-
Hay un entorno que favorece la subida de precio de XRP.
-
XRP está 70% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en 2018.
XRP parece haber regresado más fuerte que nunca después de un descanso que se prolongó por 3 años. ¡Vaya que pasó el tiempo!
Es que la última vez que la cotización de la criptomoneda emitida por Ripple Labs estuvo por encima de 1 dólar fue en noviembre de 2021. Ahora, parte de su comunidad se muestra ansiosa por saber qué pasará con el precio del activo digital en los próximos meses.
Aunque hacer una predicción precisa en un mercado tan volátil como el de las monedas digitales es complicado, hay que destacar que el reciente repunte permitió a XRP posicionarse como el sexto activo más valioso, desplazando a dogecoin (DOGE).
Al momento de la publicación de esta nota, el precio de la moneda digital es de 1,12 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
Para los inversionistas pesimistas, en medio de tanta expectativa, podemos decirles: sí, tienen razón. El precio del activo actualmente está un 70% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,84 dólares, alcanzado en enero de 2018.
Sin embargo, hay motivos suficientes para creer que la cotización de XRP puede entrar en un ciclo alcista en el corto plazo.
A continuación, 5 razones fundamentales que explican por qué el precio de la criptomoneda seguirá subiendo.
1.Triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos
Como ha reportado CriptoNoticias, la victoria del líder republicano sobre Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata y actual vicepresidente de Joe Biden, generó un sentimiento alcista en el mercado de los activos digitales.
Durante toda su campaña, Trump manifestó una postura en favor de las criptomonedas y hasta prometió impulsar la creación de una reserva estratégica de bitcoin (BTC). Además, aseguró que en su segundo mandato habrá regulación amigable con el sector, con el objetivo de fomentar su crecimiento.
En ese marco, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, aseguró que no estaba sorprendido por la respuesta del mercado al triunfo de Trump. En una entrevista con la cadena Fox News explicó los motivos y dijo:
«La industria de las criptomonedas ha abrazado a Trump; Trump ha abrazado a la industria criptomonedas. Creo que es muy genuino, y creo que ve la oportunidad, ve la innovación, ve el espíritu empresarial: estoy muy entusiasmado con lo que depara el futuro».
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs.
En los últimos días, además, hubo fuertes rumores sobre un encuentro entre Trump y Garlinghouse para empezar a delinear las primeras medidas para impulsar el desarrollo de proyectos de criptomonedas en suelo estadounidense. Vale aclarar que ninguna de las partes confirmó la reunión.
Sin embargo, para que estas iniciativas puedan concretarse, debe haber cambios en la conducción de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
2.La posible salida de Gary Gensler
La salida del actual titular de la SEC, Gary Gensler, podría marcar un cambio de era, aportando mayor claridad sobre cómo abordar temas de innovación y regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.
Aunque Trump había prometido despedir a Gensler, lo cierto es que no tiene la facultad para hacerlo. Sin embargo, hay indicios de que presentará su renuncia antes de que el empresario inicie su nueva etapa en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Como reportó CriptoNoticias, semanas atrás, el todavía presidente del ente regulador brindó un discurso con tono de despedida y manifestó que “fue un placer” haber servido a la agencia federal.
Durante su mandato, Gensler adoptó una actitud persecutoria contra el sector y hasta impulsó demandas judiciales contra exchanges como Binance, Kraken y Coinbase, por comercializar una docena de activos digitales que eran considerados por la SEC como títulos valor no registrados (securities), lo que prohibía sus ventas.
Aunque luego eliminó esa calificación, la realidad es que las demandas implicaron costos económicos importantes para esas firmas, en algunos casos, de hasta 400 millones de dólares.
En el caso de Ripple, también tuvo que afrontar un proceso judicial contra la SEC por comercializar XRP a través de exchanges.
