-
Oficialmente el mandato de Gensler expirará el 5 de enero de 2026.
-
Hester Peirce, conocida como “Crypto Mom”, es vista como posible sustituta.
En abril de 2021 el presidente Joe Biden nombró a Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Estados Unidos. Fueron muchas las expectativas positivas que se tejieron en torno a su nombramiento, al ser considerado en ese momento como una persona pro-bitcoin.
La experiencia de Gensler en el MIT como docente que enseñaba sobre criptomonedas parecía apuntar a una gestión que favoreciera el desarrollo del ecosistema. Pero las acciones del funcionario fueron demostrando todo lo contrario, siendo visto actualmente como uno de los presidentes de la SEC más opuestos al sector de las criptomonedas.
Con el cambio de gobierno, que ocurrirá a partir de los resultados de las elecciones de este 5 de noviembre, también se esperan movimientos en la SEC. Oficialmente el periodo de gestión de Gensler termina el 5 de enero de 2026, por lo que el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que mantener al funcionario en su puesto hasta esa fecha, a menos que Gensler decida renunciar. Algo que los investigadores de la firma 10x Research ven muy probable en caso de que gane Donald Trump.
De hecho, como parte de sus promesas de campaña electoral, Trump ha dicho que despedirá al presidente de la SEC “el primer día”, si gana la presidencia.
Sin embargo, para hacerlo deberá presentar una causa justificada, como negligencia, ineficiencia o alguna otra forma de mala conducta. Y establecer la causa, las revisiones legales y las transiciones administrativas podría tomar más de un año (casi el mismo tiempo que le queda en el cargo).
Sobre este tema no se conocen pronunciamientos de Kamala Harris. Aunque se ha citado la posibilidad de un cambio de liderazgo y un giro en las políticas regulatorias. En ese sentido, el inversionista y multimillonario Mark Cuban, que ha mostrado abiertamente su apoyo a Harris, dice que la actual vicepresidenta está a favor de “regulaciones claras” y se opone a “la regulación a través de litigios”, por lo que posiblemente destituiría a Gensler.
Ya hay una lista de posibles sustitutos
En todo caso, más tarde o más temprano, el cambio en la SEC tendrá que darse. Ante ello, dentro del ecosistema se barajan los posibles sustitutos, con la esperanza de esta vez sí se coloque a alguien que favorezca más el desarrollo de la industria.
Entre los candidatos está la comisionada de la SEC, Hester Peirce, conocida en la comunidad bitcoiner como “Crypto Mom”, quien ha criticado, en numerosas ocasiones, el enfoque agresivo de Gensler.
Por eso, la posición de Trump a favor de las criptomonedas la coloca como favorita. Peirce fue nombrada miembro de la agencia por el expresidente en enero de 2018. No obstante, ha dicho que no planea permanecer en la comisión después de que finalice su mandato en 2025.
Otro de los candidatos a encabezar la SEC es el exdirector de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), J. Christopher Giancarlo, apodado “Crypto Dad” tras escribir el libro CryptoDad: The Fight for the Future of Money en 2021.
En su paso por la CFTC Giancarlo aprobó el comercio de futuros de Bitcoin, abriendo paso para la llegada de los ETF. Se considera que su postura es abierta al sector y que esto ha sido favorable para el lanzamiento de nuevos productos relacionados con las criptomonedas y para el avance de la industria.
La lista de posibles sustitutos de Gensler también incluye a Brian Brooks, excontralor interino de la moneda y figura también conocida en el ecosistema, por sus esfuerzos por integrar los activos digitales al sistema financiero tradicional y por breve paso como CEO de Binance.US en 2021.
A los candidatos se suma el nombre de Erica Williams, que actualmente se desempeña como presidenta de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB), cuyo nombramiento en la SEC parece estar siendo considerado por Harris, junto al de Chris Brummer, director de la facultad del Instituto de Derecho Económico Internacional de Georgetown.
Brummer tiene experiencia en la regulación del sector. En mayo pasado lanzó Bluprynt, una empresa enfocada en el cumplimiento normativo para las empresas de criptomonedas, enfocándose en la adecuación de los libros blancos con las normativas.
Sea quien sea el elegido, la comunidad aspira que el nombramiento de un nuevo presidente de la SEC influya significativamente en el panorama regulatorio de las criptomonedas en EE. UU., cambiando el enfoque estricto marcado por Gary Gensler durante el mandato de Biden. Una postura que ha puesto en riesgo el liderazgo del país en un sector que se considera cada vez más importante.