Hechos clave:
-
El panorama regulatorio de las criptomonedas en Colombia todavía es ambiguo.
-
Poco a poco bitcoin está dejando de asociarse con las estafas.
Para Alejandro Beltrán, Country Manager en la plataforma de intercambio Buda.com en Colombia, el hecho de que Bitcoin y las empresas del ecosistema de criptomonedas no estén regulados, no significa que no sean confiables.
Durante su diálogo con CriptoNoticias, dentro del podcast En Consenso, Beltrán mencionó una creencia arraigada en la cultura de los países hispanos según la cual aquello que no está regulado y normado bajo una ley no es seguro ni confiable. Un postulado que no siempre es verdadero.
En ese sentido, explicó la situación actual de las criptomonedas en Colombia, donde el ecosistema -a pesar de las críticas y las resistencias iniciales- comienza a lograr cierto reconocimiento entre las autoridades y el sector financiero del país.
«Ya no se discute si bitcoin es una estafa, como ocurría hace unos años y se muestra un mayor respeto», relata Alejandro, agregando que hasta quienes se presentaban antes como acérrimos detractores se han dado cuenta de que las criptomonedas tienen una base técnica y un soporte matemático bien estructurado.
Sin embargo, el panorama de la regulación de las criptomonedas en Colombia es ambiguo. «Todavía el sistema financiero no entiende el proceso de adopción y no tiene clara la importancia del desarrollo del ecosistema colombiano». Beltrán se refiere con esto a las dificultades que enfrentan las casas de cambio para operar en Colombia, al no poder abrir cuentas en los bancos.
El ecosistema bitcoin de Colombia se fortalece
Durante la charla Beltrán da cuenta del crecimiento del sector de las criptomonedas en el país suramericano. De esta forma, mientras las autoridades debaten sobre las normas que se pueden aplicar, los riesgos de la regulación y el miedo a las posibles estafas, el movimiento de las cripto está en auge.
Sigue habiendo adopción, hay muchas iniciativas de desarrollo con criptomonedas, principalmente con bitcoin, y los volúmenes de comercialización de BTC en plataformas como LocalBitcoins están en alza constante. Todo esto en medio de la pandemia de coronavirus.
Alejandro Beltrán
El County Manager de Buda habla de un ecosistema fortalecido. «Hace cinco años cuando yo me inicié en el mundo de las criptomonedas, solo se hablaba de estafas. Ahora la discusión tiene un tono distinto».
Cuenta así como fue el proceso de conversaciones con los directivos del banco central y los organismos supervisores de Colombia, a fin de demostrar la validez de Buda y de las empresas que operan en el ecosistema. La plataforma de intercambio debió cerrar en agosto de 2018. Luego de negociaciones con las autoridades reabrió sus operaciones en 2019, tal como lo reseñó CriptoNoticias.
Al hablar de la regulación Alejandro también se refiere a las imprecisiones existentes. Bitcoin ha sido declarado como un activo no regulado en Colombia. «No tiene vicio de legalidad y no está prohibido», aunque a veces los entes supervisores se extralimitan y se toman atribuciones en un tono prohibitivo.
Al ser consultado por la conductora del podcast En Consenso, Elena Cazes, sobre el tema tributario, Beltrán habló sobre la necesidad que algunos usuarios han manifestado de declarar ante hacienda sus inversiones en criptomonedas en Colombia como parte del cumplimiento legal. Citó además una guía para la declaración tributaria de criptomonedas que publicó Buda, con orientaciones para varios países de América Latina.
En otro orden de ideas, Beltrán resaltó el rol de la educación en este ecosistema. Es la mejor herramienta de promoción, una labor a la que se ha dedicado desde Buda. «La mejor fuerza de venta se logra al educar a los usuarios, enseñarles qué son las criptomonedas y cómo funcionan».
Al cierre de la conversación, manifestó su interés por la integración de la tecnología de las criptomonedas con los avances existentes en materia de inteligencia artificial machine learning (aprendizaje automático) e Internet de las cosas.
Opina además que a pesar de creer que hace falta mayor avance en materia de adopción para lograr un mayor uso de las criptomonedas como medio de pago, el ecosistema se encamina hacia una etapa de maduración.