martes, marzo 19, 2024
bloque ₿: 835.319
martes, marzo 19, 2024 | bloque ₿: 835.319
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 4681 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Blockchains y criptomonedas: fundamentos y características

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares.

Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital, sino todo tipo de aplicaciones.

Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el energético, de transporte, financiero, lúdico, de entretenimiento, y hasta por desarrolladores de Internet de las Cosas.

Al ser Bitcoin una tecnología de código abierto, muchos desarrolladores informáticos replicaron el protocolo de esta red para, con algunas modificaciones, desarrollar nuevas plataformas con aplicaciones y usos específicos.

Desde entonces, han surgido varias blockchains con sus propias fichas o criptoactivos y diferentes propósitos, como por ejemplo, ser medios de pago, ejecutar contratos inteligentes, hacer funcionar dispositivos IoT, registrar y almacenar datos, sustentar redes sociales para compartir contenido, disponer de galerías de arte y artículos coleccionables, hacer transacciones privadas o permitir el desarrollo autónomo de otras aplicaciones descentralizadas a la medida del cliente.

A continuación, daremos un paseo resumido por la historia y las características de diferentes cadenas de bloques.

Bitcoin

Bitcoin criptomonedas blockchain digital Fecha de creación: 3 de enero de 2009
Algoritmo: SHA-256
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 21 millones de bitcoin (BTC)
Tiempo de bloque (Promedio): 10 minutos
Recompensa por bloque: 12,5 BTC (al 2018)
Ajuste de dificultad: cada 2016 bloques
Página web: http://bitcoin.org

Bitcoin es la plataforma madre del concepto blockchain. Se trata de una tecnología basada en el intercambio punto a punto (P2P) que prescinde de autoridades centrales o bancos para procesar y aprobar las transacciones, además de emitir los bitcoins de forma matemáticamente controlada. Es la primera criptomoneda. Todos los proyectos subsecuentes se inspiran de esta red para elaborar sus redes con características propias.

Bitcoin es la criptomoneda más aceptada en los mercados y la de mayor valor, con un ascenso meteórico de su precio desde su creación en 2009. Es utilizada para comprar y vender otras criptomonedas, así como respaldo de valor, figurando como oro digital; aunque en años recientes su dominancia se ha visto disminuida debido a la expansión del mercado y crecimiento de otros criptoactivos.

La red fue creada por quien o quienes se ocultan tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto y posteriormente su desarrollo fue liderado por otros expertos del equipo inicial, denominado Bitcoin Core. Con los años, han ido integrándose nuevos desarrolladores a este proyecto de código abierto, que ahora cuenta con más de 400 colaboradores. Los desarrolladores trabajan diariamente para enfrentar diversos obstáculos e incidentes que moldean la historia de Bitcoin. Actualmente, el principal reto es la escalabilidad (crecimiento) de la red, la cual pasó por la implementación del protocolo SegWit y se encuentra en el desarrollo pleno de Lightning Network y los intercambios atómicos.

Sus exploradores de bloques más conocidos son blockchain.infoblocktrail.com

Ethereum

Fecha de creación: 30 de julio de 2015
Algoritmo: Ethash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW) / Prueba de Participación (PoS) a futuro
Emisión máxima: Infinita (por ahora)
Tiempo de bloque (Promedio): 15 segundos
Recompensa de bloque: 3 ethers (ETH)
Ajuste de dificultad: 1 bloque
Página web: 
https://www.ethereum.org

Ethereum es una de las plataformas descentralizadas más importantes, la cual se caracteriza por permitir la ejecución sencilla de contratos inteligentes, útiles aplicaciones informáticas programadas para ejecutar comandos automáticamente y sin necesidad de confianza en terceros.

La plataforma fue fundada durante agosto de 2014 y es liderada por Vitalik Buterin, un joven programador de nacionalidad rusa que ha atraído desde entonces la admiración de la comunidad blockchain alrededor del mundo.

Gracias a las aplicaciones y posibilidades de los contratos inteligentes, Ethereum está siendo utilizada por diversas compañías del mundo, pertenecientes a distintos sectores industriales, pues estos permiten automatizar procesos transaccionales y comunicativos. Además, los dispositivos de Internet de las Cosas pueden explotar su potencial gracias a esta tecnología.

El esquema transaccional de Ethereum requiere que para ejecutar una transferencia de ethers se consuma unidades de Gas, equivalentes a una pequeña cantidad de ether (ETH) que es cedida al minero por realizar las operaciones de cómputo. El protocolo de consenso de esta red es la Prueba de Trabajo, pero actualmente se está planificando migrar a la Prueba de Participación, lo que podría dejar a los mineros tradicionales sin utilidad en esta red. Sin embargo, es una transición de mediana duración, dado que aún se están realizando pruebas.

Sus exploradores de bloques más conocidos son etherscan.io y etherchain.org.

Ethereum Classic

Fecha de creación: 23 de julio de 2016
Algoritmo: Ethash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Tiempo de bloque (promedio): 14 segundos
Recompensa de bloque: 5 ETC
Ajuste de dificultad: cada 1 bloque
Página web: https://ethereumclassic.org

El equipo desarrollador de Ethereum Classic bifurcó esta red a partir de la plataforma Ethereum, tras diferencias con esta en cuanto a la solución provista para recuperar los fondos robados a los inversionistas de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Slock.it.

Según los promotores de Ethereum Classic, los valores de una red descentralizada no comulgan con las decisiones tomadas por los promotores de Ethereum para solucionar este problema. Fue durante 2016 que esta red se bifurcó para resarcir a sus usuarios debido a un robo masivo contra dicha DAO, una organización conformada por instituciones sin fines de lucro, inversionistas y empresas para crear un nuevo modelo de negocio similar a las firmas de capital de riesgo, pero con diferente estructura organizativa, basada en contratos inteligentes.

Un sector de los usuarios y clientes de Ethereum argumentaron que esta decisión resultaba arbitraria y contraria a los ideales de la descentralización y la responsabilidad que requiere del usuario participar de una red P2P distribuida en desarrollo, por lo que crearon la red Ethereum Classic para preservar la configuración original de esta blockchain. Esta plataforma ha continuado su camino desde entonces ofreciendo los mismos beneficios en cuanto a los contratos inteligentes y ubicándose también entre los primeros lugares de criptoactivos con mayor capitalización de mercado.

Ethereum Classic comenzó siendo aceptada en la casa de cambio Poloniex, aunque luego fue consiguiendo su lugar en otros mercados, siguiendo su propio camino con base a una plataforma descentralizada enfocada en resistir la censura y continuar con la visión inicial de Ethereum. Durante el año 2018 se eliminó la bomba de dificultad de Ethereum Classic con una bifurcación forzada. Su explorador de bloques puede hallarse aquí.

Litecoin

Fecha de creación: 13 de octubre 2011
Algoritmo: Scrypt
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 84 millones de litecoins (LTC)
Tiempo de bloque (Promedio): 2,5 minutos
Recompensa por bloque: 25 LTC
Ajuste de dificultad: 2016 bloques
Página web: https://litecoin.com

Litecoin es una criptomoneda que, a diferencia de Bitcoin, busca que su algoritmo de procesamiento de transacciones se ajuste a las computadoras y tarjetas gráficas de bajo rendimiento.

Fue creada por Charlie Lee, un ex-empleado de Google que recientemente vendió todos sus litecoins alegando un conflicto de intereses. Gracias a su solidez y por haber implementado el procotolo SegWit primero que Bitcoin, ha destacado como un resguardo de valor, catalogándose como la versión digital de la plata.

En su aspecto técnico es casi idéntica a Bitcoin, habiéndose bifurcado a partir del cliente Bitcoin Core. Se distingue de esa red por tener un tiempo de generación de bloques de 2 minutos y 30 segundos en lugar de 10 minutos en promedio, mayor número de criptomonedas a emitir -hasta 84 millones de unidades sin necesidad de reducir a la mitad la recompensa cada cierto tiempo, como sí ocurre en el caso de Bitcoin; y utilizar el algoritmo hash scrypt en su método de prueba de trabajo, en lugar de SHA-256. Dicha función criptográfica exige mayor capacidad de almacenamiento y memoria para proteger al hardware de minería de ataques, por lo que este hardware es más complejo de fabricar en comparación con los ASIC de Bitcoin.

El desarrollo del proyecto está liderado por un grupo núcleo de 6 desarrolladores, quienes llevaron a que en mayo de 2017 fuera la primera criptomoneda en ubicarse en el top 5 de capitalización de mercado de criptoactivos en implementar SegWit. Igualmente, es destacable que la primera transacción de Lightning Network fue realizada en la red Litecoin, siendo esta una tecnología considerada crucial para la escalabilidad de las blockchains.

Litecoin logró una capitalización de mercado de $1 billón de dólares en noviembre de 2013, cuatriplicando esta cantidad para noviembre de 2017 y, en medio del rally de precios ocurrido a finales de ese año, logró alcanzar los $20 billones de dólares de capitalización.

Sus exploradores más conocidos son Chainz y Blockchyper.

Monero

Fecha de creación: 2 de junio de 2016
Algoritmo: CryptoNight
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Tiempo de bloque (promedio): 2 minutos
Recompensa de bloque: 5,2 XMR
Ajuste de dificultad: 2 bloques
Página web: http://getmonero.org

Monero es una criptomoneda cuyo protocolo reúne tanto la ventaja que muchos usuarios defienden como las características que no agradan a los reguladores y gobernantes: el anonimato.

Monero (XMR) fue lanzada en abril de 2014, enfocada en la realización de transacciones anónimas, además de perseguir la descentralización e igualdad entre los mineros participantes de su red. Por esta razón es que la criptomoneda ha sido elegida por actores delicuenciales para evadirse de las autoridades, ya sea para no pagar impuestos, lavar dinero, o cobrar servicios y productos prohibidos o regulados legalmente. La criptomoneda para el anonimato fue lanzada bajo el nombre de BitMonero por el usuario thankful_for_today del foro Bitcointalk, donde «Bit» hace alusión a Bitcoin y «Monero», significa «moneda» en idioma esperanto. Posteriormente, el nombre fue acortado, por decisión de la comunidad, por el nombre definitivo. Uno de sus desarrolladores es Ricardo Spagni, mejor conocido como «FluffyPony».

La posibilidad de ejecutar un minero de Monero con implementaciones sencillas ha permitido que desde páginas web se mine esta criptomoneda a partir del poder de procesamiento de sus usuarios, en muchísimas ocasiones sin autorización de los mismos. Uno de los mineros especializados para tal tarea es CoinHive, que, basado en el lenguaje JavaScript, se instala en páginas web. No obstante, esta práctica podría ser un método de financiamiento legítimo de páginas web en el futuro.

A diferencia de Bitcoin, donde cada moneda es única e irreemplazable, en Monero se permite la sustitución de una unidad por otra, lo que imposibilita la censura de las direcciones que almacenen monedas implicadas en actividades ilegales. Una práctica común de quienes aspiran a la privacidad absoluta de sus transacciones se basa en convertir bitcoins en monero y, desde allí, volverlos a convertir a bitcoin, depositándolos en una dirección no relacionada inicialmente con la primera transacción.

Su algoritmo de hash es CryptoNight, creado en 2013 por el desarrollador oculto tras el seudónimo de Nicolas van Saberhagen, y se basa en el método criptográfico de Prueba de Trabajo (PoW). Automáticamente, Monero mezcla las direcciones blockchain entre sí dificultando enlazar las transacciones realizadas, así como el empleo de las direcciones stealth causa que solo el emisor y el receptor de las monedas conozcan cuáles son las direcciones en la transacción; igual está dotada de confidencialidad aplicada al monto transferido. Esta última característica fue implementada a principios de 2018 gracias a la adopción de un algoritmo desarrollado por Gregory Maxwell, reconocido desarrollador de Bitcoin Core.

El protocolo CryptoNote, implementado en Monero, fue atacado en 2014 causando la creación de dos cadenas menores que no validaban las transacciones entre sí, lo que posteriormente fue solventado por el equipo técnico.

Monero ha figurado como una moneda de rápido crecimiento en los mercados criptofinancieros debido a su adopción por AlphaBay,  que solía ser uno de los principales mercados de la web oscura, hasta que fue clausurado durante el año 2017.

Dash

dash-proyectos-inversión-criptomonedaFecha de creación: 18 de enero de 2014
Algoritmo: X11
Consenso: Prueba de Trabajo y Prueba de Participación (Híbrido)
Emisión máxima: 22 millones de DASH
Tiempo de bloque (promedio): 2 minutos
Recompensa de bloque: 3.6 DASH
Página web: http://dash.org/

Dash es una de las criptomonedas de mayor capitalización de mercado, conocida por su privacidad y velocidad al realizar transacciones.

DigitalCash (DASH) utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) para procesar sus transacciones, cuya privacidad es protegida enteramente por protocolos de criptografía. Con la ayuda de un nodo maestro y la cartera Dashcore, se pueden realizar transacciones enteramente privadas, pues el protocolo PrivateSend se encarga de mezclar las monedas de todos los usuarios que utilizan este servicio, para así hacer más difícil el rastrear las transacciones.

Igualmente, los usuarios pueden alojar nodos de esa blockchain y recibir remuneración a cambio. Para hacerlo, deben contar con al menos 1.000 DASH en una cartera y una conexión constante a Internet desde una misma dirección IP, para así poder obtener la recompensa por el minado de bloques. Esta cantidad de DASH no debe retirarse, con el fin de no perder el derecho a voto en la red de nodos maestros. Por esta razón, Dash puede considerarse una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Los integrantes del equipo desarrollador de Dash son pagados con el sistema de presupuesto de Dash, en lugar de ser un proyecto que acepte donaciones o patrocinio de terceros.

Dash fue lanzada el 18 de enero de 2014 bajo el nombre de XCoin (XCO), pero 10 días después el nombre fue cambiado a ‘Darkcoin’. Poco más de un año después, el 25 de marzo de 2015, adoptó el nombre de Dash.

Durante los dos primeros días de su lanzamiento, se minaron 1.9 millones de DASH, aproximadamente un 10% de su máxima emisión histórica, algo que fue atribuido por Evan Duffield, creador y desarrollador del proyecto, a un bug proveniente del código base de Litecoin. Luego de superar el problema, se ofreció relanzar la moneda y también hacer un airdrop para mejorar la distribución de la misma en el mercado, pero los usuarios rechazaron ambas propuestas y el proyecto siguió su curso, aunque durante los primeros meses el criptoactivo se comerció con precios realmente bajos.

Su explorador de bloques está disponible en este enlace.

Zcash

Fecha de creación: 28 de octubre 2016
Algoritmo: Equihash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 21 millones de Zcash (ZEC)
Tiempo de bloque (promedio): 2,5 minutos
Recompensa de bloque: 12 ZEC
Página web: https://z.cash

Zcash es otra popular criptomoneda, que se distingue por estar orientada hacia la privacidad como valor principal. Fue fundada por su actual CEO, Zooko Wilcox.

Su algoritmo de procesamiento lleva por nombre Equihash, y consiste en un algoritmo asimétrico de Prueba de Trabajo basado en el Problema del Cumpleaños Generalizado, una paradoja matemática del campo de la probabilidad y la criptografía.

Esta prueba se orienta hacia la capacidad de memoria RAM de los mineros, imposibilitando que una actualización de hardware aventaje a unos mineros sobre otros, puesto que el algoritmo Equihash ofrece una solución al Problema del Cumpleaños Generalizado, por lo que este tendría que actualizarse. Sin embargo, el equipo de Zcash no descarta que, de encontrarse alguna debilidad en este algoritmo, el mecanismo de procesamiento tenga que ser modificado y mejorado.

Zcash también ha sido responsable de incluir un método de procesamiento conocido como Zk-SNARKs, o la Prueba de Cero Conocimiento, un acertijo criptográfico que resulta útil para evitar el doble gasto revelando únicamente el tiempo en el que una transacción ocurre.

Esta implementación les puede permitir además verificar transacciones de otras blockchain, lo que ha dado origen a los intercambios atómicos, la conversión de un criptoactivo en otro sin necesidad de utilizar una casa de cambio o intermediario; una tecnología que podría revolucionar la forma en que se intercambian criptoactivos. El nombre de Zk-SNARK es el acrónimo de «Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge» o «argumentos de conocimiento no-interactivos de conocimiento-cero sucinto», los cuales aumentan la privacidad de las transacciones realizadas.

Su explorador de bloques puede consultarse aquí.

Lisk

Fecha de creación: 24 de mayo 2016
Algoritmo: Prueba de Participación Delegada (dPoS)
Consenso: Prueba de Participación Delegada (dPoS)
Emisión máxima: 159,918,400 de Lisk
Tiempo de bloque (promedio): 10 segundos
Recompensa de bloque: 5 LSK por bloque, reduciendo anualmente hasta alcanzar 1 LSK por bloque
Página web: https://lisk.io

Lisk es una plataforma descentralizada y un criptoactivo diseñado como un sistema de pagos punto a punto con dinero digital. Fue ideado para competir con Ethereum en el ámbito de los contratos inteligentes, con la particularidad de ser desarrollado en JavaScript, el lenguaje de programación más usado de la actualidad. Fue bifurcada de Crypti por Max Kordek y Oliver Beddows.

El protocolo de esta red es la Prueba de Participación de Delegados (DpoS), un modelo de consenso en el que participan 101 delegados democráticamente electos por los participantes para procesar las transacciones. La emisión de criptoactivos es de 5 LSK por bloque, cantidad que será reducida anualmente hasta alcanzar una recompensa de 1 LSK por bloque.

Una de las posibilidades de Lisk es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y la creación de cadenas laterales personalizadas, lo que permite ofrecer a blockchain como un servicio para otros particulares. Es debido a esta cualidad que Microsoft estableció una alianza con Lisk para correr en esa plataforma el programa Azure Blockchain as a Service (Baas), que combina la computación en la nube con blockchain.

Su explorador de bloques puede hallarse aquí.

Sia

Sia Siacoin Criptomoneda Almacenamiento Blockchain Fecha de creación: 1 de junio de 2015
Algoritmo: Blake2b
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: Infinita (por ahora)
Tiempo de bloque (promedio): 10 minutos
Recompensa de bloque: 300,000 Siacoins desde el primer bloque, reduciendo 1 SIA por bloque hasta que se estabilice en 30,000.
Ajuste de dificultad: cada 1 bloque
Página web: https://sia.tech

Sia es una plataforma blockchain diseñada para almacenar información de interés de los usuarios, los cuales ofrecen capacidad de almacenamiento de sus computadoras para prestar dicho servicio y formar una red descentralizada. La plataforma fue desarrollada por Nebulous Inc., y está codificada en el lenguaje de programación Go, creado por Google.

Sia utiliza contratos inteligentes con esta finalidad. Este tipo de contrato es el encargado de pagar a quien almacene la información durante una determinada cantidad de tiempo. Si este servidor de almacenamiento no cumple con su compromiso, o pierde la información consignada, el pago no será efectuado.

Sus inicios se remontan al año 2013 cuando David Borick y Luke Champine, estudiantes de computación en el Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York, presentaron el proyecto en el evento HackMIT de ese año. Luego, en septiembre de 2014, lograron financiar la compañía Nebulous Inc. con $750,000 dólares recaudados entre inversionistas. Ese mismo año, realizaron otra recaudación de fondos a través de las Siafunds por $500.000 dólares, y en julio de 2017 recibieron $400,000 dólares por parte de INBlockchain.

La versión beta inicial fue lanzada en marzo de 2015, la versión 1.0.0 fue lanzada en junio de 2016 y su más reciente actualización (1.3.1) fue pautada para diciembre de 2017.

La ventaja más notable de esta red es que permite a cualquiera con alguna capacidad de almacenamiento en su equipo alojar información de terceros y ser remunerado, proporcionando un abanico de ofertas que compiten claramente con los servicios convencionales de almacenamiento. Además, los contratos inteligentes añaden más seguridad a la red, pues estos están programados para proteger los intereses de las partes involucradas en una transacción.

Una de las facultades técnicas más notables de SIA es el empleo de codificación Reed-Solomon, lo que les permite redundar la información, de modo que si una buena parte de la conexión de los servidores se cae, los usuarios tendrán aún la posibilidad de recuperar sus datos. La aplicación de SIA se puede ejecutar en las versiones 64-bit de Windows, Mac OS X y Linux.

Además, SIA se encuentra integrando tecnologías de canales de pago y sus servicios pueden valer apenas $2 dólares por terabyte de almacenamiento, una cantidad ínfima para el promedio de otros servicios basados en la nube y no en blockchain.

Ripple

ripple-supera-ethereum-capitalizacionFecha de creación: 2 de febrero de 2013
Algoritmo: Prueba de Participación (PoS)
Consenso: Prueba de Participación (PoS con más de 100 validadores)
Tiempo de bloque (promedio): 4 segundos
Recompensa de bloque: No aplica
Ajuste de dificultad: No aplica
Página web: https://ripple.com

Ripple es una plataforma que emplea blockchain en su software para desarrollar un sistema P2P planteado como un banco mutuo descentralizado, permitiendo que actores reconocidos social e institucionalmente participen de su red para realizar pagos directos entre sí.

A diferencia de otras criptomonedas, las transferencias de Ripple (XRP) son realizadas inmediatamente, sin necesidad de contar con un tiempo de confirmación estipulado.

Ripple fue fundada y respaldada por Ripple Labs, una compañía que maneja de forma exclusiva el código y la emisión de criptoactivos de esta plataforma, a diferencia de otras blockchain que son de código abierto; manteniendo ellos mismos las criptomonedas ya emitidas, cerca de 60 billones de Ripple, según cálculos. Por el momento, los directivos de Ripple Labs no tienen planeado vender sus criptoactivos. Si esto sucede, el precio de esta criptomoneda podría descender drásticamente, teniendo efectos negativos en todo el mercado, dado el impulso que ha recibido en su valor, el cual la ha ubicado entre las primeras posiciones.

La compañía busca prestar su plataforma para que las entidades bancarias realicen transacciones rápidamente, contradiciendo así, de alguna manera, el ideal que muchas otras criptomonedas proponen. Entidades como UBS, Santander, SBI y American Express ya han manifestado su respaldo a esta plataforma. Asimismo, aplicaciones de pago como MoneyGram, lo que la ha dotado de cierta credibilidad en los círculos financieros; aunque también podría permitirles a estas instituciones participar del gran mercado de criptoactivos directamente.

Ripple no es una criptomoneda minable. Sus nodos son administrados tanto por Ripple Labs como por las instituciones bancarias y financieras que participan de ella, lo que ha sido objeto de críticas por aparentemente no ser tan descentralizada como en teoría debería ser una criptomoneda. Incluso se ha llegado a alegar que Ripple no es una blockchain, sino un procesador de pagos interbancarios. Sin embargo, la ficha de esta red mantiene un desempeño notable en los mercados especulativos y, claramente, el soporte brindado por instituciones de todo tipo podría establecerla como una red legítima y confiable.