-
Para la delegada, la agencia reguladora muchas veces no maneja la innovación.
-
Negar a bitcoin como una oportunidad perjudica a los inversionistas, aseguró Peirce.
El que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) muestre una actitud tímida sobre Bitcoin estaría perjudicando a los inversionistas. Para la comisionada Hester Peirce, el organismo no siempre maneja la innovación, un aspecto que le preocupa ya que, según explicó, su país podría quedar rezagado por no ofrecer productos cotizados en bolsa relacionados con la criptomoneda.
La funcionaria reconoció que diversos sectores financieros le han solicitado a la comisión mayor claridad sobre los servicios de custodia de criptomonedas, tipos de productos que podrían cotizar en la bolsa o si un determinado activo digital representa un título valor.
«Me preocupa que nos quedemos atrás. Creo que no nos podemos quedar dormidos en nuestros laureles. Tenemos grandes mercados aquí y tenemos grandes innovadores aquí (…) Creo que puede ser fácil para un país como el nuestro enfocarse mucho en las reglas», explicó Peirce durante su intervención en la conferencia virtual «The ₿ Word», un evento sobre cómo las instituciones pueden adoptar a bitcoin.
«Proteger» al inversionista sobre bitcoin
De acuerdo con la comisionada, la SEC trata de proteger a los inversionistas para evitar que se «lastimen». Sin embargo, según su punto de vista, la mejor forma de atender a los operadores es que tengan acceso a la «gama completa de oportunidades», lo que abarcaría fondos o productos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas.
La preocupación de Peirce obedece a que otros países como Canadá o Singapur ya están comercializando productos financieros asociados a las criptomonedas. Al ser Estados Unidos el mayor mercado de capitales a escala global, entonces el anhelo de la funcionaria se magnifica aún más ya que el país podría inyectar grandes cantidades de dinero en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin, por ejemplo.
Al ser consultada sobre si la SEC ha debatido el hecho de que empresas estadounidenses están agregando a sus balances de tesorería a bitcoin, la funcionaria indicó que ellos, como institución, no pueden decirles a las empresas cómo manejar sus fondos. La tarea de la comisión, de acuerdo con Peirce, es asegurarse de que los inversionistas obtengan la mejor información posible para que ellos tomen sus decisiones.
«Las empresas son las que deben decirles a sus inversionistas lo que están haciendo, que sean sinceros sobre cuál es su plan. En ese sentido, pienso mucho en que la adopción de Bitcoin es una especie de individuo y organización», añadió la comisionada.
La participación de Peirce en el foro virtual estuvo moderada por el podcaster Anthony Pompliano. La agenda de charlas también incluyó un debate sobre políticas para minimizar el lavado de dinero con criptomonedas y una mirada legislativa sobre Bitcoin.
Peirce es una creyente de Bitcoin como sistema digital y como criptomoneda. En marzo de este año CriptoNoticias reportó que la comisionada abogó de nuevo por la aprobación de un ETF de Bitcoin, algo que la SEC ha pospuesto en múltiples ocasiones.