-
Entre los múltiples resultados se aprecian diferencias de hasta 2 millones de ETH.
-
Vitalik Buterin, reconoce que la cifra del suministro es «aproximada».
Desde el viernes 7 de agosto se ha abierto una polémica en Twitter sobre el suministro de ether en Ethereum, una cifra que parece cercana a los 112 millones. Sin embargo, la cifra obtenida puede variar de acuerdo al explorador de bloques consultado o si se consulta en sitios como Messario o CoinMarketCap.
No parece existir en Ethereum un mecanismo para el cálculo del suministro, como si existe en Bitcoin. En la actitud de los líderes de Ethereum y de la comunidad se percibe desinterés por la verificabilidad del suministro comprobable, lo que contrasta con la importancia que dan los bitcoiners a la transparencia en la emisión y circulante.
Una consulta en Etherscan.io en el momento de la redacción de este artículo, suministra los siguientes resultados: 112.134.530,78 ether, que incluyen los 72.009.990,50 ether del bloque Génesis o preminados (mantenidos por la Fundación Ethereum), que representan el 64,2% del suministro total; y 40.115.806,10 ether que han sido generados como de recompensas de minería (35,8%).
Sin embargo, consultas de CoinMarketCap y Messari arrojan 112.125.823 y 111.549.784, respectivamente, para el momento de redacción de este artículo. CoinMarketCap está muy cerca de Etherscan, pero Messari se muestra rezagado por más de 500.000 ether.
Esta discrepancia de medio millón de ether, a un precio que se acerca actualmente a los 400 dólares, lleva a una diferencia en la capitalización de mercado que no es insignificante, pues está cercana a los 260 millones de dólares.
Mientras CoinMarketCap señala que la capitalización de ETH es USD 44.509,12 millones, para Messari es USD 44.251,84 millones. Se trata nada menos que de 257,28 millones de dólares de diferencia.
Entre los usuarios que resaltaron las diferencias del suministro de ether, @factcheckmypost coloca en un tuit ocho cifras del suministro que difieren entre sí. Entre los resultados de blockchair.com y eth.tokenview.com, por ejemplo, hay una diferencia en las cifras de casi 3 millones, o 2,48%.
La transparencia de Bitcoin
Para conocer el suministro de Bitcoin hay una función específica que puede invocarse cuando se administra un nodo completo. El bitcoiner Michael Goldstein explica el procedimiento en Twitter:
¿Cuánto tiempo le tomaría verificar la cantidad circulante de su dinero? Me tomó menos de 1,5 minutos, con un CPU barato.
Michael Goldstein, bitcoiner.
Solo se requiere suministrar un comando específico, gettxoutsetinfo, a través de la línea de comando del cliente de Bitcoin, para obtener un conjunto de estadísticas básicas de Bitcoin, incluyendo el suministro total de BTC. Cualquiera con acceso a un nodo puede tener acceso a esta información y conocer el suministro de Bitcoin sin tener que confiar en un tercero.
El bitcoiner Pierre Rochard hizo más dinámica la discusión al ofrecer el pasado 7 de agosto, un millón de satoshis (cerca de 120 dólares) a quien enviara un script que calculara el suministro de ether. Recibió dos respuestas, pero los resultados no coincidían.
Intervención de Vitalik Buterin
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, no dio tanta importancia a los señalamientos de falta de precisión que permitiera ofrecer una cifra incontestable del suministro de ether.
Una respuesta de Buterin consistió en colocar una línea de CoinMarketCap donde aparece el precio y el suministro de ETH junto a otras variables, afirmando que el suministro de ETH sí se conoce y luego realizó otra intervención que trajo algo más de polémica.
Ante una pregunta de por qué los entusiastas de Ethereum no parecían preocupados por los señalamientos de imprecisión, Buterin respondió: «Porque sabemos aproximadamente lo que es [el suministro de ETH] de acuerdo a las reglas del protocolo…».
Un personaje muy conocido en el ecosistema de criptomonedas, Andreas Antonopoulos, autor de libros sobre Bitcoin y Ethereum, restó relevancia a la discusión usando varios argumentos. Entre ellos menciona la frecuencia en la generación de bloques de Ethereum, 40 veces mayor que la de Bitcoin. Eso implica que cualquier respuesta que se dé sobre el suministro, se desactualiza en poco tiempo, dice Antonopoulos.
Antonopoulos se refiere también a los denominados “bloques tíos”, un mecanismo concebido para asignar recompensa a mineros que estuvieron muy cerca de generar un bloque. “…no todos los nodos ven los tíos al mismo tiempo, lo que significa que, si usted quiere una foto en tiempo real, obtendrá diferentes respuestas”.
El hecho que, como producto de esta polémica, hayan surgido diversos métodos para calcular el suministro de Ethereum, parece dejar claro que no estaba establecido un mecanismo dedicado a reflejar esta estadística clave. Las facilidades para obtener este dato, de modo que cualquiera pueda calcularlo sin depender de un tercero, son una característica clave de una red descentralizada y del dinero fuerte.
Ethereum está en estos momentos en una transición importante. Desde el punto de vista técnico, se propone cambiar el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación, un proceso que debería consolidarse a inicios de 2021, con Ethereum 2.0.
Por otro lado, se ha producido un auge pronunciado de las finanzas descentralizadas (DeFi) en Ethereum, que han permitido, por ejemplo, desarrollar plataformas de préstamos que manejan fondos colaterales en ETH de miles de millones de dólares.