-
La fecha coincide con el décimo primer aniversario del bloque génesis de Bitcoin.
-
El contrato de depósito de la nueva actualización se anunciará durante la reunión anual Devcon 5.
La Fundación Ethereum avanza en el desarrollo de la hoja de ruta para la implementación de Ethereum 2.0, cuya fase 0, la primera de varias etapas programadas, podría ser lanzada en enero de 2020.
Aunque hasta ahora no hay nada definitivo, el investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, señaló durante la reunión de Implementadores de ETH 2.0, que se realizó el pasado 13 de junio, que consideraba esa fecha como un objetivo razonable para la activación de la fase 0 de la nueva versión de la red, denominada Serenity.
De esta forma, se calcula que el contrato de depósito de la nueva versión de la cadena de bloques se anuncie durante la reunión anual Devcon 5, que se llevará a cabo en Osaka, Japón, en octubre próximo. Para esa fecha está previsto que se ejecute la actualización de Istanbul. Posteriormente, el bloque génesis se activaría el 3 de enero de 2020, coincidiendo con el décimo primer aniversario del bloque génesis de Bitcoin. Los meses intermedios se aprovecharán para acumular depósitos de seguridad.
Drake estima que al acordar la dirección del contrato de depósito en la Devcon 5 se puedan evitar los contratos fraudulentos. También, se espera el depósito de al menos 2 millones de ETH en ese lapso de tres meses hasta la activación del bloque génesis y el inicio de la fase 0.
La fase 0 de Serenity se basará en la implementación de la cadena Beacon, la cual marcaría el primer paso en el cambio del protocolo PoW (Prueba de trabajo) a PoS (Prueba de participación). Durante esta fase el protocolo PoS de Beacon estará operando de modo lateral, conviviendo con cadena original de Ethereum y, por lo tanto, con el PoW.
De acuerdo al plan trazado, la fase 1 pondrá en marcha las shard chains o “cadenas fragmentadas” , cuya función es la de distribuir la carga de procesamiento de la red entre muchos nodos. Luego, la fase 2 de Ethereum 2.0 definiría el paso de la máquina virtual actual, EVM, a un sistema denominado eWASM. Este tendrá la posibilidad de escalar la funcionalidad de las cadenas de fragmentos.
Es así como a través de una serie de actualizaciones propuestas por los desarrolladores a fin de mejorar la escalabilidad, minería y seguridad de la plataforma se pondrá en marcha Ethereum 2.0. La propuesta busca integrar un grupo de cadenas laterales, tales como Plasma, eWasm y Raiden, que buscan mejorar el rendimiento de la blockchain de Ethereum.
El equipo de desarrollo Prysmatic Labs, en mayo pasado dio a conocer su primera red de pruebas de desarrollo de Ethereum 2.0, mediante la cual los usuarios podrán probar cómo funcionan los validadores en el nuevo esquema de PoS, utilizando ETH de prueba de la red Görli.