Seleccionar página

En 2018 las ICO han recaudado más fondos que la suma de los años anteriores

En 2018 las ICO han recaudado más fondos que la suma de los años anteriores

El más reciente informe de la firma consultora PwC Strategy, realizado en conjunto con la Crypto Valley Association de Suiza,  reveló que las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) han logrado una recaudación récord en los primeros 5 meses de 2018, al alcanzar 13,7 mil millones de dólares, en contraste con los $7,3 mil millones recaudados entre 2013 y 2017.

El estudio señala que, luego de una leve caída en los primeros tres meses del año, las ICO experimentaron un rápido reimpulso, perfilando este sistema como una alternativa muy popular de financiamiento colectivo (crowdfunding). En total, 537 Ofertas Iniciales de Moneda se registraron en lo que va de año, cifra muy cercana al total alcanzado en todo el año 2017, cuando se realizaron 552.

Una ICO es un método de financiamiento de un emprendimiento o compañía, a través de la venta masiva de un criptoactivo, durante un período de tiempo limitado. Según el estudio, este modelo está desplazando a las formas tradicionales de recaudación de fondos como el capital de riesgo (VC), especialmente en el sector de las startup relacionadas con tecnología blockchain. “Modelos híbridos (que combinan el financiamiento clásico de capital de riesgo, fondo de inversión privada y ICO) se están estableciendo cada vez más como alternativas válidas de financiamiento”, reza el informe.

En 2017 el mayor volumen de fondos recaudados a través de las ICO se concentró en Estados Unidos, Suiza y Singapur, mientras que en 2018 están en el tope de la lista las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, catapultadas por recaudaciones milmillonarias como la de EOS (4,1 mil millones de dólares) y Telegram (1,7 mil millones de dólares) respectivamente. El estudio publica un “top 15” de las ICO por volumen de recaudación donde, además de las dos anteriormente señaladas, se encuentran otros ocho emprendimientos que no figuraban antes en esta clasificación.

criptomonedas-token-recaudacion-ico

15 ICO con mayor volumen de recaudación desde el 2016. Fuente: PwC y Crypto Valley Association.

En cuanto a las regulaciones a este mercado, el estudio destaca que en muchas partes del mundo se están emitiendo leyes de distintas naturalezas en torno a las criptomonedas. En este sentido, identifica tres modelos: el de Estados Unidos, donde los tokens son considerados “valores”; el de Europa, con un sistema equilibrado, donde los tokens son considerados activos y las regulaciones dependen de su función;  y el de Asia, con un sistema el cual denominaron “binario”, donde no se regulan las criptomonedas pero sí las actividades relacionadas, y las directrices para las ICO son estrictas.

Sin embargo, varios países se han posicionado como lugares amigables con las Ofertas Iniciales de Moneda, como Gibraltar, la Unión Europea, Liechtenstein y Malta. Este último, además, cuenta con una política gubernamental enfocada en fomentar el desarrollo de la tecnología blockchain, por lo que muchas casas de cambio han decidido mudar sus operaciones al país.

Entre las recomendaciones finales, se encuentran evitar el exceso de promoción de las ICO, que podría diluir la credibilidad de los proyectos; diversificar las fuentes de financiamiento combinando las ICO con modelos tradicionales como VC y una comunicación transparente durante y después de ICO.

Imagen destacada de ipopba / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD