-
El llamado surge ante nuevas restricciones al dólar impuestas por el gobierno.
-
DAI es una alternativa que está ganando popularidad entre los argentinos.
En Argentina, mientras los ciudadanos buscan alternativas para protegerse de la devaluación y la inflación, el gobierno continúa imponiendo restricciones, lo cual hace que dolarizarse sea hoy aún más complicado. En este contexto, la casa de cambio Satoshi Tango promueve el dólar digital, jerga popular con la que se hace referencia a un conjunto de activos que, en el mercado de las criptodivisas, se agrupa bajo el nombre de stablecoins y que representan una opción para escapar del sistema financiero tradicional permitiendo el resguardo de valor.
“Que no te atrape el cepo al Dólar MEP y CCL: Pasate al dólar digital ya”, lanzó Satoshi Tango en sus redes sociales. Un llamado para que los argentinos puedan dolarizar sus ahorros a través de criptomonedas ancladas o stablecoins que, en el caso propiamente de esta casa de cambio, se refiere a la moneda estable DAI.
Las stablecoins utilizan la cotización en dólares de las criptomonedas como espejo de valor. En el glosario de términos de CriptoNoticias se define a un tipo de criptoactivo especialmente diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda específica. Para ello, puede estar anclado al valor de alguna moneda fíat, algún producto físico, financiamiento de alguna empresa o incluso a otra criptomoneda. Tether y DAI son stablecoins, por ejemplo.
DAI, que está respaldada en ether (Ethereum), ofrece una alternativa para conservar valor, sin depender de los bancos. No es necesario poseer una cuenta bancaria para acceder a ellos, es más fácil de almacenar y proteger que el efectivo, así como es fácilmente transferible en todo el mundo.
Franco Amati, el reconocido bitcoiner argentino, quien aplaudió el reto lanzado por Satoshi Tango, en una publicación anterior, mencionó las desventajas que ofrece la opción de dolarizarse a través de DAI. Explica que el principal riesgo surge en la seguridad que puedan garantizar los contratos inteligentes y llaves de salvaguarda cuando se opera en casas de cambio centralizadas.
Me gustan las empresas con huevos, bien acá @SatoshiTango. 👏#Argentina #DolarBlue #DolarMEP #DolarCCL pic.twitter.com/EQb43I7oPU
— Franco 🌍🦔⚡ (@franamati) May 26, 2020
«Si estás en un exchange, el de seguridad del smart contract y keys de salvaguardas —por más que las tengamos en nuestra wallet se va a 0 el token si eso falla—, y opcionalmente el de seguridad de la wallet», señaló el bitcoiner.
Más restricciones
Desde este 25 de mayo, el acceso a dólares estadounidenses está más limitado en Argentina, en virtud de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un “parking”. Un término popular que se usa para referirse al plazo mínimo de 5 días hábiles para quienes compren títulos o acciones con pesos para luego liquidarlos en moneda extranjera y para efectuar sus transferencias a entidades del exterior.
El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa y el Contado con Liquidación (CCL), surgieron como medidas alternativas que los ciudadanos comenzaron a usar para acceder a los dólares estadounidenses; después que el gobierno instaurara el cepo cambiario señalando que era «insostenible política y socialmente» permitir que los argentinos compraran los dólares que quisieran con la cuenta capital y financiera liberada.
A mediados de mayo, el Banco Central emitió un análisis en el cual justifica la continuidad del cepo y el control de capitales. “Es que, en la Argentina, el encarecimiento del dólar por la devaluación, lejos de desincentivar la demanda de moneda extranjera la acelera generando daño en el poder adquisitivo de los salarios». Por ende, para los directivos del Banco Central, «los controles sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una condición necesaria no sólo para la recuperación económica del país, sino también en el marco de una estrategia integral de desarrollo», señala el documento, según revelaron medios locales.
Más tarde, el gobierno ordenó la medida del parking, la cual fue publicada en el Boletín Oficial, generando un nuevo obstáculo para la compra de dólares mediante esas operaciones. Afecta tanto a las personas naturales, como a las jurídicas.
De este modo, el Gobierno de Argentina intenta reducir la brecha que existe entre esas alternativas (dólar MEP y CCL), con respecto al dólar oficial. Desde el mercado se espera una mayor presión sobre el dólar informal, ya que muchos ciudadanos la ven como la única vía al que se podrá acceder sin restricciones.
En Argentina es, cada vez más evidente, el interés que las criptomonedas están generando en la población. De hecho, un análisis publicado en CriptoNoticias argumenta que los problemas económicos del país son el principal factor por el que el volumen de intercambio de LocalBitcoins haya aumentado en meses recientes.
Otras opciones para zafarse del cepo al dólar en Argentina la ofrecen las criptomonedas como bitcoin. Las stablecoins también han venido ganando terreno en Argentina, DAI, por ejemplo, irrumpió en el mercado local a mediados del año pasado y desde entonces ha sumado popularidad, pues ofrece una vía legal y sin restricciones para dolarizar los fondos y escapar de la devaluación e inflación.