Seleccionar página

Presidente de la SEC de Estados Unidos reconoce que no todas las ICO son fraudulentas

Presidente de la SEC de Estados Unidos reconoce que no todas las ICO son fraudulentas

Jay Clayton, presidente de la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), defendió a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en una charla celebrada en la Universidad de Princeton, destacando que no todas las ICO son fraudulentas y que con las normativas adecuadas se podría combatir las posibles estafas y fortalecer el mercado de criptomonedas.

Los detalles de esta conferencia fueron publicados por varios medios locales estadounidenses, donde Clayton afirmó que las medidas regulatorias tomadas por la comisión, y aprobadas por él mismo, podrían beneficiar considerablemente a la industria blockchain y convertirse en su mejor aliado.

En este sentido, Clayton también habría aseverado que por más que la SEC está tras los últimos cargos penales impuestos contra los fundadores de la plataforma CentraTech, Shorah Sharma y Robert Farka —quienes perpetraron una estafa millonaria recaudando un total de 32 millones de dólares ofreciendo valores no registrados por las autoridades—, las investigaciones a la ICO de Overstock y las medidas contra directivos de la startup Longfin, la autoridad no ve a a las Ofertas Iniciales de Moneda como un foco de fraude.

Más allá de una posición proactiva frente a las ICO, Clayton ha destacado la necesidad de una detención pronta de los modelos de estafa en el mundo de las monedas criptográficas con el fin de no generar consecuencias negativas en el desarrollo del sector de las criptoactivos y de la tecnología blockchain.

Con respecto a las Ofertas Iniciales de Moneda, el presidente de la SEC explicó que uno de los problemas que presentan —en lo que ya se está trabajando— es que radican en la clasificación que tienen las fichas digitales en el mercado en línea, en comparación con el ecosistema más tradicional. Por ejemplo, Clayton destaca que el conocido “token de utilidad”, el cual pretende vender un producto en el mercado, es para las oficinas financieras un valor en el mercado.

¿El enfoque adoptado en Washington por la SEC afecta negativamente a la tecnología de contabilidad distribuida en otras áreas? Mi respuesta rápida es que mi esperanza es que realmente esté ayudando, porque esta tecnología se está utilizando para el fraude y en la medida en que se está utilizando para el fraude, la historia muestra que el gobierno rechaza duramente esa tecnología más adelante.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos

Más allá de estas explicaciones, el directivo también aceptó que por más que la SEC desee clasificar y registrar estos nuevos valores digitales, dichas clasificaciones tradicionales están en capacidad de evolucionar con el tiempo y la nueva realidad financiera. “El hecho de que sea un valor hoy no significa que sea un valor mañana, y viceversa”, puntualizó al respecto.

Los ETF vuelven al ruedo

Los vientos favorables no se detienen, ya que además de las optimistas declaraciones de Jay Clayton en cuanto a las ICO, la SEC estaría empezando a revisar a puertas cerradas dos propuestas de fondos de inversión cotizados (ETF) de Bitcoin, los cuales podrían habilitarse en el mercado múltiple de NYSE Arca si proceden los cambios de normativa propuestos en el seno de la comisión.

Proshares Bitcoin ETF y Proshares Short Bitcoin ETF son los dos fondos cotizados que podrían contar con contratos de futuros de bitcoin, mediante lo cual buscan facilitar a inversionistas de mercados tradicionales el poder invertir en bitcoin con instrumentos financieros que ya conocen y son reconocidos y regulados por la ley vigente.

Los ETF fueron propuestos el pasado mes de septiembre del 2017 y el gigantesco mercado de NYSE está buscando aprobación en la SEC desde diciembre. Hoy en día se sabe, por documentos públicos, que la comisión tiene 24 días para responder a la petición y esperará 14 días ante cualquier refutación a la medida tomada.

En este sentido, Chris Concannon, presidente de CBOE —uno de los mayores mercados de intercambios de opciones financieras de Estados Unidos— presentó a la SEC una petición para que reconsideren las propuestas de ETF caso por caso.

La SEC se encuentra renuente a la aprobación de ETF de bitcoin hasta que no se implementen mayores protecciones a los inversionistas, ante lo cual Concannon argumentó que CBOE ya ha obtenido resultados exitosos de sus contratos de futuros de bitcoin, además que el mercado de esta criptomonedas ha madurado en los últimos años y se podría ofrecer un ETF regulado más seguro y valioso.

Actualmente siguen siendo pocas las expectativas que tienen los inversionistas de la bolsa sobre una posible legalización de ETF de bitcoin, una actitud que se basa principalmente en las constantes propuestas de ETF que han sido rechazadas por la entidad financiera desde el año pasado y la fiscalización de más de 100 fondos de criptomonedas en la nación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD