-
Golem activó este mecanismo criptográfico en la nueva actualización de su red.
-
Vitalik Buterin indicó recientemente que los zk-RollUps son cruciales para escalar Ethereum.
Golem, aplicación descentralizada basada en Ethereum, anunció la inclusión de zk-Rollups en su protocolo, un método criptográfico para aligerar el peso y costo de las transacciones.
En un anuncio publicado recientemente, Golem especificó que el mecanismo denominado zkSync es ahora el método de pago configurado por defecto en la nueva versión de su red, Golem Alpha 3.
Desde la creación de Golem hemos tratado de resolver un importante problema que identificamos como el mayor obstáculo para la adopción de Golem (y la mayor parte de las aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum): las altas comisiones de la blockchain de Ethereum. Utilizar zkSync es un gran paso para brindar una solución a este aspecto.
Golem.
Golem explica que al iniciar un módulo de pagos como solicitante, el daemon (programa local) contactará al faucet de zkSync, que será el encargado de transferir las fichas GLM a la dirección del solicitante. «Esto reducirá significativamente el tiempo que el solicitante se toma para asignar y pagar a la red por ejecutar una instrucción», afirman.
También añaden que por los momentos solo se pueden hacer transferencias de segunda capa. Pronto estarán habilitando los retiros y recargas del contrato.
¿Entonces qué es zkSync?
ZkSync es una tecnología desarrollada por la compañía especializada Matter Labs a partir de la propuesta zk-Rollups, realizada en 2018 por el desarrollador barryWhiteHat.
El método se basa en la prueba de conocimiento cero (Zero Knowledge Proof), un concepto criptográfico aplicado en otras criptomonedas como Zcash. Las pruebas de conocimiento cero permiten validar la veracidad de una información sin revelar datos sensibles sobre la misma.
En pocas palabras, un ZK-Rollup es una solución de escalabilidad que permite «enrollar» muchas transacciones en una sola para facilitar su confirmación en la red. Actualmente se está aplicando este método sobre segundas capas como Plasma, donde cientos de transacciones están siendo procesadas como una, según la información disponible en el sitio EthHub.io.
zkSync es un protocolo de segunda capa que permite la escalabilidad de las transacciones tanto en términos de costo como de rapidez, conservando la seguridad de la red principal gracias a las pruebas de conocimiento cero subyacentes, las cuales validan la veracidad de los datos disponibles.
Golem.
Vitalik Buterin: los ZkRollups son fundamentales para la escalabilidad de Ethereum
La propuesta zk-Rollups fue apoyada por Vitalik Buterin el mismo año de su aparición y planteada para utilizarse en la red principal o primera capa de Ethereum. Más recientemente, volvieron a ser mencionados por Vitalik Buterin como una característica crucial para el desarrollo futuro de esta plataforma.
Como reportamos en CriptoNoticias, el pasado mes de octubre, Vitalik Buterin comentó que de activarse el mecanismo zk-Rollup, Ethereum podría alcanzar las 3.000 transacciones por segundo. Al activarse Ethereum 2.0, este número podría ascender hasta 100.000 transacciones por segundo, según su hipótesis.
La activación de zkSync en Golem, que es una de las redes más antiguas y relevantes del ecosistema Ethereum, podría sentar un precedente en tanto triunfe o fracase su utilización.
En otra publicación detallada acerca de zkSync, Golem también coincide con los beneficios potenciales de los Zk-Rollups. Según afirman, zkSync es compatible con ETH y con fichas ERC-20 y las transacciones ejecutadas con este método «son casi inmediatas».
Como elemento destacable, explican que las comisiones por transferencia pueden pagarse con el mismo token que se transfiere, en lugar de utilizar ETH para intercambiar otros activos.
Lo cierto es que zkSync podría ser implementada en Ethereum antes de lanzar la versión 2.0 de su plataforma, ya que desde este momento se están haciendo los preparativos para lograrlo.