Seleccionar página

Monero bifurca su red para prevenir centralización por mineros ASIC

Monero bifurca su red para prevenir centralización por mineros ASIC

El equipo de desarrollo de Monero aplicó una bifurcación a su red, a fin de dejar inoperativo cualquier hardware de minería ASIC que se especialice en su algoritmo. La red sufrió un importante ralentizamiento debido a la caída del hashrate, sin embargo, informaron una vez se actualice la dificultad de la red al hash/rate actual, volverá a su normalidad.

Ante el lanzamiento de equipos ASIC capaces de trabajar con el algoritmo de su blockchain, CryptoNight, el equipo de Monero ha preferido una bifurcación. Tras realizar la bifurcación, el poder de procesamiento de su red se redujo a 20% de su capacidad real, lo que algunos usuarios de Reddit sugieren que se debió al poder de procesamiento que los ASIC de la compañía Bitmain estaban aportando silenciosamente a la red.

A diferencia de la bifurcación de Bitcoin a través de la que se creó Bitcoin Cash, este fork no generó un nuevo proyecto sino cuatro nuevos proyectos queriendo reclamar la versión anterior de Monero. Entre estos nuevos proyectos están dos Monero Classic (XMC), Monero 0 (XMZ) y Monero Original (XMO). Además, no solo dejará inoperativos los mineros ASIC, sino que también invalidará los botnets con los que se ha estado minando XMR, aprovechando la capacidad de cómputo de usuarios incautos, pues las máquinas infectadas no podrán actualizarse.

Esta bifurcación, anunciada a finales de marzo, se realizó a partir del bloque 1.545.600, en base a uno de los principios fundamentales de Monero: privilegiar la descentralización y la privacidad de las transacciones, algo que el advenimiento de los ASIC y su concentración en pocas manos puede obstaculizar.

La actualización de red programada introduce dos cambios importantes. Primero, un ajuste PoW para frenar cualquier amenaza potencial de ASIC y preservar la resistencia ASIC. Como resultado, los mineros tendrán que actualizar sus mineros (es decir, software de minería). En segundo lugar, el tamaño mínimo del anillo se eleva a 7 (mixin 6). Por lo tanto, los operadores del grupo deben asegurarse de que los pagos utilicen un tamaño de anillo mínimo de 7 (mixin 6), de lo contrario, serán rechazados por la red.

Actualización de red programada para el 6 de abril, Monero

Tras la creación de equipos ASIC por parte de empresas como Baikal, Bitmain y Halong Mining, poniendo en peligro la descentralización de la red, el equipo ha optado por la bifurcación, tal y como sugirió la comunidad de SIA cuando se vieron expuestos a la influencia de los ASIC de Bitmain en su blockchain.

Sin embargo, estos nuevos proyectos que están reclamando la versión anterior de Monero, parecieran no tener apoyo de la comunidad y tienen importantes problemas de seguridad, especialmente por la reutilización de las claves privadas de la red y posibilidad que ocurran ataques de repetición (Replay attack). En el caso de las claves privadas, funcionan perfectamente en la blockchain actualizada pero pierden su eficacia de mantener la privacidad de los fondos al repetirse en otras cadenas.

En el caso de Monero Classic, este fue llamado una estafa por uno de los desarrolladores más conocidos de Monero, Riccardo Spagni, asegurando que, de no haberse tomado la decisión contra los mineros ASIC, el proyecto no hubiese surgido.

Es compatible con la cadena heredada debido a la existencia de ASIC que estaban explotando en secreto, y solo se anunciaron debido al cambio de PoW. En ausencia de ese cambio, Bitmain et. Alabama. Habría seguido minando en secreto por quién sabe cuánto”, escribió en Twitter.

El conflicto ASIC continúa, afectando esta vez a Monero, algo que ya había ocurrido con Sia, Decred e incluso Ethereum, poniendo en peligro de centralización a varios proyectos blockchain del ecosistema, debido al empuje de Bitmain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad