-
Para Buterin, la aprobación genera desconfianza en la gobernanza de la red.
-
Casi 90 firmantes introdujeron una declaración contra la implementación de ProgPoW.
La comunidad de Ethereum tiene posiciones encontradas nuevamente. Esta vez, en torno a la reciente aprobación de implementar un nuevo algoritmo de minería en la red, la Prueba de Trabajo Programático (ProgPoW). Entre los críticos a dicha aprobación, destaca el fundador del proyecto, el desarrollador Vitalik Buterin.
A través de Twitter, Buterin manifestó que la forma en la que se decidió implementar ProgPoW en una próxima bifurcación dura prevista para el mes de julio “no ayuda a que la gente confíe en la gobernanza o se sientan seguras”.
BTW the way progpow was ninja-reapproved definitely did *not* help make people trust the governance or feel safe, and arguably drove the Twitterati to believe that they have to send loud, simple and clear messages (ie. more such Schelling fences) to get their voice heard.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) February 24, 2020
El pasado 20 de febrero, durante la más reciente reunión de desarrolladores de Ethereum, se acordó la implementación del nuevo algoritmo, introducido entre las propuestas de desarrollo de la red bajo el código EIP 1057, hace más de dos años.
Con la implementación de ProgPoW, la intención es restar ventaja a los dispositivos de minería ASIC, que actualmente concentran gran cantidad del poder de procesamiento y ganancias en la red. La idea es entonces que la minería con GPU también recupere un poco su rentabilidad.
Además de Buterin, otros miembros de la comunidad de Ethereum han manifestado su descontento con la decisión. Incluso, un grupo introdujo una petición contra la incorporación de ProgPoW al código de la blockchain. Casi 90 firmantes avalaron esa petición, introducida en GitHub como EIP 2538 o “Declaración de posición contra la activación de ProgPoW”.
Entre los firmantes de ese documento, aparecen figuras como el CEO de Uniswap, Hayden Adams; Luis Cuende, cofundador de Aragon; Ameen Soleimani, CEO y cofundador de Spankchain o el jefe del área de contratos inteligentes en MakerDAO, Mariano Conti.
Cambiar el algoritmo ahora “siembra la división en la comunidad”
La declaración contra la implementación de ProgPoW presenta varios argumentos. Uno de ellos es que hacer tal cambio estando en proceso el desarrollo de Ethereum 2.0, cuyo algoritmo de minería será la Prueba de Participación (PoS) genera riesgos técnicos y “siembra la división en la comunidad de Ethereum”.
Con respecto a esa posible división, el texto señala que precisamente los esfuerzos en torno al proyecto deberían centrarse en otros aspectos. No es el momento para discutir cambiar el algoritmo en la cadena original de Ethereum, según señala la declaración.
Adicionalmente, la declaración establece que no hay pruebas de que ProgPoW pueda aportar beneficios claros para la transición hacía PoS. Incluso, consideran que tampoco hay señales que de que el nuevo algoritmo genere el esperado equilibrio entre mineros ASIC y GPU.
“Forzar este cambio contencioso solo ampliaría las divisiones actuales, impactando negativamente a Ethereum y su comunidad en los años venideros, todo sin una razón clara para hacerlo”
Declaración de posición contra la activación de ProgPoW
Recordemos que el debate en torno a ProgPoW ha durado unos dos años, en los cuales ha habido señalamientos de malas intenciones detrás del algoritmo, múltiples desacuerdos sobre los beneficios del algoritmo y auditorías sobre su funcionamiento.