-
Durante muchos años, XRP fue la segunda criptomoneda más valiosa.
-
BNB es el próximo rival a superar por XRP.
La cotización de XRP, la moneda digital emitida por la empresa Ripple, aumentó un 95% durante los últimos 7 días y desplazó a dogecoin (DOGE) del sexto puesto del ranking de criptomonedas más valiosas en términos de capitalización de mercado.
Como ya reportó CriptoNoticias, XRP alcanzó esta semana 1,26 dólares, una cotización que no alcanzaba desde el 11 de noviembre de 2021. Esta subida fue impulsada por la acumulación masiva de “ballenas y tiburones”, que son aquellos que poseen entre 1 millón y 100 millones de tokens.
Según explicó Santiment, una firma de análisis de mercado, los grandes inversionistas acumularon más de 453 millones de tokens, valorados en 526,3 millones de dólares.
Estos movimientos impulsaron la cotización de la moneda digital, que en las últimas 24 horas subió más de un 7%. Al momento de publicación de esta nota, la cotización de XRP es de 1,14 dólares, un 70% por debajo del máximo histórico que alcanzó en junio de 2018.
Mientras algunos analistas hacen predicciones de precios sobre el futuro de la criptomoneda, es importante tener en cuenta la recomendación de la analista dominicana Érika Espinal sobre este tema en su canal de YouTube. “Muchas personas hacen predicciones exageradas sin un análisis fundamental ni técnico adecuado, lo que lleva a expectativas irreales”, resalta la fundadora de Invest-E-Capital.
Espinal pone como ejemplo que “dicen que XRP puede llegar a 10 o 12 dólares, o que solana alcanzará 2.000 dólares en este ciclo alcista”.
Lo cierto es que estas predicciones, generalmente, no tienen en cuenta la capitalización de mercado que deberían tener los activos para que se cumplan esas predicciones de precios.
La capitalización de mercado de una criptomoneda refleja el valor total de todas sus unidades disponibles y se calcula multiplicando su precio actual por el suministro circulante. Es una métrica clave para medir la relevancia y el tamaño del activo dentro del mercado.
XRP ocupa el sexto lugar entre las criptomonedas más valiosas, con una capitalización de mercado que supera 65.000 millones de dólares. Por delante se encuentra BNB, con 88.000 millones de dólares. Para que el activo emitido por Ripple logre superarla, su precio tendría que alcanzar los 1,55 dólares.
Después de BNB, los próximos rivales son solana (SOL) y USDT, la stablecoin emitida por Tether, que ocupan el cuarto y tercer lugar, respectivamente.
SOL cuenta actualmente con una capitalización de mercado superior a los 116.000 millones de dólares. Para que XRP alcance esa posición, su precio tendría que llegar a 2,02 dólares.
En cuanto a USDT, cuyo valor de mercado supera los 127.000 millones de dólares, XRP necesitaría alcanzar los 2,24 dólares para superarla.
En el pasado, XRP fue el segundo activo más valioso por detrás de bitcoin (BTC). Hoy, ese lugar le pertenece a ether (ETH), la criptomoneda del ecosistema Ethereum, que tiene una capitalización de mercado de 371.000 millones de dólares.
Para que regrese a esa posición, el precio de XRP debería trepar hasta la línea de 6,53 dólares.
Estos cálculos son de utilidad para tomar dimensión de la cantidad de dinero que debería tener un activo para que se cumplan esas predicciones de precios.
Al respecto Santiment detalla que la tendencia de una criptomoneda a crecer en capitalización de mercado “se ha observado cuando sus principales accionistas incrementan sus tenencias y su confianza en el activo, mientras que el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD) entre los pequeños inversionistas impulsa aún más esta tendencia”.
Motivos que impulsan la subida de XRP
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos generó un impulso alcista en el mercado de los activos digitales. Durante toda su campaña, el líder republicano manifestó su apoyo a las criptomonedas y prometió regulación amigable con el sector, con el objetivo de fomentar su crecimiento.
Asimismo, Trump apuntó contra el titular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien en su gestión mostró una postura persecutoria hacia la industria de las criptomonedas. De hecho, la empresa Ripple Labs mantiene una disputa legal con el ente regulador por comercializar el token XRP a través de exchanges de criptomonedas.
Otro factor a tener en cuenta es que 21Shares, una firma gestora de activos digitales, presentó la solicitud para lanzar al mercado un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en XRP, similar al de bitcoin y ether. El pedido se suma al de Canary Capital y Bitwise, quienes ya habían solicitado permiso a la SEC para sus propios productos.
Por último, vale recordar que Ripple continúa impulsando varias iniciativas educativas que añaden valor y visibilidad a su ecosistema, además de la introducción de su stablecoin RLUSD.