Seleccionar página

Mineros con GPU hacen frente al dominio de los ASIC con ProgPoW

Mineros con GPU hacen frente al dominio de los ASIC con ProgPoW

En la reciente guerra en contra de los equipos de minería ASIC, un grupo de mineros de Ethereum ha tomado la iniciativa para enfrentar los problemas que esos equipos presentan ante los tradicionales GPU y las consecuencias aparentemente negativas que traerían sobre una característica esencial de las criptomonedas: la descentralización.

Por ello, se ha desarrollado un nuevo algoritmo para la minería de criptomonedas basadas en Ethash, llamado Programmatic Proof of Work (ProgPoW – Prueba de Trabajo Programática), que finalmente fue presentado hace pocos días en la última reunión oficial de desarrolladores de Ethereum —la principal blockchain a la que apunta este algoritmo— como una nueva Propuesta de Mejora para esta red (EIP).

Su nombre proviene de cómo el funcionamiento de las GPU para minar se optimizaría con la adopción de este sistema:

El nombre del algoritmo proviene del hecho de que el bucle interno entre los accesos a la memoria global es un programa generado aleatoriamente basado en el número de bloque. El programa aleatorio está diseñado para funcionar de manera eficiente en las GPU básicas y también cubre la mayor parte de la funcionalidad de la GPU. La secuencia de programa aleatorio evita la creación de una implementación de canalización fija como se ve en un ASIC especializado.

Radix Pi, Ifdef Else

Desarrolladores, EIP1057

El gran objetivo aquí, según sus desarrolladores, es “cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados”, es decir, competir al mismo nivel que las máquinas ASIC utilizando sólo GPU, con miras a reducir la centralización que los ASIC pueden llegar a provocar.

Recordemos que los mineros especializados ASIC últimamente, además de abarcar a Bitcoin, se han expandido hacia otras criptomonedas, como Zcash y Ethereum, por lo que el ProgPoW parece llegar como una especie de “defensa”, ya que pretende ser el algoritmo más eficiente cuando se trata de competir contra los ASIC. Así, tal cual se describe en su propuesta, aun si este algoritmo se implementara en una de estas máquinas, la eficiencia no sería en lo absoluto significativa en comparación con una GPU.

Tras esta EIP1057 están varios desarrolladores, que se encuentran en plena campaña para promover su adopción. Una de ellos es Kristy-Leigh Minehan, CEO de Mineority, empresa especializada en minería con GPU. Sobre a motivación que ha impulsado a la llegada de este nuevo algoritmo, aun en medio de la invasión de ASIC, Minehan ha compartido algunos comentarios exclusivos para CriptoNoticias.

Las criptomonedas se crearon para eliminar la distribución financiera de las entidades centrales y en manos de individuos; (pero) hardware especializado ha empujado la riqueza directamente a manos de unos pocos individuos. En el pasado, la cantidad de valor en riesgo era menor para redes de monedas como Ethereum, Zcash y Monero. Ahora que estas redes han crecido hasta sumas considerables de dinero, el impacto y la influencia del hardware especializado ha crecido hasta un punto en el que ya no se puede ignorar.

Kristy-Leigh Minehan

CEO, Mineority

Asimismo, en la propuesta oficial se asegura que, si bien Ethereum ya tiene planeado un cambio posterior de algoritmo a Prueba de Participación (PoS), aún queda mucho camino para ello, por lo que, según Minehan, “nuestro trabajo puede terminar siendo un esfuerzo que solo tiene un valor a corto plazo, pero, como una bolsa de aire, vale la pena tenerlo en caso de un accidente”.

No obstante, puede que el ProgPoW resulte a más largo plazo de lo esperado, ya que es posible implementarlo a través de una bifurcación no sólo en Ethereum, sino en todas las criptomonedas basadas en Ethash, como Metaverse (ETP), Musicoin (MUSIC) y Expanse (EXP), cuyo grupo desarrollador, de hecho, ya está dispuesto a implementar este algoritmo para mantener la red resistente a los ASIC.

Traducción: “Nos estamos uniendo a la lucha con ProgPoW, configurando una nueva testnet EXP con ETHASH resistente a ASIC. Manténganse al tanto. EXP es la primera red ETH en hacer esto”.

Incluso más allá del Ethash, con algunas modificaciones, es posible que este algoritmo pueda ser implementado en otras blockchain, tal como ha demostrado el interés de la comunidad de Zcash y de Vertcoin. Esta última criptomoneda tiene como principal objetivo, de hecho, mantenerse resistente a los ASIC especializados.

Todo parece indicar que la lucha entre los mineros de GPU y los fabricantes de ASIC apenas comienza. Este no sería el primer intento para inutilizar estas máquinas en ciertas blockchain: con anterioridad, Monero y Bitcoin Gold han decidido llevar a cabo bifurcaciones en su red sólo para mantenerse resistentes a estos mineros. Tras activar su hardfork, Monero descubrió incluso que su poder de procesamiento total se redujo en 20%, lo que puede indicar que tal fue el porcentaje perteneciente a los mineros ASIC.

Y si bien las máquinas ASIC pueden readaptarse a las actualizaciones en una blockchain, todo depende de cuán resistente sea el algoritmo a la minería con ellos. Hasta ahora, el Ethash ha sido el más resistente, pero el ProgPoW puede llegar a superarlo en ello.

 

Imagen Destacada por Mineority

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
121.130,44 UYU
2.698.000,00 CLP
22.239.715,25 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad