-
La nueva plataforma tecnológica será "abierta, integrada y colaborativa".
-
El sistema SIMPLE facilitará la transparencia e inviolabilidad de las transacciones.
La agencia gubernamental española Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicará 2.7 millones de euros para crear una plataforma logística nacional que integrará toda la información de la actividad de transporte de mercancías y la logística en España.
Indra, una empresa que ofrece servicios de consultoría sobre transportes, defensa, energía, servicios financieros, entre otros, se encargará de desarrollar SIMPLE (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement, por sus siglas en inglés). El proyecto que utilizará blockchain se desarrollará con su filial Minsait.
Este plan utilizará una blockchain hibrida para organizar de mejor manera el tráfico de las mercancías en tiempo real ligándola a su documentación e información. Esto lo hará a través de la ventanilla única logística (Dueport) un proyecto previamente desarrollado por Indra por un coste de 1, 4 millones de euros.
El desarrollo e implantación de la ventanilla única logística supone un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico y es también un proyecto de gran complejidad técnica, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.
Indra.
El proyecto, que tendrá unos 30 meses de desarrollo, ayudará a la transparencia e inviolabilidad de las transacciones nacionales e internacionales, así como proporcionará un mayor control sobre lo que entra y sale de los puertos, incluidos la vía terrestre, carretera y ferrocarril.
Según el comunicado de Indra, la nueva plataforma tecnológica SIMPLE será «abierta, integrada y colaborativa», y permitirá la acción de los distintos agentes que componen la cadena logística. Esto incluye a las administraciones públicas como a los distintos agentes del sector privado. Gracias a la ventanilla única, al introducirse los datos una sola vez por cada responsable simplificará los procesos relacionados con el transporte, «respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad». Igualmente, gracias a digitalizar la información a través de la ventanilla única, se reducirá stocks, optimizará rutas, mejorará procesos y reducirá costes, afirmó la empresa
Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.
Indra.
La empresa SIA de ciberseguridad, identidad y firma digital, también perteneciente a Indra, será la encargada de mantener la seguridad tecnológica en la nueva plataforma. Esta misma ya ha sido utilizada en países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.
Esta no es la primera vez que Indra trabaja con blockchain, ya que antes realizó el primer préstamo bancario con BBVA, como hemos reseñado en CriptoNoticias.