-
El país cuenta con 180 grupos y comunidades dedicadas a las criptomonedas y redes blockchain.
-
8 universidades españolas ofrecen programas relacionados con blockchain.
El mercado de bitcoin y otras criptomonedas en España ha crecido en los últimos años, alcanzando para finales del 2020 más de 150 empresas activas. Así lo señala el más reciente informe del Observatorio y Foro Blockchain de la Unión Europea, donde se detalló el actual panorama de los proyectos blockchain en territorio europeo.
España acumula unos 23 millones de dólares en fondos recolectados por el sector de criptomonedas y redes blockchain, se apuntó en el reporte. Y aunque no es el país con la mayor recaudación de fondos para el sector —logro que se lo llevan naciones como Malta, Alemania o Lituania —, España destacó por la conformación de un mercado de criptoactivos que lleva más de tres años de desarrollo.
En el informe se subrayó que en la comunidad española el 2018 fue una fecha crucial para las empresas de este sector, ya que se empezó a discutir una posible legislación y se iniciaron varias iniciativas de blockchains en empresas privadas. Los bancos españoles fueron las primeras entidades en explorar la tecnología blockchain, haciendo importantes aportes de la mano de las entidades BBVA, Santander, CaixaBank y Endesa.
En seguimiento de esta tendencia, el Observatorio de la Unión Europea apunta que entre las más de 150 empresas y startups que hacen vida en España en el sector blockchain, la gran mayoría se dedica a servicios financieros. Los otros casos de uso de estas redes se encuentran en la industria de energía, las telecomunicaciones y los deportes. El reporte destaca que «la tecnología blockchain es generalmente vista como una oportunidad por autoridades oficiales y emprendedores (en España)» y resalta empresas como Ethereum Madrid, EthicHub y Witnet, entre otras.
Además de estos logros, el país también destacó por su variada oferta educativa con relación a las criptomonedas. La Unión Europea consideró a ocho universidades del país que poseen programas de educación superior relacionados con las blockchains, siendo varias de ellas ofertas de maestrías que ya hemos comentado a profundidad en CriptoNoticias.
Estas universidades están ofertando un pensum que no sólo aborda el comportamiento de las actuales redes blockchain del mercado, tales como Bitcoin o Ethereum, sino que se adentran en temas menos populares como contratos inteligentes. Los impuestos y las políticas monetarias son también temas que se discuten en estos centros educativos.
La Universidad de Alcalá, la de Barcelona, Madrid, la de Girona son algunas de estas instituciones que están apostando por formar profesionales en redes blockchain. La Escuela de Negocios de Innovación y Emprendimientos, la Universidad Católica de Murcia y también la Universidad Europea de Miguel de Cervantes son otras de las instituciones que se encuentran en esta lista.
A España le faltan regulaciones a pesar de su enorme comunidad
Entre los números que maneja el Observatorio Blockchain respecto a España, llamó la atención la cantidad de comunidades que se han conformado en el territorio para promover y discutir el uso de las redes blockchain. El informe calcula que un total de 180 grupos y asociaciones relacionadas con las criptomonedas hacen vida en el país, ubicándose mayoritariamente en la ciudad de Madrid y Barcelona.
A pesar del enorme interés que despierta la tecnología en la población española, el documento puntualizó que el mercado de criptomonedas en España sigue estando «largamente no regulado». Asimismo, la minería de criptomonedas tampoco tiene representación legal en la nación. Aun así, las empresas que proveen servicios de exchange sí tienen que pagar impuestos por sus operaciones, llegando a deducir desde un 19% a un 23% de las ganancias totales, señala el Observatorio de la Unión Europea.
En medio de esta incertidumbre regulatoria, individuos como Montse Guardia Guel, manager del consorcio Alastria, consideran que el mercado de criptomonedas español seguirá creciendo. En una entrevista para la Unión Europea, Guardia señaló que en los años venideros se podrá registrar un aumento en el uso de blockchain tanto en iniciativas públicas como privadas. Una tendencia que parece que miembros del gobierno español también han previsto, lo que sugiere una mayor presión fiscal para poseedores de bitcoin en el territorio y más regulaciones para el mercado de criptomonedas español.