-
El precio de la criptomoneda XRP ascendió 31% en las últimas 24 horas.
-
El caso aún no llega a su fin, pero Ripple ha salido airoso en las últimas dos audiencias.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos encuentra un nuevo obstáculo en su demanda contra Ripple Labs Inc., compañía creadora de la criptomoneda ripple (XRP).
En un nuevo episodio del caso, la jueza Sarah Netburn rechazó la solicitud interpuesta por la SEC para obligar a los fundadores de Ripple Labs Inc., Brad Garlinghouse y Chris Larsen a revelar sus datos financieros correspondientes a los últimos 8 años.
Esta solicitud se haría bajo la presunción de que los ejecutivos violaron la sección 5 de la Securities Act, legislación en la que la SEC basa sus operaciones, tras no haber registrado la oferta pública de un activo apropiadamente en su momento.
En un documento de la corte, se explica cómo la SEC argumenta que el dinero resultante de la venta de XRP tras su ronda de inversión, estaría reflejado en los depósitos bancarios de Garlinghouse, Larsen y sus familiares.
Sin embargo la corte desestima este argumento señalando que un depósito bancario no mostraría el origen del mismo. Es decir, no quedaría claro si proviene de una transacción de XRP, de BTC o cualquier otra criptomoneda. Aún tras revisar las transacciones de los ejecutivos en una casa de cambio como Coinbase, sería muy difícil comparar un depósito bancario contra una transacción en una wallet de criptomonedas.
La corte señala además que no es necesario revelar información personal de los demandados cuando la SEC argumenta que estos amasan una fortuna de 500 millones de dólares, resultado de la venta de sus posiciones en XRP. Para la Corte, esta cifra sería demasiado grande como para ignorarla y, si se comprobase, por sí misma bastaría para darle continuidad al caso.
Este revés para la SEC es el segundo que recibe durante el mes de abril en este caso. Como reportamos en CriptoNoticias el pasado 6 de abril, Ripple logró que la Corte ordenara a la SEC revelar documentos internos sobre Bitcoin y Ethereum, para conocer el tratamiento que esta entidad le da a estas criptomonedas y así establecer un criterio común para abordar el caso de XRP.
Con motivo de estas resoluciones a favor de Ripple, durante la semana pasada XRP superó la barrera psicológica de 1 USD, valor que no alcanzaba desde hacía 3 años. Según analistas, si el caso continúa perfilándose a favor de Ripple, la criptomoneda XRP podría alcanzar máximos históricos en breve tiempo.
Actualmente la moneda cotiza en 1,81 USD, según CoinMarketCap, tras subir más del 100% en su valor durante la última semana. En meses anteriores y a raíz de la demanda, XRP había perdido el 4to lugar en capitalización de mercado. Fue superada por Polkadot y Cardano (ADA), pero ahora ha vuelto a recuperar el cuarto puesto, estando solo por debajo Binance Coin (BNB), Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC).
Por otra parte, no se ha tenido noticias acerca de una demanda colectiva interpuesta por inversionistas minoritarios en contra de Ripple, que fue admitida por un juez federal a mediados del pasado mes de marzo. En medio de la crisis por el problema legal, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, había dicho que esta compañía podría continuar sus operaciones sin esta criptomoneda, ofreciendo servicios basados en blockchain a otras compañías y entidades bancarias