Seleccionar página

Centra Tech y AriseBank demuestran que los reguladores pueden acabar con las ICO

Centra Tech y AriseBank demuestran que los reguladores pueden acabar con las ICO

Tras el auge que experimentaron las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) pudimos darnos cuenta que muchas de ellas no fueron más que instrumentos para estafar inversionistas. Esto llamó la atención de las entidades regulatorias, que se encuentran en constante alerta ante posibles operaciones fraudulentas y realizando constantes investigaciones al mercado.

En este sentido, no es descabellado pensar que tarde o temprano la ICO en la que invertimos una vez, pueda caer en una requisa regulatoria que la deje inoperable, perdiendo así la oportunidad de generar ganancias.

¿Cómo saber si una ICO está peligrando frente a una inspección de los reguladores financieros?

Sin lugar a dudas, no hay una fórmula exacta para predecir este tipo de sucesos, pero si han ocurrido casos emblemáticos que ayudan a ejemplificar las características fraudulentas e ilegales de una ICO que prenden las alertas gubernamentales, como es el caso de la campaña de financiamiento de Centra Tech.

Centra Tech era una iniciativa financiera basada en blockchain y criptomonedas, la cual ofrecía servicios de transferencias de activos digitales equivalidos a monedas fiat por medio de una tarjeta de débito, que convertía al instante los ahorros de sus usuarios en dinero respaldado supuestamente por Visa y Mastercard. En vista de estos elementos, el proyecto gozó de una muy fuerte popularidad y logró recaudar unos 32 millones de dólares.

Hasta este punto, todo parece ir de maravilla: una exitosa y novedosa plataforma tecnológica que ofrece servicios financieros certificados en el mercado tradicional. De este modo, la propuesta rompe las expectativas de recaudación y se posiciona como una jugosa oportunidad de inversión.

Sin embargo, antes de permitirles seguir adelante con su proyecto, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) consideró el proyecto como algo sospechoso y realizó las pertinentes investigaciones.

Las especulaciones eran ciertas, Centra Tech se trataba de un proyecto fraudulento que vendía inversiones no registradas, proporcionaba información y material falso de sus negocios, mientras ofrecía datos inconsistentes y publicidad engañosa para captar la atención del público.

En el previo video se muestra al boxeador Floyd Mayweather, imagen de Centra Tech, supuestamente utilizando su tarjeta Centra para comprar en una tienda. No obstante, el descubrimiento de la inexistente relación de negocios de Centra Tech con Visa y Mastercard —que el proyecto afirmaban tener—, así como de unas comprometedoras conversaciones que constataban la falsificación de papeleo regulatorio, han llevado a juicio a tres de los cofundadores del proyecto y paralizado los fondos obtenidos de manera fraudulenta hasta nuevo aviso.

Aunado al caso de Centra Tech se encuentra el que empezó a ser investigado por la SEC este 2018, cuando la entidad regulatoria también detuvo la Oferta Inicial de Moneda de un proyecto bancario de blockchain nombrado AriseBank. Este había presentado tanto características de esquema fraudulento, como valores no registrados.

Valores no registrados e información falsa

Estos dos sucesos revelan algunas de las características que compartían ambos proyectos y por las cuales clausuraron sus ICO, al mismo tiempo que motivaron a las autoridades regulatorias a involucrarse con mayor atención en este mercado.

Principalmente —y en el caso particular de las campañas de financiamiento con base en los Estados Unidos—, toda Oferta Inicial de Moneda cuyos valores no se encuentren registrados ante las autoridades financieras está faltando a la ley. Esta medida se implementó ya que el año pasado la SEC se comprometió en vigilar la venta de activos digitales y aprobar las ICO que cumpliesen con los requisitos mínimos de seguridad de inversión.

Lo recomendable es invertir en una ICO licenciada por entidades regulatorias, las cuales han tenido que cumplir con políticas AML (antilavado de dinero) y KYC (conoce tu cliente), así como proveer información fidedigna de sus relaciones de negocio, capital de inversión y objetivos comerciales. De esta manera, la ICO de Telegram y Overstock son supervisadas por las autoridades financieras, mientras que sus comercializaciones se ven sustentadas en la confiabilidad de la aprobación de la SEC.

Por otro lado, también es importante a la hora de invertir tener en cuenta la información que ofrece el proyecto sobre su funcionamiento, objetivo y relaciones comerciales. La inconsistencia de datos, el material falso o la falta de información pueden ser las señales de un esquema fraudulento que sufrirá pesquisas por parte de las entidades financieras.

En vista de esto, siempre se le recomienda a los usuarios o inversionistas particulares informarse muy bien sobre los proyectos en lo que apuesta su dinero, así como de los directivos y empresas que apoyan dichas iniciativas; ya que muchos esquemas fraudulentos utilizan información completamente falsa o manipulada para convencer a los usuarios.

Sobre este punto en específico vale destacar que otro foco de alerta para los reguladores son las empresas con gran cantidad de publicidad insidiosa en las redes sociales, en especial si están relacionadas directamente con criptomonedas.

Los inversionistas también tienen que tener en cuenta características propias de los esquemas fraudulentos en las Ofertas Iniciales de Moneda, para no sólo evitar que los reguladores congelen las inversiones realizadas, sino también para proteger sus ahorros de estafadores de la web en caso que los entes reguladores no lleguen a tiempo para desenmascararles.

En este sentido, las operaciones sin licencias, las ganancias con monto fijo y constante, las estructuras de inversión complejas y los criptoactivos no comerciables en ninguna casa de cambio, son algunas de las características más comunes de los esquemas fraudulentos en el ecosistema blockchain.

 

Imagen destacada por:  ra2 studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad