Seleccionar página

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presenta cátedra sobre “Blockchain”

  • Se tiene previsto crear un Centro de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid
  • La cátedra puso en marcha un Máster de Blockchain y Criptoeconomía en septiembre
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presenta cátedra sobre “Blockchain”

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se asoció con la firma Grant Thornton para formar profesionales en el área de los criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida en España.

El día de ayer se realizó el acto de presentación de la cátedra Blockchain UAM-Grant Thornton en la sede de la Escuela Politécnica Superior, Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue un evento gratuito, en el que se dictaron dos charlas magistrales para introducir la cátedra a los asistentes.

Adicionalmente, la Cátedra tiene como objetivo principal la creación de un Centro de Investigación de la tecnología. Según sus organizadores, esperan que se convierta en “referencia en la tecnología blockchain”. La información fue difundida en una nota de prensa vía correo electrónico. En ella destacan que este Centro podría convertirse en un “polo de atracción de talento”.

Esta cátedra ya ha puesto en marcha su Máster de Blockchain y Criptoeconomía en la UAM. Esta especialización inició el 13 de septiembre de 2018 y culminará el 19 de mayo de 2019. Este Máster está enfocado en educar a sus participantes en materia tecnológica, económica y legal durante el primer trimestre. En su segundo trimestre se enfocará en el desarrollo e investigación. Finalmente, su última etapa estará dirigido a la práctica o la ampliación de los conocimientos profesionales de quienes ya se encuentren realizando actividades en el sector.

Grant Thornton es una firma dedicada a brindar servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento en materia legal, financiera y fiscal en diversos temas. Es parte de una organización que tiene presencia en 135 países. En este sentido, los profesionales de la compañía trabajarán de la mano con los educadores de la UAM para dotar de interdisciplinariedad a los estudios impartidos.

Antonio García-Lozano, Socio de consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton; Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM y Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación UAM, durante la presentación de la Cátedra. Fuente: Grant Thornton

La demanda educativa de “blockchain”

La iniciativa de la UAM forma parte de la demanda de postgrados que actualmente hay en España. No obstante, la Universidad también ha participado en actividades de pregrado. Así, desde junio hasta septiembre de este año se ofertó un curso de verano. Su enfoque se decantó hacia los fundamentos técnicos de la tecnología de contabilidad distribuida, contratos inteligentes y aplicación de la tecnología.

Sin embargo, en la ficha de presentación del curso se describe a Bitcoin como el primer caso de uso de blockchain. Este es un acepción bastante generalizada que ha sido impulsada por la industria financiera tradicional, lo que ha llevado a confundir la tecnología de Bitcoin con el libro contable donde se registran las transacciones, puesto que el término blockchain se refiere a la cadena de bloques donde se inserta la información:

BC [blockchain] es una tecnología que permite registrar eventos en un sistema de almacenamiento indeleble que es gestionado de modo distribuido sin TPC [Tercera Parte Confiable]. En 2009 apareció la criptomoneda Bitcoin, que constituye la primera propuesta de uso generalizado de BC. Esta BC permite escribir transacciones financieras en un registro inmutable de modo pseudoanónimo.

Universidad Autónoma de Madrid

Grant Thornton, por su parte, ha brindado asesoría en aspectos relacionados con la tecnología de contabilidad distribuida a diversas empresas de España. Este lunes, la firma anunció a un nuevo socio de la firma proveniente de Málaga. Se trata de un Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, quien está especializado en “blockchain”.

 

Imagen destacada por  THANANIT / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
110.086,88 UYU
3.030,30 EUR
20.242.956,00 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad