-
Cada sand dollar equivale a un dólar bahameño.
-
La emisión de esta moneda digital no aumentará la base monetaria de Bahamas.
El Banco Central de Bahamas lanzó hoy su moneda digital, el Sand Dollar (o dólar de arena), que mantiene paridad en su precio con el del dólar bahameño. La nación caribeña se convirtió así en el primer país en incorporar una moneda digital emitida por su banco central.
El objetivo del Banco Central al desarrollar el Sand Dollar es «promover un acceso más inclusivo a pagos regulados y otros servicios financieros para comunidades y grupos socioeconómicos con servicios insuficientes». También se proponen «reducir los costos de prestación de servicios y aumentar la eficiencia transaccional de los servicios financieros en las Bahamas».
Aunque los Sand Dollars pueden usarse solo dentro del territorio bahameño, aclaran que esto es así «por el momento». No se descarta que las posibilidades de uso se amplíen en el futuro.
Características de la moneda digital de Bahamas
Sand Dollar ya se encuentra integrado a la red de pagos de la nación caribeña, por lo que sus posibilidades de uso dentro del país son casi similares a las de la moneda tradicional física.
Para poder utilizar esta moneda digital se requiere un monedero que puede instalarse en teléfonos inteligentes iOS y Android. Esta aplicación está disponible en Google Play y App Store y puede ser descargada por cualquiera, aunque solo pueden usarla como monedero quienes tengan un código de activación que es brindado por los emisores de la moneda a ciudadanos bahameños.
Las transacciones tendrán comisiones, aunque «son insignificantes», según los responsables del proyecto.
La implementación de Sand Dollars no implica aumentar la base monetaria en Bahamas. Según explicó Chaozhen Chen, subdirector de eSolutions del Banco Central, solo se acuñará la moneda digital en la medida que aumente su demanda y se retire papel moneda del sistema. En este sentido, los sand dollars son simplemente una forma de representar el dinero fíat emitido por la autoridad monetaria estatal.
Los responsables de su desarrollo, aseguran que usar Sand Dollars es «más seguro que los mecanismos de pago existentes debido al uso de autenticación multifactorial, protocolos de cifrado de alto nivel y estándares mejorados de KYC (conozca a su cliente, por sus siglas en inglés)».
Una empresa privada, NZIA, es la encargada del desarrollo de la moneda digital de Bahamas. Según informan en su sitio web, desarrollaron «un innovador sistema de pago inalámbrico descentralizado, que consiste en un diseño modular que puede personalizarse para satisfacer las necesidades regionales».
La compañía desarrolló una blockchain, NZIA Cortex, que integra con redes de comunicación inalámbrica con el fin de proporcionar una infraestructura de pago que es capaz de interactuar con los sistemas bancarios existentes. Así, según dicen, «se pueden superar los puntos únicos de falla para mejorar el sistema financiero en general con mayor flexibilidad y estabilidad».
En el sitio web de Sand Dollars, son enfáticos en aclarar que se diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas por ser «un medio de cambio centralizado, regulado, estable, privado y seguro». En cambio, describen a Bitcoin como «descentralizado, no regulado, volátil en valor y una unidad de cuenta pública insegura como medio de intercambio».
Vale mencionar que Bitcoin sí está regulado, aunque no por un gobierno sino por matemáticas. En palabras Alejandro Beltrán, country manager del exchange Buda en Colombia, Bitcoin tiene «una base técnica y un soporte matemático bien estructurado».
Sobre la inseguridad atribuida a Bitcoin como medio de pago, vale decir que sus características lo convierten en una herramienta con menos posibilidades de sufrir ataques que las plataformas digitales de pago con dinero fíat.
La necesidad de servicios financieros digitales y seguros
La moneda digital bahameña había sido anunciada en 2018. En aquel entonces Peter Turnquest, ministro de Finanzas, había justificado la decisión al decir que «una moneda bahameña digital es especialmente importante para muchas familias, que han visto a muchos bancos comerciales reducir su tamaño y retirarse de sus comunidades».
Turnquest había detallado, además, que en una nación insular el transporte es costoso y, por lo tanto, «ofrecer servicios financieros de forma digital y segura» es una necesidad.
La primera prueba del Sand Dollar se realizó a finales de 2019 y principios de 2020. Los residentes de la isla Exuma tuvieron la posibilidad de inscribirse para participar del experimento y recibieron un enlace para descargar un monedero digital.
Después de Bahamas ¿Llegará el yuan digital en China?
Estas monedas digitales emitidas por bancos centrales, también conocidas por sus siglas en inglés, CBDC, son tema de discusión entre los reguladores financieros de todo el mundo.
Después de Bahamas, China es el país que está más avanzado en este sentido. Tal como dio a conocer CriptoNoticias, ya efectuó varias pruebas experimentales sobre el uso del yuan digital, aunque los ciudadanos parecen no terminar de convencerse.
También otros países, entre los que se encuentran Japón, Suiza, Suecia, Inglaterra, los Estados Unidos y también la Unión Europea, elaboraron documentos en los que especifican cómo deberían ser sus monedas digitales, en caso de que se decidan por implementarlas.
A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, las monedas digitales de los bancos centrales no permitirían el anonimato absoluto, requerirían la identificación de sus usuarios y registrarían todos los movimientos financieros en una base de datos centralizada accesible solo a un grupo.