Seleccionar página

SEC detiene posible ICO fraudulenta que ofrecía crear un “banco descentralizado”

SEC detiene posible ICO fraudulenta que ofrecía crear un “banco descentralizado”

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos anunció este 30 de enero una solicitud formal de parada a la Oferta Inicial de Moneda (ICO) de la startup AriseBank, debido a que presenta características de esquema fraudulento, y, además, se trataría de una oferta de valores no registrada.

La queja fue introducida hace poco ante la corte federal de distrito de la ciudad de Dallas, Texas. La compañía utilizó una estrategia de mercadeo a través de redes sociales y patrocinio de celebridades, lo que les permitió recaudar 600 millones de dólares en apenas dos meses para financiar su proyecto de “banco descentralizado” a través de la ICO que emitiría la criptomoneda AriseCoin. La meta original de recolección era de mil millones de dólares.

La SEC alega que AriseBank declaró falsamente que compró un banco asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), lo que los habilitaría para ofrecer a los clientes cuentas de banco avaladas. Además, aseguraron poder emitir tarjetas avaladas por VISA para ser utilizadas con más de 700 criptomonedas diferentes, cuando, al parecer, esto era más una dudosa promesa que un hecho.

Otro de los problemas que llevó a la demanda es que se ocultó la información de que uno de los principales ejecutivos de la empresa tiene antecedentes penales. Cabe mencionar que la venta abierta de AriseCoin comenzó el 26 de diciembre de 2017, y estaba programada para concluir el 27 de este mes. Una representante de la División de Cumplimiento de la SEC explicó lo siguiente:

Alegamos que AriseBank y sus directores buscaron recaudar cientos de millones de inversionistas representando falsamente a la compañía como el primer banco de su clase descentralizado que ofrece su propia criptomoneda para ser utilizada en una amplia gama de productos y servicios para clientes. Buscamos alivio de emergencia para evitar que los inversionistas sean víctimas de lo que alegamos es una estafa absoluta.

Stephanie Avakian

Co-Directora de la División de Cumplimiento, SEC

El tribunal ordenó una congelación de activos de emergencia sobre la iniciativa, incluyendo sobre sus activos digitales como criptomonedas. La intención es proteger los activos para que puedan ser devueltos a los inversionistas. Se encontraron en posesión de AriseBank las criptomonedas Bitcoin, Litecoin, Bitshares, Dogecoin y BitUSD.

Esta es la primera vez que la Comisión solicita el nombramiento de un receptor en relación con un fraude de ICO. Utilizaremos todas nuestras herramientas y recursos para proteger a los inversionistas de quienes incurran en conductas fraudulentas en el emergente mercado de valores digitales.

Steven Peikin

Co-Director de la División de Cumplimiento, SEC

De momento, la página oficial de la iniciativa no se encuentra disponible. El 25 de enero aseguraron a través de un comunicado que por la naturaleza descentralizada del banco una licencia emitida por la FDIC no es necesaria, pero que se encontraban el proceso de comprar dos instituciones financieras con licencia, el KFMC Bank Holding Company y el TPMG. No ha sido revelada más información acerca de las medidas de la SEC por parte de AriseBank.

Hay que decir que la comisión se encuentra investigando activamente las actividades de las Ofertas Iniciales de Moneda que puedan resultar riesgosas. Durante los primeros días del año, recordaron a los inversionistas de Bitcoin y otras criptomonedas que, a pesar de que la entidad reconozca a los criptoactivos legalmente, su compra y venta sigue considerándose como una actividad financiera riesgosa. Compañías como The Crypto Company, Plexcoin y Bitconnect han recibido medidas de suspensión similares por parte de este organismo regulador.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad