Seleccionar página

Arrestados en Estados Unidos dos fundadores de Centra Tech, una presunta ICO fraudulenta

Arrestados en Estados Unidos dos fundadores de Centra Tech, una presunta ICO fraudulenta

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) estadounidense apresó hoy a dos co-fundadores de la startup Centra Tech, de pretendidos servicios financieros, por presuntamente orquestar una Oferta Inicial de Moneda (ICO) fraudulenta que recaudó el año pasado más de $32 millones de parte de miles de inversionistas. Los ejecutivos fueron acusados y arrestados por separado.

En un comunicado de prensa publicado esta tarde en su sitio web, la SEC alega que Sohrab “Sam” Sharma y Robert Farkas, co-fundadores de Centra Tech. Inc., concibieron una ICO fraudulenta en la que Centra ofreció y vendió inversiones no registradas a través de su “Token CTR”. Farkas había comprado un billete de avión para salir del país, pero fue arrestado poco antes de abordar su vuelo.

Según la SEC, Sharma y Farkas señalaron que los fondos recaudados en la ICO ayudarían a elaborar un paquete de productos financieros. Argumentaron, por ejemplo, que iban a ofrecer una tarjeta de débito respaldada por Visa y MasterCard que permitiría a los usuarios convertir de manera instantánea las criptomonedas en dólares estadounidenses y en otras monedas fíat.

Pero, en realidad, acota la SEC, los sospechosos no tenían relación alguna con Visa o MasterCard. Para impulsar la ICO, Sharma y Farkas crearon además ejecutivos ficticios con biografías impresionantes, publicaron materiales de mercado falsos o engañosos en el sitio web de la empresa y pagaron a celebridades para promocionarlos, entre ellos a Floyd Mayweather y DJ Khaled.

Afirmamos que Centra se vendió a los inversionistas bajo la promesa de nuevas tecnologías digitales, usando una sofisticada campaña de mercadeo para tejer una red de mentiras sobre sus supuestas asociaciones con negocios legítimos. Como se afirma en la acusación, esas promesas y otras ofertas realizadas eran simplemente falsas.

Stephanie Avakian

Co-Directora de la División de Cumplimiento, Comisión de Valores y Bolsa

Centra Tech había sido demandada el 13 de diciembre bajo la acusación de violar la Ley de Valores de los Estados Unidos, al haber celebrado la oferta y venta de valores sin registrar. Esta acción judicial fue presenciada después que Sohrab Sharma y otro co-fundador de Centra, Raymond Trapani, abandonaran la firma a finales de octubre de 2017.

Por último, la SEC apuntó que los inversionistas de esta ICO pueden ponerse en contacto con ellos, aunque aún no se sabe si habrá devolución de los fondos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad