Hechos clave:
-
Ethereum no fue inmune al coronavirus y el Covid-19 cambió la agenda de la comunidad.
-
El año terminó con un lanzamiento muy esperado y el precio de ether acompañó la celebración.
Aunque bitcoin acaparó la atención mediática en el último mes debido a su precio, que alcanzó nuevos máximos históricos, nadie puede decir que Ethereum haya pasado desapercibido durante 2020. La blockchain co-creada por el ruso-canadiense Vitalik Buerin y el ecosistema desarrollado en torno a ella, lo que incluye al token nativo ether (ETH), tuvieron un año memorable.
Para refrescar la memoria, CriptoNoticias elaboró un listado con 10 hechos destacados del 2020 de Ethereum.
1) Dos invitados inesperados en una conferencia de Ethereum
Gran expectativa tenÃa la comunidad de ethereans con la EthCC (Ethereum Community Conference). Esta es la conferencia más grande de Europa en torno a esta blockchain y en su edición 2020, que se desarrolló entre el 3 y el 5 de marzo en ParÃs, Francia, se enfocó en reuniones de seguimiento rápido entre startups e inversionistas.
La presencia de reconocidos exponentes como Vitalik Buterin, Joe Lubin, Evan van Ness, Vlad Zamfir, Afri Schoedon, Griff Green satisfizo a los numerosos asistentes que se congregaron en un edificio de cuatro pisos con al menos siete salas.
También, la EthCC 2020 estuvo marcada por la aparición inesperada en el escenario de John Shipton, el padre del creador de WikiLeaks, Julian Assange. Instó a apoyar a su hijo en la batalla judicial en la que está inmerso desde hace años.
El otro invitado inesperado fue el protagonista indiscutido de 2020 a nivel mundial: el invisible y temido coronavirus. Al menos una docena de asistentes dieron positivo en el test de Covid-19, aunque se estima que el número fue significativamente mayor.
«[En la conferencia] habÃa pocas personas con mascarillas y gel antibacterial», dijo una participante de 20 años que contrajo la enfermedad. «La mayorÃa de los participantes de la EthCC eran jóvenes y pensaban que el virus no les afectarÃa», agregó.
Hubo quienes cuestionaron a los organizadores por la aparente ineficiencia de las medidas sanitarias que se tomaron. Lo cierto es que, luego de esto, tanto por decisión propia como también para cumplir con las disposiciones gubernamentales, la EthCC fue la última conferencia presencial y masiva que la comunidad de Ethereum pudo disfrutar hasta el momento.
Desde entonces, las aplicaciones de videollamadas y las plataformas de streaming se convirtieron en el escenario para cada reunión. La comunidad argentina EthereumBA, por ejemplo, supo aprovechar la nueva normalidad y llegó con sus reuniones mensuales vÃa Zoom a nuevos espectadores.
2) El fin de la controversia más longeva de Ethereum
Después de casi 2 años de debate, una de las controversias más longevas de Ethereum llegó a su fin. El 6 de marzo de 2020 los desarrolladores de esta red desestimaron la idea de incluir ProgPoW (Programmatic Proof of Work) en una próxima bifurcación
Esta propuesta de mejora buscaba «cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados». Para esto «utiliza casi todas las partes del hardware básico (GPU) y viene sintonizado para el hardware más común utilizado en la red Ethereum»,
Los opositores a ProgPow consideraron que el cambio beneficiarÃa únicamente a los mineros GPU. Explicaban que la minerÃa con ASIC, por su parte, perderÃa rentabilidad y tendrÃa ganancias mÃnimas. Se llegó a decir que la propuesta era una movida financiada por la empresa NVIDIA, fabricante de GPU, con el fin de «quitarse de encima» a su principal rival en este mercado, la compañÃa AMD.
Las divisiones que este asunto provocó dentro de la comunidad de ethereans, demoraron el lanzamiento y llevaron a que Hudson Jameson, uno de los más activos promotores de ProgPoW, abandonara la batalla. «ProgPoW no vale la pena y está muerto debido a la abrumadora evidencia de disenso de la comunidad», explicó.
La forma en la que se trató esta propuesta de mejora llevó a que muchos cuestionen la forma en la que la comunidad de Ethereum toma decisiones. El propio Vitalik Buterin sostuvo que la manera en la que se intentó implementar ProgPoW «no ayuda a que la gente confÃe en la gobernanza o se sienta segura».
