-
En medio del auge de las stablecoins, Tether duplicó su capitalización desde enero 2020.
-
Cardano y Ether lideraron entre las altcoins que se apreciaron más que bitcoin en el trimestre.
Mientras que la cobertura de los medios continuó enfocada en Bitcoin durante el segundo trimestre de 2020, las stablecoins tuvieron un impulso notable en ese período, dice el reporte trimestral publicado por eToro este 22 de julio.
Desde enero 2020, la capitalización de mercado de las stablecoins se duplicó, mientras que el flujo entrante de moneda fíat hacia las stablecoins supero los 5.000 millones de dólares en seis meses, señala el reporte.
El director ejecutivo de eToro en Estados Unidos, Guy Hirsch, dice que un gerente de una empresa en Pakistán o Irán puede usar una moneda anclada al dólar estadounidense, pagar a sus proveedores e incluso a sus empleados, sin preocuparse de la inflación sin control del dinero fíat. «Esperamos que esto se incremente en el tercer trimestre y más allá, como un catalizador para una economía global libre y justa, y resistente a la censura y a la corrupción».
Crecimiento explosivo de las stablecoins
En 2018, en medio de la euforia por las ofertas iniciales de moneda, o ICO, las stablecoins llegaban a USD 1.400 millones en capitalización de mercado. El reporte trimestral destaca que dos años y medio después, las stablecoins han crecido casi 10 veces y se acercan a USD 11.000 millones de capitalización.
Como lo reportó CriptoNoticias, Tether está acercándose a los 10.000 millones de dólares en capitalización, lo que la convierte en la tercera criptomoneda por capitalización de mercado. En comparación, Tether era la número 28 en capitalización de mercado en enero de 2018. El reporte también señala que Tether excede el valor de activos como XRP, Bitcoin Cash o Litecoin, señala el informe.
En países como Venezuela (donde la inflación supera 15.000%), e Irán (con inflación por encima del 34%) se está viendo una adopción significativa de activos digitales incluyendo a Tether, que ha duplicado su valor total a USD 10.000 millones, según nuestra investigación.
El Estado de los Activos Digitales. Q2 2020. eToro- The TIE.
Entre otros hallazgos, el reporte de eToro destaca que el sentimiento de los inversionistas en torno a Bitcoin y al oro se volvieron más correlacionados. «En junio el precio de los futuros de Bitcoin y del oro se movieron en la misma dirección 50% del tiempo, mientras que el precio de bitcoin y el índice S&P 500 se movieron en la misma dirección 62% del tiempo», acota el reporte.
Muchas de las altcoins, dice eToro por otra parte, continuaron mostrando un mejor rendimiento que bitcoin en el segundo trimestre. Específicamente ADA, de Cardano, y Ether, de Ethereum, mostraron rendimientos de 175% y 70% respectivamente.
Las finanzas descentralizadas o DeFi se han convertido en una parte importante de la narrativa en el campo de las criptomonedas, dice el reporte al señalar que DeFi tuvo más menciones en los medios que el halving de Bitcoin, durante el segundo trimestre.
Sin embargo, se destaca que las menciones de DeFi estuvieron circunscritas a la prensa especializada y que «a pesar de la bulla (hype), el mercado es todavía extremadamente pequeño, unos pocos miles de usuarios».
Específicamente respecto a los usuarios de eToro, Tezos fue la única criptomoneda que registró un crecimiento en sus inversiones en esa plataforma. El resto de las criptomonedas registró un descenso en inversiones, mientras que los usuarios invirtieron más en acciones durante el trimestre.