-
Gobierno indio explora el uso de tecnología blockchain para iniciar economía digital.
-
La posible prohibición de bitcoin ha generado alarma en los traders indios.
El gobierno indio evalúa cómo manejar la regulación de las criptomonedas en lugar de establecer una prohibición absoluta.
La Información fue suministrada por el ministro de Estado para Finanzas, Anurag Singh Thakur, quien aclaró que el objetivo del Ejecutivo Nacional es frenar las transacciones ilícitas de criptomonedas, como bitcoin y evitar su uso en los pagos.
El gobierno tomará todas las medidas para evitar que los criptoactivos sean usados tanto para el financiamiento de actividades ilegítimas como en el sistema de pagos.
Anurag Singh Thakur, ministro de Estado para Finanzas.
En respuesta a la interpelación a la que asistió en la Cámara Alta del parlamento de la India, Thakur adelantó que el gobierno está explorando «proactivamente» las aplicaciones con blockchain para iniciar «la economía digital».
Aunque el ministro desmintió que el gobierno indio vaya a proceder con la eliminación del uso de las criptomonedas, incluida bitcoin, no ofreció más detalles sobre el proyecto de ley que sobre esta materia publicó la semana pasada la Cámara Baja del parlamento en su portal. Como reseñó CriptoNoticias esta normativa solo permitiría excepciones para promover el uso de la tecnología blockchain.
El martes bitcoin se cotizó en la India con un descuento de hasta el 20% frente a una prima del 10% sobre su precio global, en medio de la alarma que se generó por la posible prohibición de la criptomoneda en esa nación. «Bitcoin estaba operando ligeramente más alto ese día, después de golpear un máximo y un mínimo de USD 34.715,66 y 33.150,73, respectivamente, en las últimas 24 horas», informó el medio de comunicación digital indio Mint.
¿India puede hacer efectiva esta prohibición de bitcoin?
Ante esta posible prohibición de las criptomonedas, salió al paso Kumar Gaurav, fundador y CEO del exchange de bitcoin Cashaa, que realiza operaciones en la India. Dijo «que no hay manera que ningún gobierno» pueda prohibir las criptomonedas, como bitcoin, por su carácter global y descentralizado.
En declaraciones ofrecidas por Gaurav a medios de comunicación, señaló que los más recientes esfuerzos del gobierno de esa nación para regular las criptomonedas son más bien un intento de prevenir las actividades ilícitas en el sector, lo cual no puede ser interpretado como una prohibición directamente.
«Ciertamente pueden prohibir el uso legítimo de las criptomonedas, lo que solo dificultará que una persona común que no lo entienda se involucre en ellas. Sin embargo, lo que entendemos es que el gobierno indio está tratando de tomar medidas contra las estafas que se ejecutan en nombre de bitcoin», señaló.
Y agregó: «estamos seguros de que el gobierno presentará reglamentos y políticas que pondrán control a las estafas y dejarán que la innovación en la industria (…) crezca y prospere».
Intentos de prohibición de bitcoin son de vieja data
En abril de 2018, el Banco de la Reserva Federal de la India (RBI) rechazó todas las criptomonedas privadas como monedas de curso legal y también recomendó prohibir el efectivo digital existente con sentencias de prisión de hasta 10 años y fuertes multas para cualquier persona que se ocupe de las criptomonedas, incluida bitcoin.
En ese mismo año, la Corte Suprema de la India, eliminó la prohibición contra el comercio de las criptomonedas en ese país, la cual había sido impuesta por una orden del Banco de la Reserva Federal de la India.
En un veredicto de 180 páginas, esta institución señaló que la prohibición establecida al comercio no era proporcional y que el mismo RBI no había encontrado ningún impacto adverso o daño hecho por las actividades de las casas de cambio de criptomonedas.
Al momento de redactar esta nota, el precio de bitcoin es de USD 36.636,57, según la calculadora de CriptoNoticias. La capitalización de mercado de USD 680 millones y el volumen transado en las últimas 24 horas ha sido de más 64 millones de dólares, en datos de CoinMarketCap.