-
Mayor adopción y más regulaciones estatales dominaron la escena de bitcoin.
-
Los hackeos, las presuntas estafas y los robos hicieron daño en la industria.
España vivió un año 2020 agridulce con respecto a bitcoin (BTC), blockchains y otras criptomonedas. Por un lado, el país vio como el ecosistema bitcoiner fue cada vez más reconocido por actores económicos y fiscalizadores. Sin embargo, del otro lado estuvieron presentes los hackeos, las presuntas estafas y los robos, lo que empañó un ciclo que está cerrando en terreno positivo, a pesar de las adversidades.
Desde el alto gobierno, pasando por el Congreso de Diputados, el Senado y hasta los grandes bancos, todos estuvieron relacionados con bitcoin. Las cifras hablan por sí solas: 180 grupos y comunidades están dedicadas a las criptomonedas y redes blockchain, más de 150 empresas hacen vida en el ecosistema bitcoiner y hasta 8 universidades ofrecen programas relacionados con la tecnología Bitcoin.
Los avances son notables incluso en medio de un panorama no esperado, el de la pandemia por COVID-19. Con una economía semiparalizada por la enfermedad y el coronavirus SARS-CoV-2, las estimaciones para una expansión no eran las mejores. No obstante, aumentó la cajeros automáticos de criptomonedas, hubo subvenciones para el desarrollo de proyectos y la realización de eventos virtuales sobre Bitcoin, criptomonedas y hasta DeFi (finanzas descentralizadas).
A continuación, presentamos un resumen sobre los hechos más resaltantes que tocaron a Bitcoin en España, un país que evidencia un creciente interés por las innovaciones en las finanzas y cómo sacarle el mejor provecho.
Sandbox regulatorio para innovaciones fintech y bitcoin
El largamente esperado anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero de España recibió luz verde en el 2020. La legislación pasó por tres dependencias para su discusión y aprobación definitiva, un logro que fue celebrado por el Banco de España (banco central) y por organizaciones fintech del país.
La propuesta de ley, que incluye la creación de un sandbox regulatorio para las innovaciones financieras, fue elaborada en el 2017, pero afrontó demoras por el cambio de gobierno. Una vez establecida la nueva administración fue discutida y aprobada por el Consejo de Ministros, posteriormente por el Congreso de Diputados y finalmente por el Senado.
El nuevo espacio de pruebas incentivará la creación de cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el ecosistema fintech en los próximos dos años y la atracción de 1.000 millones de euros adicionales en inversión, según informó en noviembre la Asociación Española de Fintech e Insurtech.
Se espera que en los próximos meses comience a funcionar el sandbox con la presentación de proyectos para las evaluaciones y potenciales regulaciones a aplicar. Las propuestas de los desarrolladores abarcarían, entre otras, aplicaciones para la banca móvil, préstamos p2p, criptomonedas como bitcoin, seguros (Insurtech), trading, gestión y automatización de procesos digitales.
Reportar toda operación con bitcoin en España
Mientras la Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero nacía, otra propuesta de ley relacionada con Bitcoin entraría en escena. En octubre el Gobierno de España anunció que había aprobado un proyecto legislativo para que toda persona esté obligada a reportar cualquier operación que realice con criptomonedas, tal como reseñó CriptoNoticias.
La denominada Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal apunta hacia bitcoin y a sus operadores. La intención es lograr un mayor control sobre las transacciones que se realizan dentro y fuera de España para el pago de impuestos a la agencia tributaria. El documento pasó al parlamento para su discusión y posible sanción.
Las autoridades calculan que una fiscalización más férrea hacia los criptoactivos les aportará unos 800 millones de euros al año. De aprobarse la ley, quedarían bajo la lupa la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos con BTC u otras criptomonedas.
La ley estaba sobre la mesa de trabajo de las autoridades desde el 2018. En ese entonces la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó que la idea era crear una fiscalidad adecuada para este siglo, una que fuese “más progresiva y redistributiva, para que todos contribuyan según su capacidad y reciban según su necesidad”.
Compraventa y custodia de bitcoin con BBVA
Uno de los principales grupos financieros de España, el BBVA, reveló hace dos semanas que estaba realizando pruebas para lo que será su plataforma de compraventa y custodia de bitcoin. La institución confirmó que en enero del 2021 ofrecerá soporte a BTC para luego añadir otras criptomonedas.
La puesta en marcha del plan iniciará con la filial del banco ubicada en Suiza ya que en este país existe un marco regulatorio más avanzado, según informó la institución. Además, la nación sirve como sede de decenas de empresas relacionadas con el ecosistema bitcoiner, lo que se traduce en una potencial adopción sin fricciones.
El banco indicó que el manejo de bitcoin se ofrecerá bajo las mismas garantías otorgadas a otros activos financieros. También dejó claro que no brindará asesoría de inversión en el campo de las criptomonedas.
Sobre el nuevo servicio con bitcoin, el BBVA puntualizó que se trata de una “novedosa oferta en el mercado que permite a los clientes invertir y combinar activos financieros tradicionales y digitales en una misma cartera de inversión”.
Bitcoin impulsa las monedas digitales de bancos centrales
El 2020 también será recordado como el año en que más avances hubo sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) a escala global. Sobre este aspecto el Banco de España admitió en julio que Bitcoin estaba impulsando este tipo de criptoactivos.
A través de un estudio denominado Una introducción al debate actual sobre la moneda digital de banco central, los investigadores Juan Ayuso y Carlos Conesa indicaron que bitcoin, las stablecoins y las criptomonedas en general, estaban acelerando la investigación sobre el tema.
El documento menciona proyectos de CBDC ya avanzados o en uso como los casos del sand dollar de las Bahamas o el yuan digital de China. Los autores también resaltaron que este tipo de instrumento derivado de Bitcoin podría mejorar la inclusión financiera y las limitaciones que presentan los sistemas de pagos, especialmente los transfronterizos.
En agosto se dio a conocer que diversos bancos de España iniciarían pruebas con el Euro Digital como un proyecto de moneda del Banco Central Europeo. En las evaluaciones participarían Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, según informó CriptoNoticias en ese entonces.
Más cajeros automáticos de bitcoin
España es uno de los cinco países con más cajeros automáticos de bitcoin instalados. En 2020 los equipos en funcionamiento alcanzaron un tope de 120, es decir, entre octubre del año pasado y diciembre de este año fueron activadas 36 nuevas unidades.
De acuerdo con Coin ATM Radar, España lidera a los países hispanohablantes con cajeros de bitcoin en 30 ciudades. Las más “pobladas” con cajeros de este tipo son: Barcelona con 22, Madrid con 15, Palma de Mallorca con 14, Málaga con 13 y Sevilla con 8 equipos.
Los cajeros están instalados en su mayoría en centros comerciales, supermercados, espacios de trabajo colaborativo, tiendas y hasta en restaurantes. Las comisiones, los tipos de operaciones y las criptomonedas que admiten, dependen de cada fabricante.
Malos ratos por casos de Arbistar y 2gether
El servicio de arbitraje con criptomonedas, Arbistar, y la aplicación para canjes de bitcoins, 2gether, generaron dolores de cabeza a miles de usuarios españoles y europeos. Ambas plataformas suspendieron temporalmente sus actividades por diversas causas, lo que dejó a la deriva a los operadores y con ellos a sus criptoactivos.
Arbistar alegó que su community bot presuntamente experimentó fallas y asignó durante casi 1 año ganancias más elevadas de lo correspondiente. En teoría, la empresa tuvo un déficit del 28% en sus fondos, por lo que se vio obligada a detener su servicio. ¿El resultado? 120 mil usuarios afectados y 32 mil personas que esperan por la devolución de sus fondos.
En el caso de 2gether, la startup anunció que su plataforma fue hackeada y que los piratas lograron sustraer más de 1 millón de euros. Hasta la fecha miles de personas esperan por el reintegro de sus criptomonedas, que dependería de un fondo colaborativo que aún está en desarrollo.
Blockchain para todos los gustos en España
La llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) se expandió en múltiples áreas de la economía española. Vinos que serán registrados en blockchain, puertos y ferrocarriles que utilizarán bases de datos compartidas para su logística e identidad digital en la blockchain de Alastria, son solo algunos de los nuevos casos de uso.
La capacitación en las DLT también dio un salto con diversas instituciones ofreciendo cursos de forma gratuita. Dos casos fueron los de la Cámara de Comercio de España que comenzó a formar profesionales en blockchains y el del gobierno de Cataluña que promueve cursos gratuitos sobre esta tecnología que es original de Bitcoin como sistema digital.