Hechos clave:
-
Drake cree que se necesitan cuatro meses para probar la red con múltiples clientes de Ethereum 2.0.
-
Buterin afirma que, con el lanzamiento de la testnet Altona, se acerca la aparición de Ethereum 2.0.
Justin Drake, investigador involucrado en el desarrollo de Ethereum 2.0, considera que el lanzamiento de esta nueva red podría darse a principios de 2021. La posibilidad de otro retraso en el génesis de Ethereum 2.0 preocupa a la comunidad, mientras Buterin sigue afirmando que la red estará en funcionamiento para el año en curso.
Una posible fecha de lanzamiento fue el foco de discusión en un AMA (Ask-Me-Anything) del foro de Ethereum en Reddit, donde Drake aseguró que la etapa inicial de Ethereum 2.0 —denominada fase 0— todavía no se encuentra lista.
El investigador señala que para que el lanzamiento de Ethereum 2.0 sea seguro y ocurra de la mejor manera posible es necesario comprobar su funcionamiento en una red de prueba. La red debe ser pública y con más de tres clientes de nodo distintos conectados, los cuales deberán funcionar sin problemas durante más de tres meses.
Asimismo, Drake espera que también se inaugure un programa de recompensa de errores, similar a bounty.ethereum, que estará abierto para que participe la comunidad durante dos o tres meses. Debido a la complejidad de estas peticiones, el experto considera que es muy difícil que todo esto ocurra en el tercer trimestre del 2020.
Justin Drake destaca que se acercan varios días festivos y las vacaciones de navidad, por lo cual cree que sólo se podrán ver resultados factibles sobre Ethereum 2.0 a mediados de noviembre de este año. De ser así, calcula que una fecha práctica para que ocurra el génesis de esta nueva blockchain es para los primeros días de enero del 2021, llegando incluso a sugerir que puede coincidir con el aniversario de Bitcoin.
Con el Día de Acción de Gracias el 26 de noviembre y las vacaciones de diciembre, diría que la última oportunidad práctica de génesis en 2020 es a mediados de noviembre, dentro de 4 meses. Como tal, ahora me inclino a decir que la fecha práctica más temprana para la génesis es algo así como el 3 de enero de 2021 (12 ° aniversario de Bitcoin).
Justin Drake, investigador de Ethereum 2.0.
Vitalik le apuesta al 2020
Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum y uno de sus más importantes desarrolladores, no está de acuerdo con Justin Drake. El programador afirma que la fase 0 puede lanzarse mucho antes, ya que con el lanzamiento a finales de junio de la red de prueba multi-cliente Altona, la cuenta regresiva para el nacimiento de Ethereum 2.0 empezó a contarse. Buterin se expresa de la siguiente manera:
La fase 0 de Eth2 es en algunos aspectos más simple que eth1 y en algunos aspectos más compleja: PoS más complejo, pero no PoW orientado a GPU que es complicado; se requiere más optimización, pero no VM complicada, entre otros. Me inclino a decir que eth2 fase 0 es un poco más simple en la red. Además, eth2 no tendrá aplicaciones críticas dependiendo de ella hasta la fase 1, por lo que los riesgos prácticos de rotura son menores.
Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum.
Buterin considera que la versión actual de Ethereum es mucho más compleja en ciertos aspectos que Ethereum 2.0, y dicha blockchain sólo tuvo un período de prueba de cuatro meses. Debido a ello, no considera necesario tomar un período de prueba más largo que el anterior para poner en funcionamiento la nueva red y que podría hacerse este mismo 2020.
En medio de esta diatriba, miembros de la comunidad de Ethereum y desarrolladores criticaron el constante cambio de fecha para el lanzamiento de la blockchain. Un usuario identificado como McDongger apuntó: “Este retraso está hiriendo al ecosistema”, mientras otros consideran razones de poco peso demorar nuevamente el evento debido a unas vacaciones decembrinas.
¿Por qué otro potencial retraso en Ethereum 2.0?
Justin Drake señala que el constante retraso en la fecha de lanzamiento de Ethereum 2.0 se debe a la necesidad de que cada uno de los aspectos de esta nueva red esté asegurado y funcionado de manera óptima.
Por ejemplo, el año pasado se pronosticaba que la primera etapa de Ethereum 2.0 estaría en vivo para enero del 2020. Cuando la fecha se hizo próxima, Vitalik Buterin afirmó que la blockchain empezaría a funcionar en junio de este mismo año. Sin embargo, como reportó CriptoNoticias para principios de mayo, el co-fundador tuvo que retractarse y confirmó que todavía no se tenía una fecha exacta.
Luego de estos dos cambios intempestivos, se ha empezado a especular que Ethereum 2.0 podría no estar lista para el 2020, sino para el 2021. Al parecer la necesidad de un enfoque multi-cliente en las redes de prueba, encabezado por los involucrados en la fase 0, estaría demorando aún más el nacimiento de esta nueva red.
Buterin ya ha comentado que la fase 0 estará precedida obligatoriamente por la operaciones de redes prueba con múltiples clientes, deseo que se está cumpliendo con el reciente lanzamiento de Altona que se informó en este medio.
El líder de Ethereum 2.0, Danny Ryan, también considera que las redes multicliente son un elemento de seguridad crucial para saber si la blockchain funcionará. El experto explica que dichas redes pueden seguir funcionando a pesar de que exista un error crítico en alguno de los clientes de nodo que se encuentre conectado; lo que certifica una menor exposición a vulnerabilidades que detengan el proyecto.