-
El interés en BTC se dispara mientras la lira cae a un mínimo en 4 meses frente al dólar.
-
La destitución del gobernador del Banco Central pudo propiciar la caída de la lira.
Bitcoin (BTC) se comerciaba este lunes hasta 50% por encima de su valor promedio en las plataformas entre pares o P2P de Turquía. La anomalía se produjo después que la lira, la moneda nacional de ese país, se desplomara un 10% tras la destitución de Naci Agbal, gobernador del Banco Central de la nación.
Según reportes de medios digitales, la criptomoneda pionera era comerciada por encima de los USD 60.000 e incluso hasta por USD 100.000 (unas 700.000 liras turcas) en el mercado de negociación LocalBitcoins de Turquía, cuando el valor del criptoactivo se mantuvo por debajo de los USD 57.000 en el resto del mundo, tal como lo refleja CoinMarketCap.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan despidió a Naci Agbal quien en noviembre asumió el cargo, al ser nombrado como la clave para combatir una tasa de inflación superior al 15%. La destitución causó conmoción entre los inversionistas locales y extranjeros que recientemente habían elogiado la política monetaria del banco central de esa nación.
Las negociaciones en la bolsa de Estambul se suspendieron después de que una fuerte caída en los precios de las acciones disparara los interruptores automáticos. La lira cotizó este lunes en USD 7,18 por dólar, lo que representa una caída del 10% en el día, según la fuente de datos TradingView.
La lira se desplomó, al menos en parte, por la preocupación de que el nuevo jefe del banco central pudiera aplicar controles de capital como forma de frenar la elevada tasa de inflación del país. Así fue como el interés en bitcoin cobró impulso, como lo muestra el número de búsquedas en Google relacionadas con Bitcoin en Turquía, las cuales se multiplicaron por cinco en cuestión de horas.
La prima en el precio de bitcoin registrado en algunos anuncios publicados en el mercado P2P de Turquía, pudo ser un intento de algunos oportunistas queriendo aprovechar el momento de desesperación de usuarios en medio de un ataque de pánico, tal como señalan medios de ese país. Todo parece indicar que el comercio de bitcoin a precios por encima del promedio se habría producido en mercados alternativos, fuera de línea.
Bitcoin, un escudo para protegerse de la inflación
En los últimos tres años, la lira turca se ha depreciado en más del 50%. Como resultado, cada vez más ciudadanos están prestando atención a bitcoin por su emisión limitada y deflacionaria. Una situación similar se ha presentado en Venezuela y Argentina, como lo ha reseñado CriptoNoticias. En estas naciones que destacaron con la mayor inflación del año 2020, también figuraron por su nivel de adopción de bitcoin y otras criptomonedas.
Bitcoin también ha sido estudiado como activo de refugio contra la inflación. Al respecto Coin Metrics ha señalado que en la política monetaria de bitcoin no hay incertidumbre. “Una de las propiedades inherentes a Bitcoin es su suministro predecible”. Señala esta característica frente a la política monetaria controlada por los bancos centrales del mundo que comprende, entre otros aspectos, la impresión de dinero y control de las tasas de interés.
La criptomoneda además ha fortalecido su posición frente al oro como activo de reserva de valor. De hecho, ha desplazado al oro si se toma en cuenta que, en lo que va del presente año, el precio del oro decayó más de 13,5%. Mientras que, en el mismo período, el precio de BTC se ha apreciado más de 81%.