Seleccionar página

Estafas de salida a través de ICO suman casi $100 millones robados

Estafas de salida a través de ICO suman casi $100 millones robados

Estafadores han robado casi $100 millones a través de las llamadas estafas de salida o de huida, encubiertas en Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), de acuerdo con la investigación publicada este lunes 13 de agosto por la firma de inteligencia blockchain Diar.

La información da cuenta de por lo menos 14 ICO en los últimos dos años, que escamotearon fondos de los inversionistas por $96,8 millones. No obstante, refiere que los robos representan un pequeño porcentaje de la recaudación total a través de ICO, la cual alcanzó niveles históricos en los primeros 5 meses de 2018, al totalizar $13,7 mil millones. Aun así, afirma que las estafas están plagando el sector ICO.

Como un ejemplo palpable, el informe de Diar describe dos casos develados la semana pasada, comenzando por la estafa de salida más cuantiosa hasta el momento. La misma fue perpetrada por la compañía Shenzhen Puyin Blockchain Group en China, la cual administró tres ICO: ACChain, Puyin Coin y BioLifeChain, y logró recaudar un total de 60 millones de dólares. El otro caso involucra la ICO de New Venture Opportunities (NVO), que el año pasado levantó recursos por 3.000 BTC ($8 millones para la fecha de recaudación) con la finalidad de crear un monedero y plataforma de intercambio totalmente descentralizados, y también fue estafado.

Las estafas de salida o exit scams son un tipo de fraude en que empresas o proyectos de Internet mantienen abierta la recepción de dinero de sus clientes sin devolver ningún producto a cambio, en este caso, los tokens prometidos. Las causas de la proliferación de las estafas, según el informe, apuntan a la falta de regulación en gran parte de las Ofertas Iniciales de Moneda, ya que los fundadores no tienen obligación contractual de entregar un producto y por ende los incentivos para completar los proyectos son limitados.

Con la diligencia adecuada, las estafas de salida más evidentes no son difíciles de detectar. La mayoría promete rendimientos poco realistas y se ejecuta durante un tiempo limitado para aprovechar el miedo a no participar o FOMO.

Diar

Pérdida de valor simbólico

El informe destaca que, más allá de los robos, los inversionistas se enfrentan a un problema mayor para el ecosistema, como es la caída de los precios simbólicos de los tokens emitidos por proyectos legítimos. Una revisión de 10 ICO cuyos tokens se han comercializado por lo menos seis meses, reveló que sus precios perdieron un promedio de 93%.

Otro informe publicado por Icorating, con base en el desempeño de las ICO en el segundo trimestre de 2018, refuerza esta idea al indicar que el retorno de los tokens fue de -55,38% en ese período. A la larga, estas cifras podrían tender a desestimular la participación de los inversionistas en las Ofertas Iniciales de Moneda.

Imagen destacada por tanawatpontchour / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD