Hechos clave:
-
La votación fue unánime con 262 votos a favor para el espacio de pruebas.
-
Se espera ahora por el anuncio sobre quiénes conformarán el sandbox.
El Senado de España dio el visto bueno definitivo al proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que incluye a las fintech, proyectos blockchains, criptomonedas y bitcoin (BTC).
La votación de los legisladores fue unánime con 262 votos a favor para la creación del sandbox regulatorio o espacio de pruebas. La nueva ley entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, el diario nacional español para la divulgación de leyes y disposiciones.
Se trata de la culminación de un proceso que arrancó hace más de tres años con la participación de múltiples asociaciones fintech españolas. Ahora se espera por el anuncio de las autoridades gubernamentales para saber cómo y por quiénes estará conformado el sandbox.
Una vez conocida la decisión de los legisladores, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) se pronunció al respecto al decir que se estaba abriendo la puerta para nuevas inversiones de las entidades financieras y de capital de riesgo.
«La AEFI estima que (el sandbox) incentivará la creación de cerca de 5.000 nuevos empleos directos en el ecosistema Fintech en los próximos dos años y la atracción de 1.000 millones de euros adicionales en inversión. De este modo, España se sitúa como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación Fintech.»
Asociación Española de Fintech e Insurtech.
Previo a la votación final en el Senado, se planteó la posibilidad de realizar una enmienda al proyecto de ley, pero la propuesta fue rechazada con una relación de 16 votos a favor por 243 votos en contra. No queda claro cuál fue la modificación propuesta por un grupo de senadores que al final no tuvo acogida.
Hay que mencionar que el proyecto de ley ya había recibido el visto bueno del Congreso de Diputados que, junto con el Senado de España, ejerce el poder legislativo de la nación. CriptoNoticias informó en septiembre de este año que el texto legislativo recibió 37 votos a favor y ninguno en contra.
Ley para fintech, bitcoin y criptomonedas
La ley está conformada por cuatro títulos, cinco capítulos y 26 artículos que sientan las bases para el sandbox y las innovaciones digitales en el mundo de las finanzas. En el artículo 23 se establece que, luego de tres meses de la publicación en el boletín oficial, debe estar constituida una comisión para la coordinación de las actuaciones previstas.
La comisión será el ente encargado de evaluar las solicitudes enviadas, aprobar protocolos, evaluar resultados, realizar deliberaciones sobre las pruebas realizadas e intercambiar conocimiento sobre el contenido de los protocolos. Los integrantes de la comisión deberán reunirse, al menos, cada tres meses para debatir sobre los avances con las autoridades supervisoras.
El texto de la ley también señala que la comisión podrá convocar a expertos para mejorar el funcionamiento del sandbox o aportar conocimiento sobre «las implicaciones de la transformación digital en el sistema financiero».
En relación a las pruebas, la ley establece que los promotores de las innovaciones deben elaborar una memoria en la que se evaluarán los resultados. Los desarrolladores tendrán un mes para remitir los resultados a la «autoridad supervisora que haya seguido las pruebas».
Las fintech o empresas dedicadas a la tecnología financiera abarcan un amplio campo de trabajo que incluye: desarrollo de aplicaciones para la banca móvil, préstamos p2p, criptomonedas, seguros (Insurtech), trading, gestión y automatización de procesos digitales.