-
La incertidumbre por coronavirus limita aún más el acceso a dólares.
-
Dolarizar los ahorros, a través de bitcoin, cobra valor en un país atacado por la devaluación.
El peso argentino aceleró aún más su acentuado ritmo de depreciación. Los ciudadanos del país sudamericano vienen librando una fuerte batalla con la inestabilidad de la economía y el cepo cambiario que condiciona la compra de dólares norteamericanos. El gobierno lanzó un millonario paquete de medidas con la idea de enfrentar las consecuencias económicas frente a la pandemia por coronavirus, y en este contexto, el apetito por la dolarización en medio de la incertidumbre, el exceso de pesos y la fuerte caída de las tasas, provocó que se disparan los tipos de cambio implícitos del dólar; entre los cuales el «dólar bitcoin» resuena cada vez con mayor fuerza.
Para el lunes 14 de abril, las cotizaciones paralelas del dólar se dispararon hasta el 10% y se colocaron por encima de la barrera de los 100 pesos por dólar. La brecha con el oficial quedó en 70%. En el transcurso de este miércoles, el dólar MEP y el «contado con liqui» (CCL) continuaron con su ritmo alcista, incrementando casi el 3% de su valor con respecto al día anterior, cotizando 110,49 pesos, mientras que el dólar bitcoin cotiza en 113,39 pesos, tal como lo refleja el monitor de inversiones CoinMonitor.
El dólar bitcoin es una cotización implícita del dólar que en Argentina se calcula usando el precio de compra local en pesos y el precio de la criptomoneda en la casa de cambio internacional Bitstamp. En el país suramericano, el dólar bitcoin se utiliza se forma similar al dólar CCL, pues ofrece una alternativa para proteger los fondos de la devaluación de la moneda local y también permite el envío de fondos al exterior, donde se pueden adquirir dólares sin las limitaciones que hoy existen en Argentina.
Las restricciones del mercado de cambio han llevado a muchos inversionistas a refugiarse en una vía autorizada para la dolarización y estas cotizaciones que se mantienen sin trabas son el “contado con liqui”, el dólar Bolsa o dólar MEP y el dólar bitcoin. Para conocer más sobre estos tipos de cambio alternativos que funcionan en Argentina, puedes ingresar a este otro artículo de CriptoNoticias.
Las tres caras del dólar en Argentina
“Actualmente, debido al cepo cambiario no es posible acceder al dólar oficial de 67 pesos por dólar. La opción más conocida para acceder al dólar físico es el dólar blue o ilegal que no puede utilizarse para operaciones en blanco, pero actualmente por la cuarentena, las “cuevas”, donde se puede conseguir el billete no están operando, por lo tanto su precio es relativo de 90 pesos por dólar, ya que al no haber volumen, ni operaciones, es difícil tomarlo como referencia”, comenta Julian Arceo, CEO de la casa de cambio ArgenBTC, en exclusiva para CriptoNoticias.
Arceo añade que es natural que en estos momentos críticos el dólar bitcoin cobre importancia como referencia al tipo de cambio, pues el dólar Bolsa o MEP tiene una limitación dado que es una operación que resulta de la compra con pesos de un título en dólares y su venta inmediata en esa moneda. Es decir, conserva una restricción. Quien desee vender los dólares por esa vía, deberá conservarlos en su poder durante cinco días, dada la obligación de “estacionar” los títulos durante ese lapso, lo cual añade incertidumbre al inversionista dueño de la operación, quien corre el riesgo de perder un buen porcentaje de su inversión por esa vía.
La otra opción para adquirir dólares, el contado con liquidación, consiste en una operación de compraventa de título que se liquida en una cuenta en el exterior. Quien compró dólares hace unos días a un precio menor, tendrá sus dólares depositados en otro país. Ese dato ya habla de una cierta sofisticación por parte del ahorrista y es una vía a la cual no todos tienen acceso. Julián Arceo explica por consiguiente:
Cabe destacar que una gran parte de la oferta de bitcoins que ofrecen los brokers en Argentina, que son los que consigues en casas de cambio del extranjero como Bitstamp, Bitfinex y Binance, para poder fondear esas cuentas con dólares desde Argentina y para luego poder hacerse de los bitcoins, la única opción de hacerlo legal es a través de la operación «contado con liquidación», es por eso que también el dólar bitcoin siempre ha estado muy ligado al precio del dólar CCL.
Julián Arceo, CEO de ArgenBTC.
A diferencia de las otras opciones legales que existen en Argentina para dolarizarse, con bitcoin, con un par de clics, un ciudadano puede dolarizar sus ahorros y de esa manera protegerlos de la devaluación. También, a través de bitcoin, un argentino común puede saltarse el límite de USD 200 dólares mensuales impuesto por el gobierno, cada vez que no hay límites para adquirir la criptomoneda en las casas de cambio que la ofrecen en el país.
Una vía para acceder a bitcoin en medio de la incertidumbre que se vive en Argentina son los cajeros automáticos bitcoin. Athena, una empresa fabricante de cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas, ha tenido que adaptar su esquema de trabajo a la nueva realidad comercial bajo cuarentena. Dante Galeazzi, country manager en Argentina, comentó en exclusiva para CriptoNoticias que la epidemia de coronavirus en el país los ha afectado como a otras empresas con una caída en el volumen de ventas. Sin embargo, mantienen activos siete cajeros ubicados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.