-
"Las criptomonedas seguirán siendo una fuerza política", dice Samir Kerbage.
-
Aún es temprano para invertir en activos digitales.
Las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos han dejado una serie de lecciones valiosas para los inversionistas de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
La elección de líderes con posturas favorables hacia el sector de los activos digitales, sumado al contexto económico y social global, sugiere que el 2025 podría convertirse en un año clave para estos activos digitales.
Una semana después de los comicios, el precio del bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, lo que refleja el optimismo que los resultados han inyectado en los mercados.
«Este movimiento de precios refleja que los resultados fueron ideales para bitcoin y otros criptoactivos, con un presidente y un Congreso ‘pro-cripto’ tomando el timón del gobierno de Estados Unidos en enero», señaló Samir Kerbage, directivo de Hashdex, una compañía de capital brasilero en un informe reciente.
La victoria de Trump implica un potencial marco regulatorio favorable, que podría incluir la creación de una reserva estratégica de bitcoin y el fomento de la minería en territorio estadounidense.
Este posible enfoque impulsa el precio de bitcoin, y el mercado recibe la noticia con entusiasmo, anticipando un clima regulatorio favorable como un catalizador alcista para nuevas inversiones.
A partir de estos resultados, Kerbage se plantea una pregunta: ¿qué pueden aprender los inversionistas de las elecciones? Según su análisis, hay tres lecciones clave para los inversionistas en los criptoactivos.
1. Las criptomonedas seguirán repercutiendo en la política
El respaldo de líderes “pro-cripto” marca un punto de inflexión, ya que representa la validación de las criptomonedas como una clase de activos establecida.
La postura favorable del presidente electo Trump y otros políticos recién electos refuerza esta idea.
Trump ha apoyado la idea de que Estados Unidos incluya bitcoin en su balance y ha propuesto Departamento de Eficiencia Gubernamental (cuyas siglas en inglés son DOGE) para desarrollar regulaciones positivas para la industria, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Para Kerbage, este es un indicador claro de que la influencia de las criptomonedas en el ámbito político se extenderá a largo plazo, sobrepasando los límites partidistas. De hecho, asegura que «las criptomonedas seguirán siendo una fuerza política», señala el empresario.
“Ya había señales de apoyo bipartidista a la industria este año, pero con una victoria tan definitiva para los candidatos pro-bitcoin, tanto demócratas como republicanos, la idea de que el Congreso debería intentar detener la incubación de esta tecnología en Estados Unidos se ha disipado”.
Hashdex, firma de inversiones en criptomonedas.
2. Se está dando un «relevo generacional» en la política
Aunque actualmente el apoyo a las criptomonedas es más evidente entre los republicanos, Kerbage considera que esta tendencia podría ser temporal.
Lo que resulta más importante es el cambio generacional: “los políticos jóvenes están adoptando las criptomonedas, mientras que los más mayores se muestran escépticos”.
Los críticos más fervientes de las criptomonedas suelen ser legisladores mayores, como Elizabeth Warren (75), Sherrod Brown (72) y Brad Sherman (70).
En contraste, los senadores Tim Sheehy (38), Rubén Gallego (44) y Bernie Moreno (57) representan una visión más favorable y juvenil hacia los criptoactivos.
Kerbage estima que esta brecha generacional podría convertirse en un factor más influyente que la línea partidista en el tema relacionado con las criptomonedas en los próximos años, transformando la perspectiva de esta industria en el ámbito político estadounidense.
3. Los inversionistas aún están a tiempo para entrar en el mercado
Aunque el bitcoin superó recientemente los 90.000 dólares, Kerbage sugiere que este mercado aún está en sus primeras etapas de adopción.
Asegura que muchos asesores y grandes inversionistas institucionales aún están realizando estudios previos y considera que el contexto político y regulatorio del próximo año podría acelerar estos esfuerzos.
Kerbage destaca que, en períodos anteriores, el bitcoin ha ofrecido retornos masivos en años posteriores a elecciones, devolviendo un 916% después de las elecciones de 2016 y un 354% después de las de 2020, como se aprecia en el siguiente gráfico.
«Este desempeño se alinea bien con el comportamiento posterior al halving», asegura el informe. Este evento reduce a la mitad la emisión de la moneda cada cuatro años, el cual tuvo su más reciente edición en abril de 2024.
Hay analistas, como Rekt Capital, que aseguran que la etapa de reacumulación de bitcoin de los inversionistas que ya tenían la moneda ha terminado, lo que da inicio a la fase parabólica del precio.
Factores macroeconómicos, como las tasas de interés más bajas en Estados Unidos y el estímulo económico en China, están aumentando la liquidez global, lo que beneficia a los activos de «riesgo» como bitcoin.
«Estos factores, junto con la continua adopción institucional y una perspectiva regulatoria que mejora drásticamente en Estados Unidos, están preparando el mercado de criptomonedas para un 2025 muy fuerte».
Hashdex, firma de inversiones en criptomonedas.