3) La DeFi-manÃa
2020 fue el año de las DeFi (finanzas descentralizadas, por sus siglas en inglés). El mundo de las criptomonedas vivió una «explosión cámbrica» de exchanges descentralizados, agregadores automáticos, protocolos de rendimiento agrÃcola (yeld farming) y lanzamientos de tokens de gobernanza, entre otras especies.
Particularmente, algunos pools de liquidez de exchanges descentralizados atrajeron un gran número de usuarios que mordieron el anzuelo de las recompensas astronómicas que brindaron. Rendimientos mayores a un 1.000% anual no fueron algo raro de ver. Eso sÃ, se pagaban en tokens propios de la plataforma, algunos de ellos con escaza liquidez y, como consecuencia, con elevada volatilidad.
Muchos de estos protocolos, mayormente desarrollados en Ethereum, fueron dados a luz antes de ser revisados por auditores de seguridad (y muchas auditorÃas de seguridad no fueron eficientes en su cometido). Por lo tanto, con relación a las DeFi, este también fue un año de masivos hackeos, estafas y pérdidas de fondos.
Durante 2020 las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) se expandieron tanto en variedad de formas como en número de usuarios. A base de contratos inteligentes en la blockchain, buscaron brindar transparencia, autonomÃa, inmutabilidad, seguridad y descentralización a diferentes plataformas principalmente financieras.
También este fue el año en que las stablecoins (monedas estables que mantienen paridad con otro activo, generalmente el dólar) tuvieron una adopción masiva, para desgracia de reguladores y beneficio de sus usuarios. Algunas de ellas, por ejemplo, DAI, que es emitida precisamente por una DAO, fueron incorporadas a la vida de muchos latinoamericanos que las utilizaron para preservar su capital frente a la devaluación de sus monedas nacionales.
4) Hasta USD 14 en comisiones promedio por transacción
Todo lo nombrado en el punto anterior provocó que Ethereum recibiera durante 2020, más usuarios y transacciones que las que estaba preparado para soportar. La congestión de la red fue notoria y se llegó a pagar comisiones desproporcionadas al momento de hacer transacciones.
Según puede verse en BitInfoCharts, el punto máximo fue el 2 de septiembre cuando el promedio por comisión fue de USD 14,5. Otro pico se produjo el 17 de septiembre cuando el exchange descentralizado Uniswap anunció el lanzamiento del token UNI, que le dio el equivalente de alrededor de USD 1.300 a todos aquellos que hubieran utilizado alguna vez la plataforma. Ese dÃa, el promedio de comisiones fue de USD 11,62.
Tal como informó CriptoNoticias, las elevadas comisiones de Ethereum fueron una de las causas del descenso del uso de algunas plataformas DeFi. Por ejemplo, los protocolos de rendimiento agrÃcola, suelen no ser beneficiosos si no se invierte al menos USD 1.000, ya que las comisiones por transacción disminuyen considerablemente las ganancias.
Este fue uno de los motivos por los que algunas de estas plataformas migraron o comenzaron a desarrollarse sobre otras blockchains como, por ejemplo, la Binance Smart Chain o RSK.
5) Coleccionables en Ethereum
Deportistas, clubes de fútbol y artistas llegaron a la blockchain de Ethereum en forma de tokens coleccionables durante 2020.
Los tokens no fungibles (o NFT, por sus siglas en inglés) representan un activo único. Pueden ser completamente digitales o versiones tokenizadas de activos ya existentes. Sirven como prueba de autenticidad y propiedad.
Este último fue el caso de uso que se le dio a estos tokens al momento de subastar un esquema dibujado a mano por Vitalik Buterin. El token que certifica su posesión fue adquirido en julio por USD 10.558,94.
Jugadores de fútbol como el brasileño Neymar o el francés Kylian Mbappé se convirtieron en coleccionables en Ethereum, gracias a la llegada del Paris Saint-Germain (PSG) a la aplicación descentralizada Fantasy Football.
El fallecido futbolista argentino Diego Maradona también llegó a Ethereum gracias al juego Sorare y recibió un homenaje post-mortem que se puso a la venta en el mercado de bienes digitales OpenSea.
El fútbol mexicano no quedó atrás y se incluyeron jugadores del club Santos Laguna en la plataforma de Sorare. Entre ellos están el delantero Julio Furch, el arquero Carlos Acevedo y los mediocampistas Fernando Gorriarán y Brian Lozano.
Este también fue un buen año para SuperRare, plataforma de arte digital sobre Ethereum. Experimentó un vertiginoso crecimiento en 2020 y el volumen de ventas de sus NFT solo en los primeros siete meses del año llegó a los USD 1,6 millones de dólares.
«[Los NFT] presentan un mecanismo útil para preservar la escasez (digital) y la verificabiliudad de las obras de arte», explicó el analista Mason Nystrom, quien considera que el impulso de las DeFi y el de los NFT van de la mano.
Por último, casi llegando a fin de año, la afamada marca de muñecas Bratz, de la compañÃa MGA Entertainment, convirtió sus productos en NFT coleccionables en la blockchain de Ethereum. Con precios que comienzan en los USD 4,99, las versiones tokenizadas de estas muñecas serán utilizadas para el juego Bratz Lookz, que también está basado en Ethereum.
6) ¿Cuántos ethers hay en circulación?
El suministro de Ethereum (es decir, la cantidad de ETH que hay en circulación) despertó polémica en Twitter en agosto de 2020. La cifra, que en ese entonces era cercana a los 112 millones, varÃa de acuerdo al explorador de bloques consultado o si se mira en sitios como Messari, Coingecko o CoinMarketCap.
El usuario @factcheckmypost colocó un tuit en el que señaló ocho cifras del suministro que diferÃan entre sÃ. Entre ellos habÃa diferencias que llegaban hasta los casi 3 millones de ETH. Es que, a diferencia de lo que ocurre en bitcoin u otras criptomonedas, no parece existir en Ethereum un mecanismo único para el cálculo del suministro.
Esto parecerÃa ser un dato irrelevante para lÃderes de la comunidad y muchos usuarios de la red que sostienen que no hay necesidad de conocer el circulante actual o que no ven ningún problema en que el circulante total pueda ser infinito (a diferencia del de Bitcoin que está limitado a 21 millones y asà le otorga la ventaja monetaria de la escasez).
El reconocido divulgador Andreas Antonopoulos, autor de los libros Mastering Bitcoin y Mastering Ethereum, también le restó importancia al debate y explicó detalladamente los motivos técnicos por los cuáles el suministro exacto de Ethereum no puede conocerse de un modo tan sencillo como el de Bitcoin.
«Su método para calcular el suministro de ETH determinará su respuesta; el momento exacto de su pregunta determinará su respuesta y cambiará cada 15-30 segundos; si cuenta el ETH quemado, eso determinará su respuesta…», dijo Antonopoulos.
Además, el escritor y conferencista sugirió evitar «argumentos tribales tontos» con los que se pretende desacreditar a Bitcoin o a Ethereum. Los que emplean estos argumentos «solo han desacreditado su propia reputación e integridad», sostuvo.
7) Propuestas de mejora y desarrollos en Ethereum
Los avances del equipo desarrollador de Ethereum durante 2020 incluyeron propuestas tecnológicas que buscan hacer más práctico el uso de esta red.
Una de las propuestas de mejora que más resonó en los 12 meses que pasaron es EIP-1559. Esta implementación incorpora un mecanismo diferente para el pago de comisiones con el fin de que sea menos costoso operar en Ethereum.
Con este mismo objetivo es que se desarrollaron los zk-rollups. Este es, tal como lo describió CriptoNoticias, un método criptográfico de segunda capa (es decir, que no está incorporado en el código de Ethereum) que podrÃa aligerar el peso y el costo de las transacciones.
Las elevadas comisiones son una preocupación para el co-creador de Ethereum:
Queremos reducir las comisiones de transacción para que los usuarios no-ricos puedan participar. Hoy en dÃa, las comisiones de transacción son frecuentemente de 1 dólar o más y esto no está bien. He dicho desde 2015 que esto no está bien. Además, tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que haya más espacio para las transacciones, de modo que no tengamos esta dinámica en la que todos pujan por una cantidad muy pequeña de espacio.
Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum.
Otras propuestas no tan divulgadas tuvieron relación con aplicaciones especÃficas como, por ejemplo, la EIP-3156 que facilitarÃa la incorporación de préstamos flash más seguros y baratos en plataformas DeFi.
2020 también estuvo marcado por las redes de prueba de Ethereum 2.0 en las que se testeó el nuevo protocolo y se buscaron fallas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad de la red. Junto con el lanzamiento de Medalla, la última de estas redes, se convocó a hackers éticos a simular ataques cibernéticos para evaluar su desempeño en escenarios contenciosos.
8) ¿Ethereum es tan descentralizado como dice ser?
La mayorÃa de los nodos de Ethereum son gestionados por la compañÃa Infura, una filial de ConsenSys. Como se habÃa advertido, esto pone en riesgo la descentralización de esta blockchain.
El 9 de noviembre las advertencias mostraron no ser infundadas. Ese dÃa se produjo una división de la cadena (chain split) debido a que Infura ejecutaba una versión antigua del cliente Geth. El error, que técnicamente se trató de una bifurcación dura (hard fork) sin previo aviso, generó demoras y caÃda de servicios. Muchas empresas que no corren sus propios nodos, utilizan el soporte de Infura como proveedor centralizado.
El inconveniente no duró más de dos horas pues Infura rápidamente ejecutó los comandos necesarios para actualizar su software y reincoporar sus nodos a la blockchain de Ethereum. De todas maneras, quedó demostrado el riesgo de la centralización.
«Hay muchas alternativas a Infura, pero la mayorÃa de las dapps (y, aparentemente, hasta los exchanges) han sido demasiado perezosos para cambiar. Esto es un buen llamado de atención», escribió en Reddit el usuario eastsideski tras conocerse lo que habÃa ocurrido.
9) Lanzamiento de Ethereum 2.0
Este fue sin duda el hecho más esperado por la comunidad constituida en torno a Ethereum. La versión 2.0 de esta red supone que se prescindirá de la minerÃa con la incorporación de la prueba de participación (PoS) en reemplazo de la actual prueba de trabajo (PoW).
El 1 de diciembre de 2020 la fase 0 de esta blockchain fue puesta en marcha con la activación de la Beacon Chain. Llevará el control de los nodos validadores y pondrá en funcionamiento la prueba de participación.
Esto, por el momento, no supone ningún cambio para los usuarios de Ethereum. Recién en el año 2022 se completarÃa el proyecto, cuando la blockchain actual sea fusionada con la blockchain de Ethereum 2.0 y toda la red se rija por el nuevo protocolo.
Buterin es optimista sobre el futuro y se muestra contento por la participación de los usuarios en Ethereum 2.0. «Fue mucho mejor de lo que esperábamos», dijo, con referencia a las personas y entidades que depositaron 32 ETH en el contrato inteligente que les permite ser validadores en la nueva versión de la blockchain.
10) El precio del ether se multiplicó casi 5 veces en 2020
Medido en dólares estadounidenses, el precio de ether, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado se incrementó un 478% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. En ese perÃodo pasó de los USD 130 a los USD 751.
Pudo observarse un crecimiento orgánico. Por momentos ETH acompañó al precio de bitcoin, aunque también se vio influido por las noticias y desarrollos de su propio ecosistema.
CriptoNoticias reportó en esta semana que más del 90% de las direcciones de Ethereum se encuentran en ganancia. Esto es asÃ, aun cuando ETH está lejos de su precio máximo histórico alcanzado en enero de 2018, que es de USD 1.432.
El masivo surgimiento de nuevas direcciones, que alcanzó las 170 mil en un solo dÃa a mediados de diciembre, explica el porqué de un porcentaje tan elevado de direcciones en ganancia. Sin duda, muchos se han visto atraÃdos por ETH como inversión y se sumaron a este ecosistema con fines especulativos.
Aunque también puede explicarse el incremento de las direcciones por el aumento del uso de protocolos DeFi. En estas plataformas, un mismo usuario suele enviar ETH o tokens a diferentes contratos inteligentes, cada uno de los cuales posee una única dirección. Probablemente una combinación de ambos factores sea lo que llevó al incremento de direcciones y transacciones en esta red.
Con todo lo mencionado en este artÃculo, el futuro de Ethereum, tal como lo espera Buterin, parece ser prometedor. Aún queda mucho camino por recorrer y, como se ha visto, muchos errores por corregir. Pero una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios con entusiasmo para seguir adelante respalda a esta blockchain cuyo avance no se detiene.