-
Trump debería demostrar una causa para despedir al funcionario.
-
La gestión de Gensler termina oficialmente en enero de 2026.
El presidente de la SEC «normalmente dimite cuando un nuevo presidente asume el cargo, alineándose con las preferencias de la administración entrante», escribió el analista Markus Thielen, director ejecutivo de la empresa de investigación de criptomonedas 10x Research.
De acuerdo con la evaluación de Thielen, lo más probable que ocurra, tras el triunfo de Donal Trump, es que Gary Gensler renuncie en un futuro cercano, en medio del cambio de gobierno en Estados Unidos previsto para enero de 2025. El funcionario simplemente seguiría los pasos de sus predecesores.
Esto ya sucedió con Jay Clayton, quien fue designado por Trump antes de las elecciones de 2020, quien renunció antes de la investidura de Joe Biden. Previamente, la designada por Barack Obama, Mary Jo White, renunció el día de la investidura del presidente Trump en enero de 2017.
Se trata de una práctica que permite al nuevo presidente designar a un encargado en la agencia que se alinee con sus objetivos políticos, explicó el analista. Por tanto, «si estos patrones históricos se mantienen, Gary Gensler podría renunciar en diciembre de este año o en enero próximo, y un nuevo presidente de la SEC podría ser confirmado en abril o mayo del año entrante».
La renuncia de Gensler evitaría a Trump cumplir la promesa que hizo hace unos meses, cuando aseguró que -de ganar la presidencia- despediría a Gensler «el primer día». Esto como una vía para abrir el camino a una nueva etapa para el ecosistema de criptomonedas, que hasta ahora «ha vivido en el infierno». La idea del presidente electo es cambiar el curso de la regulación estadounidense, marcada por las medidas anti-bitcoin del presidente Joe Biden.
El compromiso de Trump ocurrió en el marco del cambio de postura que hizo público durante la campaña electoral, cuando se manifestó en defensa del ecosistema de bitcoin, dejando atrás la visión de rechazo expresada en años anteriores, incluso durante su primer mandato.
«Me comprometo con la comunidad de Bitcoin a que el día que preste juramento al cargo, la cruzada anticriptomonedas de Joe Biden y Kamala Harris habrá terminado», dijo Trump durante su discurso inaugural en la conferencia Bitcoin 2024 en julio. «Terminará. Se hará».
En ese sentido, no está claro si Trump puede realmente despedir a Gensler, ya que el Artículo II de la Constitución (sobre el poder Ejecutivo) no otorga expresamente dicha autoridad al Presidente.
Sin embargo, en caso de que el mandatario decida iniciar un procedimiento de este tipo, deberá presentar una causa justificada, como negligencia, ineficiencia o alguna otra forma de mala conducta. Y establecer la causa, las revisiones legales y las transiciones administrativas podría tomar más de un año (casi el mismo tiempo que le queda en el cargo).
El economista Timothy Peterson aborda este tema y señala que entre las razones «justificadas» que podrían llevar al despido del funcionario, se encuentra el hackeo de la cuenta de X de la SEC, ocurrido el día de la aprobación de los ETF, lo cual resultó en pérdidas significativas para muchos inversionistas. Además, Peterson menciona el fallo de un tribunal a favor de Ripple en relación con las ventas de XRP, así como la negativa a aprobar el ETF de Grayscale en 2023.
«Gensler podría ser procesado por responsabilidad penal de funcionarios públicos: en derecho penal», indica Peterson. «Si un funcionario federal abusa de su autoridad para oprimir o intimidar a personas que ejercen derechos protegidos, está sujeto a responsabilidad penal. Sin embargo, tal procesamiento estaría a cargo del Fiscal General entrante de los Estados Unidos».
Thimothy Peterson, economista estadosunidense.
Gensler puede ser procesado
En un desarrollo significativo en el ámbito jurídico, se ha planteado la posibilidad de que Gensler, enfrente cargos penales por presunta responsabilidad en el abuso de poder como funcionario público. Según lo establecido en el código penal de Estados Unidos 18 USC § 241, los funcionarios tienen la obligación de respetar y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, tal como lo agrega Timothy Peterson.
Este estatuto penal estipula que aquellos que conspiran de manera deliberada para infringir estos derechos pueden ser sometidos a procesos legales. En este contexto, cualquier funcionario federal que abuse de su autoridad para oprimir o intimidar a individuos que ejercen sus derechos protegidos podría ser considerado culpable y, en consecuencia, enfrentar serias repercusiones legales.
Designado por Biden, Gensler llegó a la SEC en 2021, en medio de expectativas que lo veían como una figura que favorecería el desarrollo del sector, al ser conocedor de las criptomonedas.
Pero, contrario a lo esperado, en estos años ha liderado la agencia siguiendo una línea en una ofensiva agresiva, demandando a exchanges como Binance, Coinbase y Kraken, y sancionando a varios los proyectos de finanzas descentralizadas y desarrolladores de software de EE. UU.. Algo que muchos han percibido como una postura hostil hacia la industria.
Tal como ha informado CriptoNoticias, las acciones de Gensler han sido duramente criticadas no solo por miembros del ecosistema, sino también por miembros del Congreso estadounidense. Varias comisiones han convocado al funcionario a audiencias donde se han puesto en entredicho las medidas tomadas contra el sector, acusándolo de extralimitarse en sus funciones.
Dado a este rechazo, la comunidad ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que el nuevo presidente lo despida. Las normas apuntan a que su salida será tan inmediata como prometió Trump, a menos que renuncie.
Mientras, ya se maneja una lista de posibles sustitutos, que incluyen a la comisionada de la SEC, Hester Peirce, conocida en la comunidad bitcoiner como «Crypto Mom»; el exdirector de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), J. Christopher Giancarlo, apodado «Crypto Dad»; y Brian Brooks, excontralor interino de la moneda.