-
El interés de la gente en ser validadores de Ethereum 2.0 superó las expectativas de Buterin.
-
Para Buterin, la escalabilidad de Ethereum permitirá su uso en aplicaciones no financieras.
«La participación en Ethereum 2.0 fue mucho mejor de lo que esperábamos», dijo el co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin. Hizo referencia a las personas y entidades que depositaron 32 ethers (ETH) en el contrato inteligente que les permite ser validadores en la nueva versión de la blockchain.
El desarrollador ruso-canadiense pronunció estas palabras durante su participación en el encuentro que la comunidad argentina EthereumBA llevó a cabo el 17 de diciembre mediante la plataforma Zoom.
Tal como informó CriptoNoticias, el staking en Ethereum 2.0 supera los USD 1.000 millones. Los depósitos fueron constantes durante todo diciembre y esto supone una masiva aceptación de las decisiones que están tomando quienes dirigen el rumbo de esta blockchain.
Buterin, durante su participación en el encuentro virtual, se mostró satisfecho con los logros alcanzados hasta el momento. Calificó a la activación de la Beacon Chain (nombre que recibe la blockchain de Ethereum 2.0) como «la noticia del año».
Además, destacó el ecosistema de aplicaciones descentralizadas construido sobre Ethereum. Nombró, como plataformas que él considera interesantes, a MakerDAO, responsable de la stablecoin DAI; al exchange descentralizado Uniswap; y a Balancer, plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) que sufrió un robo por USD 450.000 en junio de 2020.
El futuro de Ethereum según Vitalik Buterin
El programador dijo ser optimista sobre el futuro cercano. Espera ver la EIP-1559 y los zk-rollups activos en 2021. De lograrse esto, Ethereum tendría comisiones más baratas y aumentaría su escalabilidad.
Queremos reducir las comisiones de transacción para que los usuarios no-ricos puedan participar. Hoy en día, las comisiones de transacción son frecuentemente de 1 dólar o más y esto no está bien. He dicho desde 2015 que esto no está bien. Además, tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que haya más espacio para las transacciones, de modo que no tengamos esta dinámica en la que todos pujan por una cantidad muy pequeña de espacio.
Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum.
Tras decir esto, Buterin enfatizó la importancia de hacer que Ethereum sea más escalable, lo que abrirá puertas para utilizarlo en otras áreas. «Queremos que las blockchains se puedan usar para aplicaciones no financieras», dijo.
Para que esto ocurra, según explicó el protagonista del encuentro, «debemos asegurarnos de que sea posible admitir a cientos de millones de usuarios». «En este momento», agregó, «en la cadena de Ethereum solo hay espacio para entre 15 y 45 transacciones por segundo y esto no es suficiente».
Buterin mostró sus cálculos en base a los números mencionados: «15 transacciones por segundo son aproximadamente 470 millones de transacciones por año. Eso significaría que, si hubiera 100.470 millones de usuarios, cada uno de ellos solo podría enviar una transacción por año».
Al co-creador de Ethereum le gustaría que en 2021 se produzca la fusión entre la Beacon Chain y la blockchain actual de Ethereum. Cuando eso ocurra, la red pasará por completo de la actual prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).
También Buterin quisiera ver al sharding activo durante 2021. Esta propuesta de mejora en Ethereum busca solucionar el congestionamiento de la red mediante la modificación de su segmentación y la división de la validación entre distintos grupos de nodos.
Pero Buterin es realista y sabe que es poco probable la fusión de las blockchains y el sharding estén listos durante el próximo año. «Al menos esperamos ver redes de prueba para ambos», aseguró.