-
Los bancos tendrán que identificar a usuarios que se dediquen a comercializar con activos digitales.
-
El gobierno inició su lucha contra bitcoin en 2020 en las protestas por violencia policial.
El Banco Central de Nigeria (BCN) ha decidido prohibir cualquier operación de compra o venta de activos digitales, contados entre ellos bitcoin. La autoridad determinó que las entidades financieras deberán identificar a los usuarios que comercian con criptomonedas y suspender sus cuentas bancarias, medida que ha generado descontento entre los nigerianos.
La resolución fue difundida en una circular oficial, la cual ronda por las redes sociales y ha sido el centro de la discusión entre emprendedores nigerianos. El documento, dirigido a bancos de depósito de dinero, instituciones financieras no bancarias y cualquier tipo de plataforma financiera, señala que “facilitar pagos de intercambio de criptomonedas está prohibido”.
Debido a ello, piden a todas estas instituciones que cierren inmediatamente cualquier cuenta que sus clientes hayan utilizado para comercializar con activos digitales. De no acatarse esta orden, el BCN amenaza al sector financiero con “severas sanciones regulatorias” por incumplimiento de su mandato.
Aunque es cierto que esta disposición gubernamental no hará que el comercio de bitcoin desaparezca por completo de Nigeria, sin lugar a dudas lo debilitará. La ventaja de bitcoin, por sobre otros métodos de pago, es su funcionamiento descentralizado que permite que personas intercambien sin necesidad de un tercero. En este sentido, las cuentas bancarias no son necesarias para recibir o enviar bitcoins.
No obstante, todavía son muchas las empresas y particulares que dependen de un exchange o firma custodia para utilizar a las criptomonedas en su día a día.
El gobierno nigeriano no puede bloquear la entrada de bitcoins al país, así como tampoco su circulación interna, pero sí limitará el intercambio de esta criptomoneda por nairas —la moneda nacional de Nigeria—. Y, en este sentido, puede desmovilizar a muchos emprendedores y usuarios de bitcoins que tendrán que ingeniar nuevos métodos para seguir funcionando fuera del ojo público.
Protestas contra el gobierno son la clave de la prohibición de Bitcoin
La prohibición de Bitcoin a estas alturas resulta sorprendente, tomando en cuenta que la criptomoneda madre goza de cada vez más aceptación entre reguladores internacionales e inversionistas institucionales. Pero, la realidad es que el gobierno de Nigeria siempre vio a las criptomonedas como un riesgo para su nación.
En el año 2017 el Banco Central de Nigeria pasó un comunicado a todas las instituciones financieras advirtiendo que la inversión en bitcoin no estaba regulada, lo que suponía un riesgo para la ciudadanía, tal y como reportó CriptoNoticias. Un año después, en el 2018, el gobernador de BCN describió a los activos digitales “como un juego azar” que el gobierno no iba a promover.
Pero el punto de inflexión entre las autoridades nigerianas y bitcoin ha sido, sin lugar a dudas, el año pasado con las protestas END SARS. Un movimiento en contra de la brutalidad policial en Nigeria que tuvo cobertura mundial y ha generado conflictos internos en la población. Para aquel entonces miembros de estas protestas, como la Coalición Feminista, se crearon monederos de bitcoin para recibir donaciones.
El gobierno impuso restricciones a pagos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas en todas las instituciones financieras del país. Una medida que afectó en gran mayoría a cuentas vinculadas a los organizadores de las protestas END SARS (el grupo Soro Soke), aunque no detuvo la entrada de financiamiento internacional a los protestantes. Sin embargo, las medidas de este 2021 son más directas y el mensaje mucho más claro. El gobierno nigeriano no desea a Bitcoin en su territorio.
“Las criptomonedas jugaron un papel clave durante esa protesta y ya están preparando el escenario para atacar el crowdfunding para cualquier plan que tenga Soro Soke Generation hacia 2023”, dice una tuitera con respecto a la nueva prohibición de bitcoin. La reacción ha sido en cadena, puesto que otros jóvenes nigerianos también han expresado su descontento con respecto a esta última regulación.
La anfitriona de un exitoso podcast nigeriano, F.K Abudu, también tuiteó al respecto, señalando que el pueblo de Nigeria siempre va a conseguir una manera para seguir adelante y sobrevivir. No obstante, también describió a las políticas como un compromiso “con no progresar”. Una mirada gubernamental en contra de bitcoin y las finanzas descentralizadas que también es compartida por los gobernantes de Rusia e India, países que también trabajan en delimitar el comercio de criptomonedas.