La Justicia estadounidense determinó que el activo solo puede ser considerado título valor en circunstancias específicas, como las ventas institucionales. Lejos de aceptar esta resolución, la SEC apeló la decisión, extendiendo el conflicto entre las partes. Ahora, con la salida de Gensler, la disputa legal podría tener un final feliz para Ripple Labs.
Otra cuestión a destacar es que con una administración dispuesta a trabajar a la par con los actores de la industria, podría haber más claridad sobre qué criptomonedas son consideradas un título valor y cuáles no.
Esto podría ayudar al lanzamiento de más productos de inversión basados en criptomonedas.
3.Solicitudes para lanzar un ETF de XRP
Actualmente hay tres empresas que presentaron la solicitud ante la SEC para listar un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en XRP.
Se trata de las firmas de gestión de activos 21Shares, Canary Capital y Bitwise. En sus solicitudes, se aclara que el activo digital no es un título valor y constituye una opción más para diversificar el portafolio de inversiones en criptomonedas.
Hasta el momento, ninguna de estas solicitudes fue respondida por la SEC. Un cambio en la conducción podría acelerar el lanzamiento de estos productos financieros al mercado, lo que podría aumentar la liquidez y accesibilidad de los inversionistas más tradicionales a XRP.
Como ha explicado CriptoNoticias, el buen rendimiento de los ETF tiene un impacto directo en el precio del activo subyacente, en este caso XRP.
Por su funcionamiento, las empresas que los gestionan deben mantener el activo en sus tesorerías para respaldar sus acciones. Así, por simple ley de oferta y demanda, eso hace que su precio suba.
4. Estados demandan a la SEC por persecución
Los fiscales generales de Kentucky, Nebraska, Tennessee, Virginia, Iowa, Texas, Mississippi, Montana, Arkansas, Ohio, Kansas, Missouri, Indiana, Utah, Louisiana, Carolina del Sur, Oklahoma y Florida, se unieron para interponer una demanda contra la SEC y sus comisionados.
En el escrito, argumentan que el ente regulador se excedió de manera inconstitucional y persiguió injustamente a la industria de las criptomonedas.
Aunque la potencial salida de Gary Gensler supondría el final de esa persecución, la demanda tiene relevancia futura, ya que podría sentar precedentes significativos para la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.
Un fallo favorable, además, no solo beneficiaría a las empresas del sector, sino que pondría límites claros para acciones regulatorias futuras. Dicho en otras palabras, sirve como un escudo protector para la industria, en caso que de surjan nuevos actores con una postura adversa hacia los activos digitales.
A su vez, podría disminuir la percepción del riesgo asociado a la inversión en criptomonedas, lo que podría atraer más capital y participación institucional en el mercado.
5. Congreso pro-criptomonedas
La gran elección que hizo el Partido Republicano le permitirá tomar el control de las dos Cámaras del Congreso. De esta forma, Trump tiene el poder legislativo necesario para llevar adelante sus planes desde la Casa Blanca y poder cumplir con sus promesas con las leyes para fomentar el crecimiento de productos financieros basados en bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas.
Un ejemplo de ello es la ley FIT21, que incluye la definición de una serie de conceptos que no estaban claros para la industria de ese país y que fueron motivos de la mayoría de las demandas mencionadas anteriormente que impulsó la SEC. Entre ellos, resaltan los elementos que permiten identificar a un activo digital como título valor o mercancía (commodity).
El proyecto FIT21 fue aprobado en mayor en la Cámara de Representantes, pero todavía no fue debatido en el Senado.
Por último, no está de más destacar que Ripple Labs continúa trabajando en el lanzamiento de la stablecoin RLUSD, que funcionará en la red Ethereum y en XRP Ledger.
Esta novedad se suma a otros desarrollos que impulsa la firma como proyectos para educación de criptomonedas y la plataforma permite a gobiernos, bancos centrales, instituciones financieras y otros entes estatales emitir sus monedas digitales (CBDC).
Después de una larga siesta, el futuro asoma se ve más prometedor que nunca para XRP. ¡Vaya que pasó el tiempo!
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.