Seleccionar página

Crece oferta de posgrados sobre blockchain y criptomonedas en España

Crece oferta de posgrados sobre blockchain y criptomonedas en España

La oferta académica de posgrado en universidades españolas en las áreas de blockchain y criptomonedas ha crecido notablemente. Pues, además de la maestría sobre blockchain y Ethereum que se inició el año pasado en la Universidad de Alcalá, se han sumado este año la universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Europea de Madrid con especializaciones sobre blockchain, lo cual es una señal de la fuerte demanda que hay en el mercado de profesionales con habilidades y destrezas en esas áreas.

Criptonoticias conversó con Jorge Vallet, investigador de Ethereum y coordinador del programa del Máster en Blockchain, Smart Contracts y CriptoEconomía que ofrece la Universidad de Alcalá. Vallet señaló que la primera edición de dicho posgrado se inició en noviembre de 2017, y que en esa oportunidad se denominó Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía. Si bien el nombre ahora es más general, se mantiene el foco en Ethereum y en contratos inteligentes, afirma Vallet.

Se prevé que, al finalizar la primera edición del Máster, que tiene una duración de un año, haya un total de 25 egresados. “El cupo previsto para la segunda edición es, de nuevo, de 25 alumnos, aunque no descartamos hacer dos grupos de 25 debido al interés creciente por este programa”, dice el investigador.

Al preguntar por la razón para enfocar el máster en Ethereum Vallet dice:

Ethereum es la tecnología más avanzada y más prometedora para este ecosistema. Además ha sido la catalizadora de los Smart Contracts o Contratos Inteligentes y de la Cripto-Economía, donde existe la comunidad más grande y con más talento hasta la fecha. Por eso decidimos contribuir a su ecosistema con este programa universitario.

Jorge Vallet

Coordinador del Programa Máster en Blockchain, Smart Contracts y Cripto-Economía, Universidad de Alcalá

Vallet destaca que la formación impartida en el máster, con una duración prevista de 12 meses, está orientada “al emprendimiento y la empleabilidad en startups, proyectos descentralizados y trabajo en remoto para compañías como Consensys”.

La metodología de enseñanza y aprendizaje es la denominada “flipped learning” o “aula al revés”, que consiste en asignar videos, lecturas y otras actividades de auto-aprendizaje para ser realizadas en casa, de modo que las clases no son expositivas, sino foros de discusión: “esto genera alumnos autónomos y autodidactas, muy necesarios en el contexto actual”, acota Vallet. Además, asegura, en los trabajos finales de la maestría se sugiere a los alumnos que produzcan trabajos de investigación, o que contribuyan a proyectos de fuente abierta ya existentes.

“Otros másters envían a sus sus alumnos a hacer prácticas en consultoras o en grandes corporaciones”, dice Vallet, y señala que esas actividades representan hasta casi un 30% de sus créditos.

En mi opinión eso es un error, ya que esta tecnología no se ideó para esos ambientes laborales y contextos corporativos, y la realidad es que más pronto que tarde los alumnos con buenos perfiles abandonan esas grandes empresas para unirse y contribuir a proyectos descentralizados que realmente están cambiando las cosas, y no aquellos que solo representan una simple mejora de eficiencia de sus sistema establecidos y centralizados.

Jorge Vallet

Coordinador del Programa, Máster en Blockchain, Smart Contracts y CriptoEconomía, Universidad de Alcalá.

Los alumnos de esta maestría de la Universidad de Alcalá adquieren nociones básicas de Solidity y del funcionamiento de los contratos inteligentes, dice el coordinador de ese programa, y añade que hay que agradecer esos conceptos “al pensamiento computacional y a la visión original de Nick Szabo”.

Vallet afirma que para cubrir la demanda de profesionales con un perfil más técnico, existe una vía de especialización en “Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Descentralizadas” para ingenieros o personas con perfiles con conocimientos técnicos y de programación. “Esta especialización dura dos meses y allí impartimos el equivalente a un Bootcamp de Ethereum con profesores y colaboradores de Kybern Systems, haciendo mucho hincapié en Solidity”.

Otras especializaciones

La Universidad Autónoma de Madrid  (UAM) anunció esta semana el inicio de inscripciones en el Máster de Blockchain y Criptoeconomía, que se realizará entre el 13 de septiembre de 2018 y el 19 de mayo de 2019. Esta especialización surge de una colaboración entre la UAM y la empresas consultora Grant Thornton.

Debido a que la tecnología blockchain tiene múltiples implicaciones económicas y legales, esta especialización contempla en el primer trimestre “dotar a los profesionales de las herramientas básicas relacionadas con blockchain en estos tres campos: tecnológico, económico y legal”, dice la UAM en la descripción del curso.

Para ello, dice Grant Thornton en una nota de prensa, el programa cuenta con dos módulos comunes, cada uno de un trimestre de duración. Luego, los alumnos escogen entre un tercer trimestre académico o módulo de prácticas o complementos formativos. “El programa de prácticas, de carácter presencial, se realizará en las instalaciones de empresas de reconocido prestigio en la investigación de Blockchain, entre las que se encuentran Grant Thornton, y otras”, dice el despacho.

Por su parte, la Universidad Europea de Madrid (UEM), ofrece el programa Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain, de seis meses de duración, que se inicia en octubre. El programa contempla cinco módulos, los dos primeros de 48 horas cada uno -Tecnología de la Cadena de Bloques, y Fundamentos del Bitcoin- y los tres restantes, de 16 horas cada uno, dedicados a los tópicos seguridad e investigación de la cadena de bloques, aspectos legales vinculados a los criptoactivos e innovación con la cadena de bloques, para un total de 144 horas académicas.

El cuerpo docente, dice la UEM, está compuesto “por los principales protagonistas del movimiento Blockchain que trabajan en empresas como Telefónica y Banco Sabadell”, por lo pueden orientar el proyecto final del curso hacia el desarrollo de proyectos de aplicación real en esos entornos corporativos.

Las múltiples iniciativas en educación sobre la blockchain y las criptomonedas, pone de manifiesto el interés creciente por aprender más sobre estas tecnologías que apenas están completando su primera década de desarrollo. Hay todo un rango de ofertas educativas, desde las que promueve el propio ecosistema, hasta las propuestas de posgrados formales como los mencionados, pasando por una inclusión gradual de asignaturas sobre blockchain en los planes de estudio universitarios. Tal vez haya que examinar la conveniencia de incluir las habilidades de programación como parte de las destrezas básicas a desarrollar en todos los estudiantes.

Imagen destacada por Rawpixel.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD