-
El Senado confirmó el nombramiento de Gensler en una votación de 53 votos a favor y 43 en contra.
-
Usuarios piden a la nueva administración que revierta la declaración de XRP como título valor.
Mientras un grupo de usuarios pide a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que retire la demanda contra Ripple Labs Inc., compañía creadora de la criptomoneda XRP, Gary Gensler fue confirmado como nuevo presidente del organismo.
El economista recibió la ratificación del Senado de la nación norteamericana como titular del ente oficial este miércoles 14 de abril de 2020, en una votación de 53 a favor y 45 en contra.
El nuevo presidente, que también ha ejercido como profesor titular de Bitcoin en MIT (Massachusetts Institute of Technology), tiene 63 años de edad. Es un exbanquero de Goldman Sachs que, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, fue presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Un hecho que sentó las bases para que actualmente ocupe la presidencia de la SEC.
Gary Gensler quien hasta ahora se ha comprometido a incrementar la transparencia y reducir el riesgo en el mercado, sucede en el puesto a Jay Clayton, abogado designado por el expresidente Donald Trump para deshacer las regulaciones financieras que, a su juicio, «sofocaban la inversión en empresas estadounidenses».
El ejecutivo, que estará al frente de la SEC hasta el 5 de junio para cerrar un primer mandato, debe sentar las bases para una reforma generalizada de esta agencia a medida que la institución asume una volatilidad sin precedentes en el mercado de valores y una adopción institucional en auge en el naciente ecosistema de las criptomonedas.
Gensler está bien versado en tecnologías blockchain y los beneficios que ofrecen las criptomonedas. El nuevo presidente también ha llamado anteriormente a Bitcoin «la forma moderna de oro».
Al haber impartido cursos relacionados con esos temas en el MIT, Gensler es considerado como una figura favorable para el sector, por lo que hay buenas expectativas. Entre los asuntos que debe enfrentar se halla la demanda que la SEC ha interpuesto contra Ripple y empresas blockchain como LBRY, por supuestamente vender títulos no registrados.
«Ponga fin a la guerra contra XRP», piden los usuarios
Gensler recibió este 14 de abril la bienvenida del personal que labora en la SEC en una declaración pública colgada en la página web de la agencia, en la que se lee lo siguiente:
«Una cálida felicitación a Gary Gensler por su confirmación en el Senado para convertirse en presidente de la SEC. Se unirá a un personal dedicado que trabaja incansablemente día tras día en nombre de los inversores y nuestros mercados. Le damos la bienvenida de nuevo al servicio público y esperamos trabajar juntos para ejecutar nuestra misión vital».
Sin embargo, en la cuenta oficial en Twitter, @Sec_News, los seguidores también publicaron sus peticiones.
@Marconicrypto felicitó a Gensler por haber sido confirmado en el cargo y aprovechó para pedir su intercesión a favor de las criptomonedas, particularmente XRP. «Felicitaciones a Gary y a la SEC y al presidente Biden por seleccionar a alguien que conoce la tecnología, el mundo está cambiando para mejor y Crypto / blockchain es el futuro. Por favor, retire la demanda, los inversores y los ciudadanos lo exigen / lo solicitan respetuosamente», expresó.
Otro seguidor, que se identificó como @MSWannTx le reclama a Gensler sobre la disputa legal entre la SEC y Ripple. «La demanda de la SEC contra Ripple, BG y CL no protegió a ninguna persona afiliada al activo digital XRP. De hecho, perjudicó a miles a quienes se supone que protege la SEC. ¡Retirar la demanda!».
Vale citar también a otro usuario de Twitter, @RealCryptoNinja, quien dijo: «¿alguien en este chat puede explicar, ya que el caso XRP es un fiasco? Si compro un control remoto de TV, ¿significa eso que también estoy comprando acciones / valores en esa empresa? O si compro software de oficina de Microsoft, ¿eso significa que tengo acciones en Microsoft? No, entonces, ¿cómo son valores los XRP?».
A estas demandas se suma la petición en línea que lanzó a través de Facebook Thomas Hodge, quien solicita a Gensler que ponga fin «a la guerra de la SEC contra XRP». A través de esta solicitud señala que, en los últimos meses, ha acumulado evidencia pública que plantea serias dudas sobre las motivaciones que llevaron a la SEC a ir en contra de Ripple Labs y sus ejecutivos.
XRP: la manzana de la discordia entre la SEC y Ripple
Como ya es conocido por los lectores de CriptoNoticias, la demanda que entabló la SEC contra Ripple y sus fundadores se inició el 22 de diciembre de 2020, por supuestas ventas mil millonarias de XRP para financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado. Mientras Ripple, por su parte, sostiene que es una moneda digital.
Pocas horas después de la demanda Jay Clayton presentó su renuncia. La acción legal produjo un fuerte impacto en el precio de XRP que perdió más del 50% de su valor en esa semana.
El caso no se ha resuelto definitivamente. Hasta ahora Ripple parece haber logrado puntos a favor. Como reseñó este medio de comunicación el 12 de abril de 2021, por orden de una jueza la SEC debió mostrar documentos privados sobre bitcoin y la criptomoneda de Ethereum. También se rechazó que los ejecutivos de Ripple revelaran sus finanzas personales.
Esta serie de hechos han impactado de forma positiva a XRP. Al momento de redactar esta nota su precio es de USD 1,70. El volumen transado en las últimas 24 horas es de USD 17 mil millones.