Hechos clave:
-
Para el banco UBS, las regulaciones harán "explotar la burbuja" de los criptoactivos.
-
Otros bancos y organismos públicos de Suiza han adoptado bitcoin recientemente.
El banco suizo UBS advirtió a sus clientes sobre los riesgos que las regulaciones significan para las criptomonedas, con relación a medidas recientes adoptadas en varios países. Este mensaje contrasta con el de otras entidades bancarias del país europeo que han comenzado a adoptar bitcoin (BTC) para sus servicios, e incluso con un anuncio del mismo banco en mayo de 2021.
Como consecuencia de las regulaciones que se están aprobando en diferentes lugares del mundo, UBS afirma que los activos digitales podrían volverse «muy riesgosos e inconvenientes para los inversionistas profesionales», según un comunicado interno dirigido a sus clientes y dado a conocer por el portal Decrypt.
«Los reguladores han demostrado que pueden volverse más estrictos con respecto a las criptomonedas. Por eso, nosotros sugerimos que los inversionistas se mantengan a salvo y armen su cartera con base en activos menos riesgosos», afirma el comunicado según la fuente citada. En el escrito, además, se hace referencia a la «burbuja de los criptomercados».
Esta postura de UBS, una firma que también ofrece servicios financieros y tiene presencia en más de 50 países, es otra muestra de la relación volátil que la compañía tiene con las criptomonedas. Ocurre que hace dos meses el banco admitió que consideraba brindar exposición a estos activos a sus clientes, pese a que en febrero había advertido —al igual que lo hizo ahora— sobre su poca credibilidad.
Además, las evaluaciones con respecto al futuro de las criptomonedas difieren si se consulta con otras entidades de este rubro en el mismo país. Sin ir más lejos, CriptoNoticias informó en junio sobre la decisión de BBVA Suiza de permitir a sus clientes comprar bitcoin directamente desde su aplicación y cambiarlo por varias monedas de curso legal de forma casi inmediata.
La adopción en este país europeo va incluso un poco más allá: en abril, los productos cotizados en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) de las criptomonedas Stellar XLM (XLM) y Cardano (ADA) fueron lanzados para su comercialización en la bolsa Six Swiss Exchange, una de las más reconocidas de Europa.
De manera similar, hasta ciertos organismos públicos han decidido aceptar criptomonedas para el pago de impuestos. Tal es el caso del cantón de Zug, que ya brinda la posibilidad de pagar las obligaciones fiscales de individuos y empresas con bitcoin, como reportó este medio.
Las regulaciones de las que habla UBS
En medio de un clima que se divide entre «pro» y «anti» criptomonedas en Suiza, la advertencia del Banco UBS tiene sus fundamentos en ciertos eventos recientes. Probablemente uno de los más relevantes sea la prohibición de la minería de criptomonedas en China, lo que ha generado retrasos históricos en las transacciones de la red Bitcoin y hasta la migración de mineros a otros países.
Asimismo, países como España han anunciado que aumentarán el control fiscal sobre los criptoactivos, y en Reino Unido se limitaron algunas operaciones de uno de los exchanges más utilizados, Binance, que ya dialoga con las autoridades para adecuarse al marco legal vigente.