarrollo de implementaciones que utilicen blockchains, se espera que los servicios TI y de negocios combinados representen más de dos tercios del gasto global. El software para plataformas de blockchains se identificaría como el área de mayor inversión en cinco años (52,9% anual).
En términos de distribución geográfica, Estados Unidos invertirá casi USD 2.600 millones en desarrollos que utilizan blockchain en 2021, siendo el segundo mercado más grande Europa (con USD 1.600 millones), seguido por China (777 millones de dólares). Se espera que el gasto en este tipo de soluciones sea, según las palabras plasmadas en el informe del IDC, «fenomenal».
Los principales casos de uso para desarrollos con blockchains
Destaca el informe que el primer caso de uso para las blockchains en 2021 y a lo largo de la previsión es liderado por los pagos transfronterizos (Cross-Border Payments & Settlements), que utilizan estas herramientas para realizar seguimiento, rastreo y administración de pagos y liquidaciones.
Señala el documento que, el segundo caso de uso de blockchain más grande, es el Lot Lineage/Provenance, es decir, la verificación del origen y la autenticidad de un producto a medida que se mueve a lo largo de la cadena de valor. Otros casos de uso líderes incluyen financiación comercial y operaciones posteriores o liquidaciones de transacciones, gestión de activos y bienes y gestión de identidades.
Momento importante en el mercado de soluciones blockchain
James Wester, director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies dijo que, a pesar de la pandemia de Covid-19, este es un momento importante en el mercado de desarrollos que emplean blockchains a medida que, las empresas de todas las industrias continúan aumentando su inversión en este tipo de tecnología.
Lo que también es muy importante en este momento es que estamos viendo el interés real y la inversión de corporaciones, instituciones financieras e incluso gobiernos en áreas que anteriormente veían con cierta incertidumbre como criptomonedas, activos digitales, monedas digitales del banco central, finanzas descentralizadas y stablecoins. Esta inversión tendrá importantes implicaciones en muy poco tiempo en todo, desde el comercio minorista hasta los servicios financieros y los mercados de capitales.
James Wester, director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies.
Por su parte, Stacey Soohoo, gerente de investigación de Customer Insights & Analysis, subrayó que la pandemia de Covid-19 dejó más claro que nunca que, para tener operaciones comerciales resilientes, los cambios en el comportamiento, la demanda y la oferta han obligado a las empresas a adoptar un nuevo modelo de negocio. Se trata de uno «liderado digitalmente e impulsado por blockchains para sobrevivir a los bloqueos, las interrupciones de la oferta y futuras crisis».
Como informó CriptoNoticias, en agosto de 2019, el IDC predijo que en Europa los gastos en blockchain llegarían a USD 4.900 millones para el 2023. Por lo visto, su predicción fue demasiado conservadora y se vio superada mucho antes de lo previsto.