-
La entidad gubernamental informó que la medida entrará en vigencia desde el 30 de abril de 2021.
-
La decisión se produce a pocos días de la destitución del presidente del Banco Central de Turquía.
En medio de la crisis monetaria que enfrenta Turquía desde hace unos meses, el Banco Central de ese país decide prohibir el uso de bictoin (BTC).
La regulación, que contiene 6 artículos, fue publicada en el Boletín Oficial del ente emisor este viernes 16 de abril, bajo el N° 31456. El documento prohíbe el uso de criptomonedas y activos digitales para realizar pagos por compras y servicios.
La norma dice textualmente en su Artículo 1 que «tiene por objeto determinar los procedimientos y principios relativos a la no utilización de activos criptográficos en los pagos, la prestación de servicios de pago y el uso directo o indirecto de activos criptográficos en la emisión de dinero electrónico».
Lo anterior incluye la prohibición de su uso «en el cumplimiento de pago de las instituciones de dinero electrónico, para mediar en las plataformas que prestan servicios de negociación, almacenamiento, transferencia o exportación relacionados con activos criptográficos o para transferir fondos de estas plataformas».
La directriz del Banco Central de Turquía, que entrará en vigencia el 30 de abril de 2021, también señala en su Artículo 4 lo siguiente:
Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos de negocio ni prestar ningún servicio relacionado con dichos modelos de negocio. De esta manera se evitará que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y en la emisión de dinero electrónico.
La prohibición se suma al hecho de que, recientemente, el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, destituyó al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, quien estuvo solo unos pocos meses en el cargo al subir el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%. Esto, en un intento por controlar la elevada inflación que se registra en ese país.
Adopción de las criptomonedas en Turquía podría ir en retroceso
El anuncio del gobierno podría estancar en Turquía el mercado de criptomonedas, que ha ganado impulso en los últimos meses cuando una gran cantidad de inversionistas institucionales han estado sumándose a la remontada global de bitcoin.
La criptomoneda pionera ganó popularidad entre los turcos en medio de una crisis económica generada por la devaluación de la moneda local: la lira. Según el estudio que compartió este medio de comunicación, ya en 2019 uno de cada cinco turcos era propietario o había utilizado alguna vez criptomonedas.
Más recientemente, los ciudadanos de ese país venían dando mayor prioridad a las criptomonedas como reserva de valor. Antes de finalizar marzo de 2021, bitcoin se comerciaba por encima de su valor de mercado en esa nación, mientras el índice de inflación local alcanzaba el 16% en el tercer mes del año en curso.
Como reportó CriptoNoticias en esa oportunidad, bitcoin era comerciada en marzo de 2021 por más de USD 60.000 e incluso hasta por USD 100.000 (unas 700.000 liras turcas) en el mercado de negociación LocalBitcoins de Turquía. Por esos días, el precio del criptoactivo aún estaba por debajo de los USD 57.000 en el resto del mundo.
La decisión del Banco Central se hace cuando muchos negocios del país también comenzaban a dar cabida a los pagos con criptomonedas. Por ejemplo, la firma Royal Motors, que distribuye autos Rolls-Royce en Turquía, se convirtió en la primera empresa de este tipo en esa nación en aceptar pagos con bitcoins.
Los volúmenes de comercio de BTC en Turquía alcanzaron los 432 mil millones de liras desde inicios de febrero hasta el 10 de marzo de 2021 (unos 3 mil 899 millones de euros), frente a los 287 mil millones de liras negociadas en el mismo periodo de 2020, según los datos aportados por LocalBitcoins Turquía, analizados por CriptoNoticias.
Según algunas teorías, la prohibición de BTC en Turquía habría tenido que ver con la corrección de 3,09% que experimentó bitcoin en las últimas 24 horas para ubicarse en USD 60.852.
Algunas economías buscan regular bitcoin
Aunque las regulaciones sobre las criptomonedas aun no son comunes, estas se enfrentan a una serie de controles que se quieren imponer en muchos países, como lo señaló Dan Larime, luego de anunciar su decisión de renunciar al cargo como director de tecnología de Block.one.
Larime expresó que sus preocupaciones giran en torno a la presión que está ejerciendo la regulación «sobre una tecnología que muchos esperábamos que nos liberara de los cárteles bancarios internacionales».
Turquía no es el único país en prohibir el uso de las criptomonedas. Como reportó este medio de comunicación, Nigeria prohibió las transacciones con BTC en febrero pasado. Por su parte, la India hizo circular un proyecto con planes semejantes de prohibición el año pasado, que avanzaron a un proyecto regulatorio este año.
Hace unos meses, el ministro de Estado para Finanzas, Anurag Singh Thakur, aseguró que el gobierno indio evalúa cómo manejar la regulación de las criptomonedas en lugar de establecer una prohibición absoluta. El funcionario aclaró que el objetivo del Ejecutivo Nacional es frenar las transacciones ilícitas de criptomonedas, como bitcoin, y evitar su uso en los pagos.