-
En China ya se efectúan pruebas minoristas con el yuan digital.
-
Los objetivos del gobierno son reemplazar el efectivo y tener más control sobre la moneda.
El Banco Central de China pidió que se acelere la implementación del Yuan digital. La solicitud fue realizada días después de que un grupo de bancos centrales –del que China no forma parte– elaborara un documento en el que especifican cómo deben diseñarse las monedas digitales nacionales.
“Debemos construir una infraestructura financiera independiente y de alta calidad, acelerar el ritmo de investigación y desarrollo de la moneda digital del banco central, y asegurarnos de que las pruebas piloto demuestren que la moneda digital es controlable y protege la seguridad de los pagos”, dijo Chen Yulu, vicegobernador del Banco Central chino, en declaraciones a la prensa.
También se expresó sobre este asunto el economista del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ por sus siglas en inglés), Raymond Yeung. Él está convencido de que “los signos crecientes muestran que China lanzará pronto la moneda digital. Las pruebas pueden expandirse a más regiones de China o agregar más escenarios de aplicación, pero la dirección es clara”.
Las pruebas a las que hace referencia Yeung son, entre otras, la reciente distribución de 10 millones de yuanes digitales (USD 1,5 millones) en una lotería, la cual fue informada por CriptoNoticias.
Además, en pruebas anteriores se efectuaron transacciones por un valor que supera los mil millones de yuanes. Hasta el momento todas las pruebas se centraron en el uso minorista de esta moneda digital.
Aunque no hay relación entre las partes, es coincidente la cercanía temporal entre las declaraciones de los funcionarios chinos aquí mencionadas y el documento elaborado por el grupo de bancos centrales. En ese comunicado se establecen las características que deben tener las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés).
Según algunas opiniones, las coincidencias se deben a “un último esfuerzo de China para mostrar su compromiso con el proyecto” de los bancos centrales, liderado por el Banco de Pagos Internacional. El ya mencionado economista del Grupo ANZ está convencido de que la participación de China dentro de este grupo de bancos centrales sería beneficiosa para todos.
“Cualquier colaboración internacional sin la participación de China, dado su tamaño económico y experiencia en aplicaciones, sería una pérdida para la comunidad internacional”.
Raymond Yeung, economista del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda.
De todas maneras, China es el país que está notablemente más avanzado en la investigación, desarrollo y uso de las CBDC. Mientras los demás países recién están planeando cómo serán sus investigaciones, China ya tiene casos de uso experimentales.
Las intenciones de China con este proyecto coinciden en gran medida con la del grupo internacional de bancos centrales: reemplazar el dinero en efectivo, mantener el control del gobierno sobre la moneda y crear tantos casos de uso como sea posible.